Reclamos por servicios o productos ofrecidos en Internet

Ante el incumplimiento de diversos proveedores, varios compatriotas nos han consultado sobre las acciones legales disponibles para las páginas web que  ofrecen productos por internet para entregarlos en Lima y en el extranjero, pero que no llegan a su destino o se trata de bienes o servicios en calidad inferior a la ofertada.

En estos casos,  se puede recurrir al INDECOPI ( Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), que tiene entre sus funciones la defensa de los derechos del consumidor. La Página Web INDECOPI ofrece también un eficiente servicio de información en lí­nea.

El Servicio de Atención al Ciudadano del INDECOPI, nos ha remitido la siguiente información sobre las alternativas por las que el usuario puede optar para presentar un reclamo:

1. Buenos Oficios: INDECOPI traslada el reclamo al proveedor, para que éste adopte las medidas correctivas.

2. Servicio de Atención al Ciudadano (SAC): Servicio gratuito de solución de conflictos, el trámite no concluye con una sanción, pero con la intervención de un funcionario de INDECOPI como conciliador se intenta que las partes lleguen a un acuerdo.

3.- Denuncia Administrativa.- Para el caso en el que no se logre un acuerdo o se requiere un pronunciamiento del Indecopi sobre su caso particular, que podrá dictar las medidas correctivas y las sanciones que correspondan al proveedor.El trámite requiere el pago de una tasa administrativa y varí­a entre 30 y 120 días.

Agradecemos a la Srta. Nancy Romero V. del Servicio de Atención al Ciudadano INDECOPI “Lima Sur, por la información alcanzada.

¿ Has tenido una mala experiencia con los proveedores de servicios por internet? Cuántanos tu caso.

5 Responses to “Reclamos por servicios o productos ofrecidos en Internet”

  1. Manuel Diaz Bazo dice:

    Yo ya le habia echado tierra, como se dice, a este caso sin embargo quizas pueda evitar que le ocurra lo mismo a otra persona. El año pasado “compré” via Mercado Libre.com un Procesador De Alimentos Cuisinart 7 Taza Importado Usa Hogar, que costaba 859 soles. Deposite a las cuentas
    CUENTA AHORROS BCP HUGO LAVARELLO
    19320161251099
    y nunca me llego el producto. Obviamente hice el reclamo pero los de mercado libre lo unico que hicieron es proceder a bloquear la cuenta del vendedor “como castigo” y recomendar hacer la denuncia policial.
    La policia recibio la denuncia y se cruzo de brazos. Aducen ellos que los bancos tienen una politica de secreto de información por lo que era imposible acceder a los datos del indicviduo. Me canse de insistir por el tema y opte por darlo por perdido.
    Mercado libre y la policia permiten que individuos inescrupulosos usen esa plataforma virtual para estafar a la gente. Porque Mercado Libre no puede ayudar a identificar al sujeto? ¿Porque la policia no puede entrar a los bancos para obtener un minimo detalle de existencia de la persona?
    Gracias

    • Lily dice:

      Considero que Mercado Libre debería tener una actitud proactiva y no proteger a usuarios inescrupulosos. Le recomiendo insistir con ellos mediante una carta notarial.

  2. Jesif Salirrosas dice:

    Buenas…
    Mi problemas esque hice una compra por internet (MERCADOLIBRE) de una portatil ASUS…por la cual hice el deposito de 3000 soles a nombre del señor VICTOR TORRES DAVILA, el nombre de señor con quien supuestamente me contactaba era DANIEL SANTIAGO.

    Ya son 6 días desde que hice el deposito, y cuando quería contactarme con el señor demoraba en contestar luego dijo que si estaba realizando el envío..
    Luego segui insistiendo llamar y contesto y me dijo que había sufrido un accidente que le habían asaltado y robado el auto y que estaba internado..las siguientes veces que llamaba me contestaban su mama y luego un señor y me dijeron que si resolverían el problema en entre ese día y el siguiente al siguiente día estuve llamando y no contestaba hasta que el celular sonó apagado…
    La empresa que supuestamente es HAZARD_TEAM..el mismo día encontré su pagina por facebook pero me informaron que su cuenta en ML había sido hackeada y que el señor con quien estaba tratando la compra ya no trabajaba hace tres semanas…
    Ahora no se a quien recurrir para poder hacer la denuncia y poder recuperar el dinero ya que no es algo de lo que solo me olvide…

  3. lizbet dice:

    mercado libre de verdad que no ayuda en d
    nada solo me estafaron, ya no kiero comprar cosas ahi.
    yo denuncie un articulo defectoso porq me mandaron un cable ipad q no sirve diciendome q yo tendria q pagar los gastos de envio me parece una tonteria q encima tenga q pagar yo para devolver el producto, ellos aducen que el envio no los involucra. nada serio no compren en ese portal. como hago para denunciar a mercado libre?
    Respuesta:
    Muchas empresas se aprovechan que solo funcionan en línea para no cumplir con los servicios que ofrecen.
    Puede denunciarlos ante el Indecopi, enlace abajo
    http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?are=0&pfl=0&jer=1387

Leave a Reply

*