Poder de representación

¿Qué es un poder?

Mediante el poder, una persona (el poderdante) faculta a otra (el apoderado), para que la represente. El apoderado facultado podrá actuar en nombre del poderdante en actos y contratos.

El poder puede ser:

- general, para actos de administración, como trámites en una Municipalidad para acogerse a una amnistí­a tributaria, cobrar pensiones, etc.

- especial, para actos de disposición o gravamen, como vender o hipotecar una propiedad. En este caso, el poder debe contar por Escritura Pública precisando los detalles de la representación.

Formalidades del poder:

Los poderes tienen distintos requisitos, según la importancia del encargo o el valor económico. En cuanto a la cuantí­a, los montos se establecen en función de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), según el artí­culo 54 del Reglamento de la Ley del Notariado:

Carta Poder con firma legalizada Poder fuera de Registro Poder por Escritura Pública
Hasta media UIT (Para el año 2012, hasta S/.1,825) Entre media UIT y hasta 3 UIT (Para el año 2012, desde S/.1,826 hasta S/.10,950) Montos superiores a 3 UIT (Para el año 2012, a partir de S/.10,951)
Para ciertos trámites administrativos Para algunos procedimientos administrativos y penales (sobre faltas, no delitos) Compra, venta, hipoteca de inmuebles. Procedimientos Judiciales.
Tiene vigencia por 3 meses Debe redactarse una minuta con detalles del bien, del proceso judicial, o encargo. Se inscribe en los Registros Públicos de la ciudad donde se usará el poder.

Para información sobre el valor actualizado de la UIT, que es fijado al inicio de cada año, visitar el Portal del Estado Peruano

El sitio web del Consulado del Perú en Berlí­n contiene modelos de los poderes en sus tres modalidades.

Recomendaciones para otorgar un poder

1. Que el apoderado sea de su absoluta confianza. Una vez otorgado el poder, el apoderado podrá realizar actos y contratos en su nombre; podrí­a vender su propiedad, comprar en su nombre generando una deuda, cobrar su pensión, etc.

2. Considerar todos los actos y contratos en los que se requiera el poder, para que el documento cubra todas sus necesidades.

3. Antes de otorgar el poder, averiguar exactamente las formalidades requeridas por la institución donde se presentará el poder, para evitar su posterior rechazo.

4. Verificar los datos de identidad tanto del poderdante como del apoderado, así­ como los detalles del acto o contrato por celebrar. Cualquier discrepancia podrí­a determinar que el poder no sea aceptado.

5. El poder por Escritura Pública debe registrarse en la Oficina de Registros Públicos donde se ejercitará el poder, para ello se requiere que se designe a la persona que tramitará la inscripción del poder al momento de otorgarlo.

6. Consulte con un abogado  en el Perú, la principal función de la asesorí­a jurí­dica es prevenir problemas o dificultades.

Cuéntanos tu experiencia, ¿ has tenido algún inconveniente con un poder?

 

73 Responses to “Poder de representación”

  1. Maritza dice:

    Cuanto dura un poder amplio otorgado? Hay poderes que no caducan?
    Gracias

  2. AVILIO dice:

    Se puede otorgar un poder para ser usado despues de su fallecimiento del otorgante?

  3. Luis dice:

    En que norma legal se indica el lugar donde tiene que inscribirse el poder para la venta de un inmueble.

    • Lily dice:

      Le transcribo el artículo 2037 del Código Civil Peruano, referido al Registro de Mandatos y Poderes

      Lugar de inscripción

      “Artículo 2037.- Las inscripciones se hacen en el Registro del lugar donde permanentemente se va a ejercer el mandato o la representación.”

  4. Diana dice:

    Buenos dias, tengo algunas dudas, hasta cuando tiene vigencia un poder para disponer de los inmuebles, mediante ese poder se puede entregar alguno en donacion? y tambien si el poderdante puede facultar al apoderado para cobrar dinero en su representacion considerando que esta separado pero no divorciado de su conyuge. Gracias

    • Lily dice:

      El poder tiene vigencia hasta que sea revocado, salvo que tenga una fecha límite consignada.
      El estado conyugal no afecta los alcances del poder, el que se otorga según las facultades que se mencionan en el documento

  5. Marlene dice:

    Tengo mi sobrina menor de edad que tiene doble nacionalidad (peruana y argentina). Mi hermano, su padre, otorgo hace años la salida del país, ahora ella vive allá con su mama. Mi sobrina quiere venir a visitarnos pero luego siempre tendría el problema del permiso de salida del Perú. ¿Puede mi papa tramitar un poder que le otorgue mi hermano para permisos de salida de menor de edad?. Actualmente mi hermano vive en provincia y muchas veces es díficil encontrarlo y no quisiéramos tener problemas para la salida del país de mi sobrina.

    • Lily dice:

      Sí es posible que el padre otorgue un poder para autorizar el permiso de viaje. Sería conveniente que la madre también otorgue un documento en Argentina que ella autoriza el viaje al Perú y se le permita la salida de regreso.

  6. Milagros dice:

    Para otorgar un poder amplio de disposicion de bienes y otros. Debe ser poder por escritura publica??? Como cuanto costara???

    • Lily dice:

      El artículo 156 del Código Civil establece:
      “Para disponer de la propiedad del representado o gravar sus bienes, se requiere que el encargo conste en forma indubitable y por escritura pública, bajo sanción de nulidad.”
      Para consultar el contenido y el costo puede contactarnos a lyamamoto@servicioslegales.pe

  7. gabriela dice:

    hola:
    Resido en España y queria dar un poder a un hermano mio para que me represente en trámite de sucesión intestada y posteriormente venta de una propiedad.En la ciudad donde vivo, el consulado no expide poder por escritura y me es dificil trasladarme a otra ciudad. Sin embargo tengo entendido que puedo extender dicho poder con un notario de aqui y luego apostillarlo según convenio de la Haya, siempre y cuando contenga los articulos del código civil correspondiente.Me podrias orientar al respecto?…

    • Lily dice:

      Para iniciar la Sucesión intestada no es necesario que intervengan todos los herederos, su hermano podrá comenzar el trámite presentando su partida de nacimiento.
      Sí es necesario el poder para la División y Partición de la herencia, incluyendo la venta de sus derechos y acciones sobre el inmueble, de constar en forma específica la facultad de disposición y el bien por transferir.

      Sí es posible otorgar el poder ante un Notario, pero la firma del Notario debe ser legalizada por el Cónsul, para hacer la apostilla en Lima, que consiste en legalizar la firma del funcionario peruano en el extranjero, en los países que son parte del Convenio. Enlace abajo: http://www.rree.gob.pe/servicioalciudadano/Documents/Lista_de_Paises_parte_del_Convenio.pdf

      Recomiendo otorgar el poder ante el Cónsul Peruano en su jurisdicción.

      Para mayor información puede solicitar una consulta a lyamamoto@servicioslegales.pe

  8. David dice:

    Actualmente vivo en USA, antes de venir del Peru deje un poder general a un primo pero ahora el ya no puede representarme por problemas de salud, de que forma podria mi primo podria transferir el poder de representacion a otra persona?

  9. Rosario dice:

    Mi padre otorgó un poder por escritura publica el año pasado a su conviviente para que realice todos sus tramietes ante el FONAVI incluido el cobro de la devolucion de sus aportes, pero él falleció recientetemente. Mi padre seguía casado con mi madre, asi que mi pregunta es: ese poder sigue vigente después del deceso de mi padre excluyendo a mi madre de sus derechos como viuda?

    • Lily dice:

      El poder tiene vigencia hasta el fallecimiento de la persona que lo otorga.
      Si la apoderada representa a su padre después de su fallecimiento, los actos son nulos.
      Su madre sigue teniendo el 50% de los derechos y acciones de las propiedades si son bienes comunes del matrimonio.

  10. SAN dice:

    MIS PADRES DIERON UN CARTA PODER AMPLIA DE UN TERRENO A MI HERMANO Y EL VENDIO EL TERRENO HAY ALGUNA FORMA PARA RECUPERAR EL TERRENO DE MIS PADRES.

  11. Sandra dice:

    FIRMÉ UN PODER EN EL CONSULADO DE SYDNEY AUSTRALIA A FAVOR DE MI HERMANA PARA LA VENTA DE UNA CASA EN PERÚ, LA VENTA NUNCA SE REALIZO, Y EL PODER NO ESTA INSCRITO EN REGISTROS PÚBLICOS, Y DESEO REVOCARLO, QUE PASOS DEBO SEGUIR YA QUE YO NO CUENTO CON LA COPIA DEL MISMO. Y YA NO VIVO EN AUSTRALIA

    • Lily dice:

      Debe revocar el poder ante el Consulado Peruano del país donde se encuentre, y notificar a su hermana para que se abstenga de usar el poder.

  12. jhenny dice:

    he dado un poder a mi hermano el 2011 para que se ocupe sobre un juicio de alimentos ya k yo estoy lejos ,pero recien me han dicho que deberia estar inscrito en registros publicos . puedo aun inscribirlo??? visto que han pasado casi 2 anios.

    • Lily dice:

      Sí el poder puede inscribirse, si fue otorgado en un Consulado del Perú en el extranjero, debe contar con los partes de inscripción, que es la comunicación del Cónsul al Registrado para que proceda con la inscripción.

  13. carolina dice:

    para seguir mi tramite de divorcio convencional (mutuo acuerdo ) en la municipalidd de san martin de porres , me piden que mi esposo me mande una carta poder inscrito en los registros publicos ya que el no se encuentra en peru viajo de un momento a otro a EEUU,
    que tramite debe hacer el alla? el debe mandar carta poder o minuta? dicho documento lo tengo que inscribir en registros publicos? o el lo tiene que inscribir alla? cuales son los costos por derecho de pago?
    gracias

    • Lily dice:

      Su esposo debe otorgar un poder por escritura pública ante el Consul del Perú en la jurisdicción en que se encuentre. El poder debe consignar expresamente la facultad de solicitar el divorcio y las demás que sean requeridas para el trámite
      El Cónsul, que cumple funciones notariales en el caso del poder, le entrega unos partes que deben traerse al Perú, legalizarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego inscribirse en el Registro de Mandatos y Poderes del lugar donde se solicitará el divorcio.

      • Andriw dice:

        Hola buenas noches. Mi caso es algo parecido. Pero ahora mi pregunta es. Si es posible y legal conferirle el poder a mi esposa para nuestro divorcio? Gracias…
        Respuesta:
        Es mejor hacerlo a otra persona, la esposa tendrá intereses contrapuestos aunque sea un mutuo acuerdo.

  14. omar torres dice:

    buenas noches. sucede que mi abuela le ha dado a mi tía y a mi padre un terreno para que se lo dividan en partes iguales, pero solo lo hizo de boca, ahora mi padre quiere independizar el terreno, pero mi abuela ya tiene 90 años y sufre de alzheimer. le ruego me oriente al respecto.

    • Lily dice:

      Si no hay evidencia de la transferencia, no se puede exigir el derecho.
      Si su abuela está en incapacidad de administrar sus bienes, puede solicitarse judicialmente que se le nombre un curador, pero no puede transferir la propiedad

  15. IVAN dice:

    BUENAS,VIVO EN PERÚ Y TENGO 5 HERMANOS EN EL EXTERIOR,Y DESEO VENDER DOS TERRENOS QUE ESTÁ EN SUCESIÓN INTESTADA, MI PREGUNTA ES QUÉ TRÁMITES DEBEN HACER MIS HERMANOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR Y YO QUE RESIDO EN PERÚ, MUCHAS GRACIAS

    • Lily dice:

      1. Tramitar las sucesiones intestadas e inscribirlas en el registro de los terrenos.
      2. Si sus hermanos no pueden venir al Perú, pueden otorgar poder en el Consulado del Perú en la jurisdicción donde se encuentren.
      3. El o los apoderados de sus hermanos podrán celebrar una división y partición para adjudicar la propiedad a uno de los copropietarios o venderlo a un tercero.
      4. El poder debe redactarse especificando las facultades especiales para las que se otorga

      Para mayor información sobre su caso concreto puede solicitar una cita a lyamamoto@servicioslegales.pe

  16. maribel dice:

    Hola, resulta que quiero renunciar al cobro de unos intereses en una entidad y he otorgado poder a un familiar; sin embargo, me ha informado que para eso, debo otorgar un poder especial a mi representante y además inscribirlo en registros públicos, el monto a renunciar es de 900.00 soles aproximadamente. Necesariamente tengo que dar ese poder??? y lo mismo sucedería para que hacer el cobro de un dinero que es muy superior al monto anteriormente referido?, si le he dado poder para cobrar.

    Gracias

    • Lily dice:

      La representación por poder se rige por el principio de literalidad para disponer de su patrimonio. Renunciar al pago de intereses es un un acto de disposición. Por eso lo importante es redactar el poder que incluya todas las facultades que sean necesarias.

      El poder debe inscribirse ante la Oficina Registral donde se ejercitará la representación

  17. erika dice:

    hola quisiera hacerle una pregunta… mi hermana quiere vender su departamento y me tiene que mandar un poder… ella esta en japon.. es necesitario que el modelo de carta poder k le tengo k mandar de aca de peru… necesariamente tiene que ser de una notaria… o lo puedo sacar de internet?? gracias

    • Lily dice:

      El poder debe tener las facultades generales y las especiales para celebrar una compra venta, no sugerimos usar un modelo de internet, porque no están adecuados a las necesidades particulares. Es mejor hacerlo con un abogado que pueda plasmar legalmente todos los posibles usos del poder para no tener que otorgar otro.
      En el caso de un poder otorgado en el extranjero, no es necesario hacerlo a través de un notario. Debe otorgarse ante el Cónsul del Perú en la jurisdicción donde se encuentra su hermana.

      Para mayor información puede solicitarnos una cita virtual o presencial, que incluya asesoría sobre el poder y los efectos tributarios.

  18. JUAN dice:

    Hola, quisiera saber si en el Registro de Mandatos y Poderes de Lima se pueden inscribir poderes a nombre de una Sociedad Conyugal? De ser así, que pasa si vendo un bien común bajo un poder que me fuera otorgado para vender únicamente bienes propios de mi cónyuge?

    Gracias.

    • Lily dice:

      El poder se otorga a uno o más apoderados, para que lo representen en forma individual o conjunta, dependiendo de las facultades otorgadas.

      En su caso debe revisarse el texto del poder para responder a su respuesta
      Para mayor información sobre su caso particular, puede solicitar una consulta a lyamamoto@servicioslegales.pe

  19. Sisy dice:

    Buenas noches, respecto a poderes de administracion entregados x una entidad financiera a sus funcionarios ejecutivos donde sus directores ( consejeros de adm) son elegidos y renovados anualmente, estos poderes deben ser necesariamente revocados cada año, entregando nuevos x el mismo motivo y a las mismas personas??? O pueden permanecer vigentes, toda vez q fueron usados para determinados fines q siguen existiendo??
    Q consecuencia traeria el no revocar un poder y entregar otro nuevo para el mismo fin sea al mismo ejecutivo o a otro nuevo ejecutivo???
    Respuesta:Si el poder ha sido otorgado sin plazo de conclusión de las facultades, se mantiene vigente hasta que sea revocado.
    Si se otorga un segundo poder a la misma persona con las mismas facultades sin revocar el primero, coexisten dos poderes duplicados, un innecesario gasto .
    Si se otorga el segundo poder a otra persona, sin revocar el primero a favor del primer apoderado, hay dos apoderados con las mismas facultades.

  20. Sisy dice:

    Si un poder especial, otorgado x un directorio a un ejecutivo, no contiene una transcripcion del acta de reunion especifica para su otorgacion, pero si contiene la transcripcion del acta de posesion del directorio y otros requisitos, habria algun inconveniente en su validez?? Ya q igual ha sido furmado x los mismos consejeros ??

    Respuesta: Para absolver su consulta se requiere la revisión de los antecedentes del caso.

  21. rafael dice:

    me han enviado un poder para venta desde italia, esta visado por el consulado en italia, me indica mi prima que vive en italia quien es quien me da el poder, que tengo que ir a ministerio de relaciones exteriores para legalizar la firma. es esto cierto o como tengo que hacer el tramite??
    Respuesta:
    Es cierto, todo poder otorgado ante el Consulado del Perú en el extranjero debe:

    a) Legalizarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    Se comprueba la autenticidad de la firma y el título con que ha actuado el Cónsul. Se exigen los siguientes requisitos

    1. Poder Original

    2. Comprobante de pago por Derechos de Certificación por S./ 23.50
    http://www.rree.gob.pe/servicioalciudadano/Documents/Horario_de_Atencion.pdf

    b) Inscribir el poder en la Oficina Registral del lugar donde se realizará la venta.
    El poder quedará registrado en el Registro de Mandatos y Poderes para que el apoderado sea reconocido como tal y con las facultades para las que fue otorgado.

    Para mayor información sobre su caso, puede contactarnos a lyamamoto@servicioslegales.pe

  22. juan dice:

    saludos:

    Mi caso es el siguiente: Tengo un abuelito materno de 83 años de edad….el cual sufrió el año pasado en setiembre 2012 un derrame cerebral y se le detecto 2 tumores en el cerebro….y este año en el mes de mayo 2013 fue nuevamente internado en el hospital, por un cuadro de anemia severa y le detectaron cancer a la prostata….asuvez debo de afirmar ke no escucha bien, ni ve bien…….nos acabamos de enterar que en el mes de marzo del 2013 le hizo firmar un PODER GENERAL AMPLIO ante notaria…….mi interrogante es: apesar del antecendente medico demi abuelo….teniendo en cuenta ke no ve bien..no oye bien….viene de un derrame cerebral..internamiento por cancer a la prostata..etc etc……es valido el poder que ha firmado?………
    Respuesta:
    El Notario debió verificar que el poderdante se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, incluso solicitar un certificado médico.

  23. juan dice:

    dicho poder ha sido ya inscrito en registros publicos …..y mi madre (ke es la otra hija de mi abuelo)….recien se acaba de enterar…ya ke no fue ni consultada ..ni avisada de la existencia de dicho poder….
    Respuesta:
    El otorgamiento de poder no requiere ser aprobado ni informado a los familiares, pero si fue otorgado por quien se encuentra privado de sus facultades mentales, puede ser impugnado. Para mayor información sobre su caso puede solicitar una cita a lyamamoto@servicioslegales.pe

  24. PATRICIA GONZÁLEZ CÁCERES dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente: mi hermano ha otorgado poder específico a su abogado para que este lo represente en los trámites de transferencia de fondos del SPP a EE.UU. es el caso que cada vez que el abogado en mención se presenta a las citas concertadas con dicha AFP , le piden que active el poder, lo que genera un gasto adicional , mi consulta es la siguiente: ¿este procedimiento, está de acuerdo a las leyes vigentes? ¿dónde se llevaría acabo la activación? y si mi permiten otra consulta ¿cómo puede mi hermanodesde EE.UU. revocar los poderes otorgados a dicho abogado?
    Quedo a la espera de su respuesta, gracias.
    Atentamente,
    Patricia González Cáceres
    Respuesta
    Lo que pueden solicitar es la constancia de vigencia del poder, que se tramita ante la Oficina de Registros Públicos para que deje constancia que el poder no ha sido revocado.
    Su hermano puede revocar el poder, es decir dejarlo sin efecto, firmando una escritura pública ante el Consulado del Perú, ese documento debe ser legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú e inscrito en el Registro de Mandatos y Poderes del lugar donde está inscrito el poder. Simultáneamente debe enviarse una comunicación al apoderado para que se abstenga de continuar con la representación.
    Para mayor información puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  25. Juanjo dice:

    Hola…. Buen dia.. mi abuela hace 10 años otorgo poder a mi tio para que administre un bien inmueble y lo alquile mientras ella vivia en Usa, luego ella regreso a los 2 años sin embargo, ahora mi abuela se encuentra mal de salud y mi tio no quiere alquilar la casa indicando que el vive ahi y que es su casa, nosotros necesitamos que la casa de la abuela se alquile, o se venda para poder solventar sus gastos medicos..(Tengase en cuenta que actualmente mi abuela esta muy enferma y no tiene pleno uso de sus facultades) el poder aun sigue inscrito en Registros Publicos, ¿ese poder sigue en vigencia? de estar vigente como puedo revocarlo? como puedo recuperar el bien a favor de mi abuela?
    gracias
    Respuesta:
    Si el poder fue otorgado para que lo administre, es para que lo alquile, cobre la renta, haga reparaciones, etc.
    Para responder sus demás interrogantes deben revisarse los documentos y antecedentes del caso.
    Para mayor información puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  26. Monica dice:

    Por favor quisiera saber si un poder otorgado ante un Notario de España y con todos los sellos requeridos como el del Convenio de La Haya, debe ser inscrito aca en Perú en los Registros Públicos o es suficiente con los sellos del Colegio de Notarios de España y el de La Haya y si éste tendrá validez para una conciliación o de todas maneras tendría que darse el poder por ante el Consulado peruano en España y registrarlo en la Sunarp para que sea valido.
    Espero su pronta respuesta.
    Gracias
    Mónica Delgado
    Respuesta:
    El poder debe estar legalizado ante el Consulado del Perú en la jurisdicción de España donde se encuentra el Notario, luego legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú, e inscrito en el Registro de mandatos y poderes del lugar donde se ejercitará el poder.
    Además deberá incluir expresamente la facultad de asistir a audiencias de conciliación y llegar a acuerdos.
    Para mayor información puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  27. Pepe dice:

    Por favor quisiera saber si la carta poder que voy a dar a una persona en el Perú (me encuentro en USA) para que venda una propiedad, la puedo hacer valida la representación solo si la cantidad estipulada en la carta poder es depositada en mi cuenta de banco que figura también en la carta poder. (no quiero dar poder amplio a la persona)
    Necesitaría mandar un contrato de compra y venta legalizado en el Consulado para que un Notario la eleve a escritura publica?
    Gracias
    Respuesta:
    Lo que usted requiere es un poder por escritura pública otorgado ante el Consulado del Perú en la jurisdicción donde usted vive, ese documento debe legalizarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente inscribirse en la Oficina registral donde se encuentra el inmueble.
    Usted puede condicionar el poder a la indicada estipulación.
    Para mayor información sobre su caso particular, puede solicitarnos una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  28. Francisco dice:

    Estimados Sres. Quisiera hacerles una consulta. Yo me encuentro en Alemania y dejé un poder por escritura a mi hermana en Lima para diversas cosas. Una de ellas es la de representarme frente al ministerio de educación para recibir una nueva plaza de trabajo y a la ves pedir licencia. En la oficina local del ministerio le han negado esa posibilidad y me han conminado a que regrese. Existe una forma de hacer valer el derecho o el valor de esta carta poder?
    Respuesta:
    Para absolver su consulta se requiere los datos específicos del acto o contrato en el su apoderada la representará y del poder.
    En principio un puesto de trabajo es personalísimo, no susceptible de representación.
    Para mayor información puede solicitar una consulta a lyamamoto@servicioslegales.pe

  29. Renee Lilia Luis Mendez dice:

    Buenos días: Cuanto tiempo dura un poder, para un proceso judicial de Obligación de Dar Suma de Dinero.
    Respuesta:
    Si el poder es otorgado a plazo indeterminado, no expira; será válido hasta que sea revocado.
    Para mayor información, sobre casos bajo la ley peruana,puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  30. patricia dice:

    vivo en otra ciudad dentro del pais quier que mi abogada inice un juicio de aloimentos ,le tengo que dar un poder notarial
    Respuesta:
    Si debe otorgarle poder por escritura pública con indicación de las facultades especiales que le confiere a su apoderada

  31. orlando dice:

    Saludos
    A mi padre le a dado derrame cerebral el cual le dificulta la estabilidad y el habla, quisiera saber que tipo de carta poder puede darme para representarlo ya sea mi madre o yo, gracias
    Respuesta:
    El poder por escritura pública es el más completo y sirve para todas las gestiones que se especifiquen.
    Si se trata de delegar las facultades para vender bienes, debe especificarse qué bienes.

    Dependiendo de qué facultades quieren otorgarse, le podemos sugerir el poder adecuado. También dependerá del monto de las operaciones que desean encargarse.

    Si su padre puede expresar su voluntad, puede otorgar un poder.

  32. Luis Cornejo Cespedes dice:

    Buenas tardes,somos34 hermanos que le dimos poder a un cuarto para que nos represente en la venta de un inmueble..Un poder firmado por nosotros 3 los que vivimos en el extranjero la duda es si es posible revocarlo a titulo personal,es decir quisiera revocarlo pero mis otros hermanos se encuentran en el extranjero y a pesar de que quieren hacerlo ellos van a demorar en ejecutarlo.Dicho poder fue inscrito en Registros Publicos el año 1998 y el inmueble aun np se vendio, podria yo exigir la parte que me corresponde y vender dicha fraccion?
    Respuesta:
    El poder puede revocarse separadamente, usted en Lima y sus hermanos en el Consulado del Perú en el extranjero.
    Para la venta del inmueble, pueden hacerlo si todos los copropietarios están de acuerdo. Si no hay acuerdo, deben recurrir al Juez.

  33. olger dice:

    ¿cuales son los requisitos pra la imcripcion de un poder en reguitros publicos
    Respuesta:
    El poder debe de otorgarse por escritura pública ante notario en el Perú o el Cónsul del Perú en el extranjero. El funcionario emite partes que se remiten a Registros Públicos para su inscripción.

  34. GIULIANA NOVOA REYES dice:

    Mi consulta es la sgte: tengo un familiar peruano casado con española, ellos se divorciaron en Barcelona y allí mismo se casaron, pero mi familiar que es peruano lo inscribió (su matrimonio) en el consulado Peruano respectivo; ahora él quiere que su estado civil en su documento de Identidad salga como divorciado. Le han dicho que tiene que hacer un proceso aquí en Perú para que reconozcan su sentencia emitida en el extranjero, entonces el quiere que lo represente para ese trámite…mi pregunta es la siguiente, es necesario que además de mi familiar, la otra parte que es extranjera también emita una representación…o solo basta el del peruano., para hacer el trámite que requiere mi familiar.
    Respuesta:
    El trámite es el de Ejecución de sentencia extranjera, para que los jueces peruanos reconozcan la sentencia de divorcio expedida en España. Basta que uno de los ex-esposos le otorgue poder para que tramite el proceso judicial. El poder debe ser especial y por escritura pública otorgada ante el Consul del Perú en el extranjero

  35. alejandra maldonado dice:

    Mi consulta he dado un poder especial y general, donde esta expresamente las facultades dadas, hay partes y escritura publica; la notarial dice que esto no se inscribe, el centro de conciliación quiere que lo haga, sunarp no me precisa que hacer. debo inscribir el poder en registros publico }gracias
    Respuesta:
    Si el poder ha sido otorgado ante un consulado del Perú, debe legalizarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y puede inscribirse.
    Si es poder fuera de registro o carta poder, no se registra; pero no puede servir para representación para conciliar.

  36. juanjulio dice:

    mi tia me otorgo en el año 2007 poder especial para representarla en procesos judiciales, en el año 2013 se ha presentado otro proceso, aun tiene valor el poder que me dio.
    Respuesta:
    Si el poder ha sido otorgado en forma indefinida, continúa su vigencia.
    En cuanto a la facultad de representarla en otro proceso, depende si la facultad es para contestar cualquier proceso judicial.

  37. Rosa dice:

    Buenos dias,
    Yo me encuentro en Belgica y envie en el año 2007 a mi sobrino en Lima un poder amplio y general por escritura publica (Primer testimonio + partes de inscripcion) donde se indica expresamente las facultades dadas.

    Me acabo de enterar que estos documentos no han sido aun registrados en el Ministerio de Relaciones Exteriores ni en el Oficio Registral de Lima, se puede aun realizar ese tramite ? Cuanto se tiene que pagar en cada uno de ellos ?

    Este documento son suficiente para realizar tramites en agencias bancarias ? Los bancos pueden rechazar mi carta poder o exigir documentos compementarios?

    Le agradezco su respuesta por anticipado.

    Rosa
    Respuesta:
    Sí puede registrarse el poder.
    Los trámites en agencias bancarias, deberán estar especificados en el poder
    Para mayor información se requiere la revisión del texto del poder.

  38. manuel dice:

    pregunta¿ un señor mayor de 94 años otorgo un poder a su hijastra, para que cobre la pensión que el recibe como jubilado o retirado de la fuerza aérea, con aquel poder ella cobra toda su pensión mensual y paga los gastos del asilo donde lo interno hace mas de un año, el tiene una esposa y no le pasa nada..pregunta ¿ que puede hacer su esposa para retomar la pensión de su esposo y anular o revocar el poder que este le dio a su hijastra?
    gracias por la respuesta
    Respuesta:
    El poder solo puede ser revocado por quien lo otorga.
    La esposa podría demandar alimentos al esposo si no se encuentra en posibilidad de mantenerse sola y si hay un excedente en lo que el esposo requiere para subsistir.

  39. Que documentos son requeridos para iniciar una curatela para el cobro de pension del Ministerio de Educacion? Mi mama tiene 93 años y no puede movilizarse y tampoco habla.
    Respuesta:
    Si su madre puede declarar su voluntad por escrito o de otro modo, podría otorgar un poder.
    Para mayor información puede solicitar una consulta virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  40. Marco dice:

    Hola. Mis padres son ya mayores y han decidido divorciarse, para lo que la abogada que va a llevar a cabo el tramite quiere que mis padres firmen una carta porder GENERAL, eso si en dicha carta se indica que el poder es para que los represente en la tramitacion del divorcio… ese documento podria utilizarse para por ejemplo vender la casa que tenemos?
    Respuesta:
    Para un divorcio se requiere un poder por Escritura Pública y especial, que especifique expresamente la facultad de representación judicial para demandar el divocio y por la causal precisa. El poder general no puede servir para iniciar un divorcio, ni para vender bienes.

  41. jack dice:

    necesito enviar a peru, una carta poder a mi hermano, porque tengo un departamento a mi nombre que estoy pagando, pero el tiene q hacer los papeles en el satt. yo estoy en argentina, que tipo de carta poder tengo q enviarle?? gracias
    Respuesta:
    Depende del trámite que su hermano deba de hacer. Consulte ante la autoridad en la que se utilizará el poder sobre:
    - el tipo de poder: carta simple, carta con firma legalizada o por escritura pública.
    - la facultad específica que debe otorgarse: general o específico para vender, hipotecar, etc.
    Si se trata de legalización de firma o poder por escritura pública, el poder debe otorgarse ante el Consulado del Perú en la jurisdicción de Argentina donde reside.

  42. MILY dice:

    ante registros publicos necesito tener un poder para registrar una propiedad que pertenece a una sucesión?
    Respuesta:
    La legislación establece que se requiere tener interés para tramitar la Sucesión intestada, debe acreditar tal situación para solicitar que se inscriba la sucesión en el registro de los bienes, por ejemplo ser abogado de los herederos o acreedor.

  43. carlos dice:

    una carta poder amplio y en general simple (no legalizada) es valido para realizar tramites administrativos y hasta cuando tiene vigencia
    Respuesta:
    En principio sí. Consulte en la entidad donde se utilizará el poder, para confirmar las formalidades que ellos exigen.

  44. Juan Giròn Silva dice:

    Buenos dias, una consulta si una persona tiene poder de representaciòn para vender un inmueble por comisiòn asentado en Registros Pùblicos, hace su trabajo y consigue un cliente pero los propietarios lo contactan por lo bajo, cierran la venta para no pagar la comisiòn. Se puede exigir el pago de la comisiòn?, ya que no se ha anulado el poder que por escritura pùblica le dieron.
    Mas claro si le dieron un poder por escritura pùblica para anularlo tiene que ser anulado expresamente por escritura pùblica?.
    Respuesta:
    Vemos dos temas: la validez del poder y la exigibilidad de la comisión.
    El poder es válido hasta que el poderdante notifica al apoderado de su revocatoria, frente a terceros hasta la inscripción en registros de su revocatoria, la que debe hacerse con la misma formalidad con la que se otorgó.
    Si las partes acordaron el pago de la comisión, cabe reclamar el pago de la misma, si se cumplieron las obligaciones acordadas

  45. Tengo las inquietudes para conocer sobre el Poder de Representación hecho ante el Consul o Notario extranjero para que surta efectos en un País extranjero (Ambos estados miembros del convenio de la Haya, para la Apostilla). Pregunto ¿Cuál o cómo debe ser el poder a instrumentar en el caso de que la Sra. María María residente y nacional estadounidense se divorcie de su Esposo (por Mutuo o Incompatibilidad) que es residente y nacional en otro país?

    Gracias.
    Respuesta:
    Depende del lugar donde se ejercitará el poder. Si fuera en el Perú, debe ser otorgado mediante Escritura Pública estableciendo específicamente la facultad para iniciar el proceso de divorcio, indicando la causal que se invocará.

  46. Cecilia Vargas dice:

    Mi esposo y yo nos casamos en Perú, ambos somos peruanos, él esta viviendo en argentina, me quiero divorciar, me dicen que el tiene q mandar un poder consular, el poder se lo va a dar a su hermana, El poder es por escritura pública? puedo mandarselo por su correo a mi esposo para que lo lleve al consulado peruano en argentina, y si dicho poder tiene q tener mi firma, como lo voy a enviar por correo, es poder por escritura o es minuta? por favor apoyénme.
    Respuesta:
    Si el último domicilio conyugal estuvo en el Perú, el divorcio se tramita aquí y bajo la ley peruana.
    El poder debe ser por escritura pública, precisando las facultades que se requieran para conciliar y demandar.
    Su esposo debe llevar la minuta del poder al consulado del Perú en Argentina, allí lo elevan a Escritura Pública y su esposo debe firmarlo.
    Luego, el consulado expide los partes para la inscripción del poder en Registros Públicos del Perú.
    Los partes deben ser enviados al Perú,legalizarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú e inscribirlo en la Oficina Registral del lugar donde se usará el poder.
    Cuando el poder se encuentre inscrito, el apoderado puede firmar los documentos para el divorcio.
    El poder debe especificar las facultades que se otorgan: la causal del divorcio, firmar la liquidación de la sociedad conyugal, etc.
    Para mayor información puede solicitar una consulta virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  47. Rubi dice:

    Quisiera saber cuál es el plazo para inscribir en Registros Públicos un poder notarial dando facultades para disponer de una herencia y si hay una oficina específica donde debe realizarse dicho trámite.
    Muchas gracias
    Respuesta:
    No existe plazo legal, pero por seguridad en algunos casos piden una ratificación después de de 6 meses.
    La inscripción debe hacerse ante la oficina registral del lugar donde se ejercitará el poder.

  48. Boris dice:

    Necesito cobrar una caución por s/. 20,000. Que poder debo enviar desde Chile y como se tramita?

    Gracias.
    Respuesta: Si se refiere a una caución juratoria otorgada como contracautela en una solicitud de medida cautelar, según el Código Procesal Civil, el poder debe ser otorgado por escritura pública ante el Consulado del Perú en Chile, para luego ser legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, inscrito en Registros Públicos y luego presentado en el proceso judicial.
    El Poder debe establecer la facultad del cobro en forma específica.
    Para mayor información puede solicitar una consulta virtual o presencial

  49. Eduardo dice:

    Quisiera saber si mi madre puede otorgar un poder para compra venta de un inmueble en Lima a mi hermano, para que se lo transfiera a su nombre. En otras palabras, si se puede otorgar a una persona poder para compra venta de un inmueble a favor de él mismo, o tiene que otorgar poder a otra persona para que posteriormente ésta se lo transfiera. Gracias por su respuesta.
    Respuesta
    El artículo 166 del Código civil peruano establece que es anulable el acto jurídico que el representante realice a su favor como representante de otro, a menos que que el representado lo hubiese autorizado específicamente.

  50. paola dice:

    muy buenas dias Tengo una duda si un socio entrega escrituras sin tener la facultad un poder como presidenta asociacion y despues le nombrar como presidenta y teniendo un poder y no llega a regularizar dicha escrituras o documentos y se nombra otro presidente y este vende dichos terrenos a otras personas y estas personas lo inscriben en registros publicos deacuerdo a ley procede un proceso de nulidad de acto juridico procederia o no
    ya que las personas que supuestamente tenian primero un documento que no estaba en regla y no viven tampoco en inmueble . las otras personas que inscribieron a registros publicos si viven . El presidente tiene facultad dentro de los poderes para vender terrenos de una asociacion
    Respuesta:
    Para absolver su caso se requiere la revisión de los antecedentes del caso.

  51. liliana dice:

    señorita por favor si me puede ayudar le explico mire mi papa murio hace tres semanas y al morir dejo como beneficiaras ami mamasita y a nosotros 3 hijos pero yo no puedo ir a peru ya que vivo 17 años aca en chile y el cuando estuvo grave me fui y ahora es imposible para poder ir pero mi mamita me pide un poder simple para poder hacer los tramites del sepelio y cobrar el seguro de su sepelio que le cubrio su funeral ya que el ceso o se jubilo como director regional de educacion de trujillo la libertad pero ya me fui a la notaria y me dicen que me tienen que firmar o legalizar en relaciones exterios es asi por favor aceda a mi prunta le estare agradesida bendiciones lily
    Respuesta:
    Usted puede otorgar un Poder por Escritura Pública ante el Cónsul del Perú en Chile. Este documento es remitido al Perú donde debe legalizarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en Lima. Luego se inscribe en el lugar donde se realizarán los trámites.
    Puede solicitarnos una consulta para asesorarlo sobre el texto del poder, según los actos que se requieran para la sucesión de su padre.

  52. stefani dice:

    ola una pregunta la carta poder es siempre por escrito o puede ser de forma verbal
    Respuesta:
    Debe constar por escrito con la firma del poderdante

  53. ari dice:

    Buenas tardes , hice un poder por escritura publica en junio del 2013 a nombre de mi padre y hermano para registrar un terreno en Lima ( yo vivo en el extranjero). Es Enero del 2014 pero aun no les enviado el poder ( el documento) este sigue vigente? Por cuanto tiempo el poder por escritura publica tiene validez? El consul q hizo el poder fallecio a finales del 2013, esto afecta la validez del poder?
    Le agradezco por su respuesta.
    Respuesta:
    El poder otorgado ante el Consulado del Perú, debe estar legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego inscribirse en la Oficina Registral del lugar donde actuarán los apoderados.
    El poder tiene validez hasta que sea revocado.
    El fallecimiento del Cónsul no afecta la validez del poder

  54. ana dice:

    hola quiero saber como se puede anular un poder mi padre le hizo un poder a mi hermanastra para que pueda realizar todo tipo de tramites y lo hizo con escritura publica y lo registro en el registro publico, pero mi padre ya fallecio el año pasado y nosotros recien nos enteramos de ese poder, pero mi padre era casado por civil con mi mama mi madre esta viva como se puede hacer para anular ese poder ante los registros publicos.
    Respuesta:
    El poder rige mientras viva el poderdante. No es necesario revocarlo. Puede pedir la nulidad de los actos celebrados por la poderdante después del fallecimiento del apoderado

Leave a Reply

*