Derechos del conviviente

Muchas de las consultas que recibo se refieren a los derechos del conviviente en la herencia de la pareja fallecida.

Hasta abril del 2013, el conviviente  no tenía derecho a la herencia, pero con la promulgación de la Ley 30007 se otorga ese derecho, bajo las siguientes condiciones:

1. Unión de hecho de hombre y mujer

2. Sin impedimento matrimonial, es decir que se trate de personas solteras, divorciadas o viudas. Si uno de ellos es casado, la unión de hecho no es reconocida. El o la heredero/a será el o la cónyuge.

3. La unión debe estar inscrita en el Registro Personal de la Oficina Registral, mediante un Proceso Notarial no contencioso o por mandato judicial. La pareja debe tramitar ante notario o el juez un proceso de Declaracion de unión de hecho.

4. Por lo menos dos años continuos

En cuanto a las parejas que viven en el exterior, las reglas de la herencia se rigen por el lugar del último domicilio de la persona fallecida. Por ejemplo, si una pareja de peruanos reside en Japón y uno de ellos fallece en ese país, la herencia se regirá por las leyes del Japón.

Para solicitar una consulta puede contactarnos a lyamamoto@servicioslegales.pe

 

 

74 Responses to “Derechos del conviviente”

  1. edison dice:

    Saludos Dra. Mi fallecida cónyuge adquirió un inmueble antes de celebrarse la unión matrimonial. Un porcentaje de dicho inmueble fue cancelado por ella antes del matrimonio, un porcentaje fue pagado durante la unión matrimonial y la deuda existente sobre el inmueble al momento de la apertura de la sucesión fue condonada por el banco por via de una clausula de seguro en caso de fallecimiento del titular del crédito. No tuvimos hijos en la unión matrimonial. Le sobreviven ambos padres. En su opinión, a quienes corresponde herencia en este caso y en que proporción? Muchas gracias por su respuesta
    Respuesta
    Un porcentaje del inmueble es bien propio de su esposa, por haberse pagado cuando era soltera. Sobre este porcentaje heredan en partes iguales el esposo y los padres
    Otra parte es bien comun por haberse pagado durante la vigencia de la sociedad de gananciales. Aquí la mitad debe adjudicarse al cónyuge y la otra mitad se divide en partes iguales entre los herederos.
    Para mayor información puede solicitar una consulta virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  2. KAREN dice:

    Hola! Mi caso es el siguiente resulta que mis padres están casados pero separados. Del matrimonio resultamos mi hermano menor y yo; ahora mi padre esta con otra mujer donde la cual quedó en estado, la pregunta es ese niño recibirá junto a su madre (madrastra) la herencia que deje mi padre si aun sigue casado con mi madre hasta el día de su muerte? o en todo caso como se haría el reparto de la herencia? Agradezco de antemano su respuesta. Gracias.
    Respuesta:
    Mientras su padre continue casado, sus herederos serían la esposa, los hijos matrimoniales y los extramatrimoniales reconocidos. La nueva pareja no es heredera.

  3. marcela diaz dice:

    Mi pareja fallecio el estaba casado pero yo tengo dos hijos con el`, la esposa esta haciendo la posesion efectiba de mi pareja como saber si mis hijos tienen derecho a la herncia de su padre
    Respuesta:
    Los herederos son los hijos matrimoniales y los extramatrimoniales reconocidos por el padre, así como la esposa.

  4. Lily dice:

    Estimada Eliana:
    Bajo la ley peruana, los bienes adquiridos por una persona casada bajo el régimen de sociedad conyugal, son de copropiedad de ambos esposos, aunque estén separado y uno de ellos tenga un nuevo compromiso.
    La conviviente de una persona casada, no tiene derechos patrimoniales, ni hereditarios

    Para mayor información, puede solicitarnos una cita virtual a lyamamoto@servicioslegales.pe

  5. marisa dice:

    Hola: mi padre falleció hace 1 año y era casado y separado hace 50 años, de esa union tiene una hija. La casa en la que habitan esta a nombre de mi padre, a mi como hija de su segunda union me corresponde algo de ese dpto?. Gracias

    • Lily dice:

      Estimada Marisa:
      Bajo la ley peruana, los bienes adquiridos durante la vigencia de la sociedad conyugal, son de copropiedad de ambos esposos.
      Los hijos extramatrimoniales reconocidos por el padre, sí tienen derecho a su herencia.
      Para mayor información, puede solicitarnos una cita virtual a lyamamoto@servicioslegales.pe mailto:lyamamoto@servicioslegales.pe

  6. Elisa dice:

    HOLA:
    Mi esposo falleció , estábamos casados bajo el régimen de sociedad conyugal, tenemos dos hijos pero mi esposo tuvo una hija antes de casarnos; ahora ella lestá reclamando no solo la parte que le corresponde a la casa si no tambien quiere que se dividan los muebles que están dentro de la casa, ¿ tiene derecho una hija fuera del matrimonio a reclamar mis muebles de casa? Actualmente vivo con mis hijos en mi casa.
    Gracias

    • Lily dice:

      Estimada Elisa:
      Todos los bienes de propiedad del fallecido son parte de la herencia. El 50% de los muebles sí es parte de la herencia
      Debe hacerse un inventario valorizado, para que forme parte de la división y partición de los derechos del difunto.

  7. diana dice:

    Mi pregunta es en el caso de que uno de los cónyuges (bajo el régimen de sociedad de gananciales) desee adquirir un inmueble hace falta la intervención de ambos en la transacción de compra?, es decir que ambos tienen que ser partícipes o basta que uno sólo haga la compra del nuevo inmueble?
    También es que deseo realizar una compra de un inmueble (terreno) pero como un bien propio (ya q el dinero por la compra solo m pertenece), actualmente estoy casada pero en mi dni figura aun como soltera q debo de hacer.

    • Lily dice:

      RENIEC cruza información con las Municipalidades, por lo que detectará que usted es casada, aunque usted no haya actualizado su DNI.
      Si quiere comprar una propiedad como bien propio, tendría que cambiar del Régimen patrimonial de Sociedad de gananciales al de Separación de patrimonios.

      Para mayor información, podemos atenderlo en una consulta para su caso particular.

  8. gaby dice:

    hola doctora una consulta yo tengo dos hijos uno de 7 y otro de 4 pero recien estamos conviviendo con mi pareja 4 años ya vamos por los 5 años doctora el quiere comprar una casa ahora claro que la plata es de lo que el trabajo ya que el no quiso que yo trabajara y solo me dedique al cuidado de nuestros hijos y este de ama de casa pero esa plata se consiguio en los años que estamos viviendo y el pondra las escrituras de dicha casa asu nombre si en caso me separara tengo derecho a esa casa o no y el no se quiere casar tanto asi que dudo y pienso que el ya esta casado el ya tiene vienes de su familia que heredo mis hijos tendra derecho a eso por favor respondame .

    • Lily dice:

      Si no está casada no existe sociedad de gananciales que determine la copropiedad de ambos esposos
      Sí puede establecer la unión de hecho, si ninguno tiene impedimento matrimonial, para que pueda tener derecho a la herencia.
      Los hijos extramatrimoniales reconocidos sí tienen derecho a la herencia

  9. Rosa T dice:

    Mi inquietud es la siguiente, tengo 17 años de convivencia con un hombre que está legalmente casado, pero separado totalmente desde hace 18 años, producto de esta relación tenemos 3 hijas. Durante los 17 años se formó una empresa donde mi marido aparece como gerente de la misma con el 99% de las acciones. La empresa tiene varios bienes muebles, los dos trabajamos en la misma empresa pero mi nombre no aparece dentro de la empresa. Recién va iniciar la demanda de divorcio; después de 17 años y mi pregunta es si parte los bienes que están a nombre de la empresa de mi marido y mías también porque es el producto de nuestro trabajo que tenemos en la empresa con la vivimos y educamos a nuestros hijos, también son afectados en la repartición de bienes en la etapa del divorcio.

  10. Dakma dice:

    Buenas noches, mi inquietud es la siguiente . tengo mas de dos años de convivencia ,mi pareja y yo tenemos una hija .el es divorciado hace 20 años pero tiene dos hijos maravillosos .vivo con el y nuestra menor hija, el siempre me dice que cuando muera no me faltara nada ,pero legalmente yo no heredo nada por que legalmente no estamos ni casados.no pienso en matrimonio .
    Me gustaría saber como hago para para poner legal nuestra convivencia.

  11. goyo32 dice:

    estiamada doctora , ante todo gracias por la respuesta, tengo mi pareja la cual lleva mas de 4 años en juicio de alimentos y la sentencia esta dada , pero no hay cuando la jueza envie a ministerio las copias de la sentencia , simplemente no quiere y el irresponsable apela y apela cuantas veces le viene en gana , por favor mi consulta es , es posible cambiar de juzgado? toda vex que a la anterior jueza ya se le quejo a ocma y la nueva jueza como que se ha tomado represalias , por eso la sonsulta de cambio de juzgado. ademas como se puede comninar a la jueza a que remita algo a ministerio aunque sea la medida cautelar que nunca se ha cumplido ?? ella tiene un abogado que ha presentado muchos escritos , solo que la jueza simplemente no les da tramite es lima sur

    • Lily dice:

      No podemos darle una orientación genérica respecto de un proceso judicial, es conveniente que quien conozca los antecedentes del caso le indique la mejor estrategia

  12. anibal dice:

    Buen día, si mi mamá que ahora tiene un novio decide casarse con el, y luego ella fallece, cuanto heredaría el novio y como quedaría yo, mi padre biológico aun vive, pero ya están separados hace muchos años.

    • Lily dice:

      Deben revisarse los antecedentes del caso, no se precisa si sus padres se divorciaron, si los bienes son bienes propios de su madre o compartidos con su padre por haber sido adquiridos durante la vigencia del primer matrimonio.

      Los herederos de una persona casada son los hijos y el cónyuge en partes iguales.

  13. vane dice:

    Dra en el caso de que mi hermana me quiera donar un terreno lo puede hacer en su totalidad ya q este terreno tiene un área de 213 m2. por lo cual me encuentro casada, ella tiene una hijita de 5 años pero no esta casada y es el unico bien q tiene por favor quisiera q me ayude segun las leyes de Peru

  14. Mofelia dice:

    Dra. Soy una mujer divorciada, tengo una pareja de hace 10 años pero el es casado (aunque en su DNI esta como soltero) y supuestamente separado desde antes de estar conmigo (ya no creo nada de el). No tenemos hijos. Pero hace 1 y medio año, dado que nuestra relacion iba mal, adquiri un departamento sola sin su apoyo porque pensé irme con mi hijo lejos de el (nunca me dio un centavo) pero nos dimos otra oportunidad pensando las cosas cambiarian lo traje a mi depa recien comprado, sin embargo igual no funciono. Actualmente con esta persona ya no estamos bien y le he pedido se retire de mi casa de buena forma porque no me gustan los escándalos pero me amenaza con no irse, porque aduce esta en su derecho y yo puedo hacer nada y que puede quedarse hasta cuando el quiera!!!…. Es eso cierto??…Podria tener algún derecho al respecto de mi casa??…creo que no!! …pero puede aclararme que hacer en una situación así??….gracias de antemano.

  15. Maria del Carmen dice:

    Dra, una consulta yo llevo una relación de 4 años con mi pareja donde tenemos 1 bebe,el es hijo unico de su mama y estamos viviendo actualmente en la casa de mi suegra, ella es separada hace 10 años con su papa nunca se casaron y ella tiene un nuevo compromiso hace 6 años, por decirlo así clandestino porque el vive oculto y ella le hace pasar por su hermano, ella a pesar que no tiene nada que ver con el padre de su hijo no quiere que se entere, su ex pareja le dio una casa para vivir con su hijo, ella vive con nueva pareja ahi y nosotros(hijo) que estamos hace 1 año, en el caso que le llegue a pasar algo o se separa ella con su pareja, el tiene derechos mas que su hijo? o le pertece el 50 por ciento de la casa a pesar de llevar ese tipo de relacion que no es un marido presentado a la sociedad.
    Gracias por su respuesta.

  16. NOHORA HERNANDEZ dice:

    HOLA , Tengo una pregunta , mi madre compro dos con la muerte de dos hermanos , y las compro viviendo con mi padrastro , a los 8 años después de casaron . mi padrasto registro el matrimonio después que mi madre fallecion . mi padrastro tiene derecho a los bienes ose a las casas… gracias

    • Lily dice:

      Si su madre compró propiedades siendo soltera o divorciada, los bienes son de su exclusiva propiedad.
      Si su madre falleció, no cabe un segundo matrimonio con posterioridad al fallecimiento

  17. marco dice:

    una consulta , yo voy a empezar a convivir pero tengo un bien por el cual pague una cuota inicical hace 2 años y pagare durante 10 años las cuotas
    existe algun documento que nos haga entrar a esta convivencia con separacion de bienes? los 2 estamos de acuerdo en entrar a la convivencia separando nuestros bienes.

    • Lily dice:

      Si registran la convivencia, deben establecer el régimen patrimonial.
      Si no lo hacen, se mantiene como un bien propio suyo; para mayor seguridad pueden otorgar una declaración de bien propio.

  18. Carmen dice:

    HOLA , VIVO EN USA,ESTOY CASADA HACE 30 ANOS Y SEPARADA HACE 13 ANOS, ESTANDO YA CASADA MI PAPA ME DIO UN TERRENO COMO ANTICIPO DE LEGITIMA , AHI CON MI ESPOSO CONSTRUIMOS UNA CASA Y DEPARTAMENTOS EN EL SEGUNDO PISO, LUEGO VINIMPS A USA, NOS SEPARAMOS Y EL REGRESO Y VIVE DE LAS RENTAS , NUNCA ME A DADO NADA AUN TENIENDO HIJO PEQUENOS EN ESE ENTONCES, NUNCA LE RÉCLAME PORQUE LE TENIA MIEDO,YA QUE EL ES AGRESIVO, CONMIGO LO ERA,, AHORA EL A CONSTRUIDO UN TERCER PISO Y VIVE CON UNA MUJER, QUIERO VOLVER A MI PAIS Y NECESITO MI PARTE Y QUISIERA SABER CUANTO SERIA LO QUE ME TOCA , SI EL TERRENO ES MIO POR HERENCIA?

  19. mario dice:

    buenas tardes. tengo una pregunta. En el articulo señalan la unión de hecho es de 2 años como mínimo. Sin embargo, soy una persona que trabaja en provincia. Mis viajes pueden durar un o dos meses., variable.. la pregunta es: ¿Que tantos dias puedo estar separado de mi pareja para que la unión de hecho siga en pie y no esté afecta por mis viajes continuos?. o es que acaso son dos años independenteminete de los meses que me encuentre de viaje.

  20. Danny dice:

    Muy buenas Dra.
    Mi consulta es mi madre falleció a los 79 años en enero del 2016 y con mi padre se juntaron hace más de 60 años, se casaron sólo por religioso, en los cuales hubieron 10 hijos uno fallecido de niño, hace 35 años mi mama lo voto de casa por motivos de infidelidad constante de parte de mi papa, desde ahi mi papa se va vivir en un terreno (ahora construido) que no se sabe cuando lo adquirió haciendose el desentendido con sus hijos aduciendo que mi mama lo voto ,cabe resaltar que nunca fue un padre ni un marido cumplidor ya que mi mama siempre trabajó para mantener y educar a sus hijos, ahora al ver que mama fallecio quiere tomar posición de la casa donde vivimos con mama desconociendo sus derechos de mi mama. la pregunta es que medidas y estrategias legales podemos realizar para reconocer y proteger legalmente sus derechos de mi madre de las dos casas ya que gracias al esfuerzo de mi mama por mantenernos el se liberaba de obligaciones, así pudo construir la casa donde vive (por posibles hijos fuera de mi mama ya que era mujeriego)y que porcentaje le toca como derecho. Actualmente el no tiene compromiso y una hermana nuestra de padre y madre vive en su segundo piso. Gracias

    • Lily dice:

      El 269º del Código Civil, que regula la prueba del matrimonio, establece que: “Para reclamar los efectos civiles del matrimonio debe presentarse copia certificada de la partida del registro del estado civil”.
      Si sus padres no se han casado por civil, no existe sociedad de gananciales.
      Deben revisarse los documentos que acreditan la propiedad de los inmuebles para determinar los derechos.

  21. angela dice:

    hola mi caso es el siguiente soy conviviente declarada en la notaria.ase 4 años tengo una hija de 4 años y me quiero separar quisiera saber cuales son mi derechos si ahy separacion de bienes? y el jucio de alimentos ? la casa donde vivo es herencia de mi esposo y alquilamos cuartos como se haria la divicion?

    • Lily dice:

      Si la convivencia tiene mas de dos años, existe una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de gananciales, en cuanto le fuere aplicable.
      Los alquileres del bien propio de su esposo, son bienes comunes.
      Solo en caso que uno de los convivientes decida concluir la relación, el abandonado tendría derecho a una indemnización o pensión de alimentos

  22. eduardo dice:

    Buenas tardes una consulta tengo mi madre de 46 años , tiene 3 hijos en total contando conmigo , mi madre inicio una relacion nueva con un hombre de similar edad y el convive con nosotros, no se an casado de ningun tipo , quisiera saver si existe el riesgo que ese conviviente pueda quitarnos la propiedad? gracias

  23. Marta dice:

    Buenas tardes, llevo con mi pareja de convivencia más de 3 años y medio. Decidimos comprar un inmueble cuando ya teníamos dos años de convivencia. Faltan poco para la compra, el banco dijo que nos prestaría a los dos, me observó. En la web del banco decía que si pasaba eso y uno presentaba la declaración de no conviven, podían ddar el préstamo. Decidimos hacer eso, el sacó el préstamo a su nombre. El departamento quedó a su nombre y dijimos que lo regulariamos después. Mi pareja dio la inicial pero todas las cuotas del año y medio las pagamos juntos, mitad mitad. No hemos dejado de convivir.
    Así que quisiera saber. Nos estamos separando y yo le he pedido la mitad de lo pagado en las cuotas. O sea lo que yo aporté. El se niega. Hay forma de haxer valer mi derecho de esa mitad? Yo no quiero lo de la inicial pero sí lo que aporté.

  24. jessica dice:

    Hace 18 años adquiri con mi enamorado un lote de terreno, que salio a nombre de los 2 la compra y venta, nos separamos y el fallecio hace unos 13 años, un mes antes de su fallecimiento me dijo que el terreno lo iba aregistrar a nombre de los 2 en la notaria y por lo tano le di la compra y venta , me llamo para ir a firmas ante el notario poco despues fallecio. Puedo ir a reclamar al notario respecto a este caso, porq si no firme el pudo hacer algo? pasando por el lote, es el unico que aun no ha sido construido y los demas ya estan construidos, ademas tengo entendido que su familia esta queriendo cambiar los papeles a nombre de ellos, sin interesarles que tambien aporte por la compra del lote. que puedo hacer?

    • Lily dice:

      Es necesaria la revisión de los documentos, en principio, si los documentos fueron ingresados a la notaría y están ya en Escritura Pública, averigue si el señor lo firmó. Usted puede firmarla y tramitar un proceso de Otorgamiento de Escritura Pública ante el fallecimiento del comprador.
      Para mayor información puede solicitarnos una consulta a consultas@servicioslegales.pe

  25. katherine dice:

    Dra.
    Estoy casada religiosamente con mi esposo, nunca nos casamos civilmente. Tenemos ya siete años de vivir juntos. En el caso de separarnos tengo derecho a bienes.
    Muchas gracias por su repuesta

  26. JULY dice:

    CONSULTA,
    MI PADRE Y MADRE COMPRARON HACE MUCHOS AÑOS UN TERRENO, AMBOS SE REGISTRARON COMO SOLTEROS, PERO MI PADRE YA ERA CASADO CON OTRA PERSONA. LUEGO MI PADRE LE CEDIO LA PROPIEDAD A MI MADRE AL 100%.
    AHORA MI PADRE HA FALLECIDO, TIENE ALGUN DERECHO LA ESPOSA ?

    GRACIAS POR SU RESPUESTA.
    GRACIAS

  27. EVA CONDORI dice:

    Mi papa tiene 87 años,es viudo hace 8 años, a los 6 años de enviudar comenzo con su pareja, ellos no conviven, ella viene todos los días, cocina para el y se va por las noches. en caso mi padre falleciera a la Sra. le tocaría alguna parte de la herencia de la casa que fue conseguida con mi mama

    • Lily dice:

      Bajo la ley peruana, si la propiedad fue adquirida durante la vigencia de la sociedad conyugal de sus padres, a cada uno le corresponde el 50% de los derechos y acciones.
      Si su padre se vuelve a casar o registra la convivencia con la nueva pareja, al fallecimiento de su papá tendría derechos junto con los demás herederos, sobre el porcentaje de su papá.
      Para mayor información, puede solicitarnos una consulta a consultas@servicioslegales.pe

  28. Gleny dice:

    Soy conviviente desde 2009 pero nunca registramos la convivencia .. tenemos un nino en comun y dentro de la convivencia mi pareja compro una casa.. Ahora nos queremos separar puedo reclamar parte de la casa aun sin registrar la convivencia.?. o que la casa pase a nombre de mi nino menor de edad.. ? cual seria la via ams facil ya que el ah decidido que nosotros debemos irnos.. gracias

  29. Ernesto dice:

    Dra. Tengo una vecina de unos 85 años que su esposo falleció en Mayo de este año y tiene 9 hijos, y la casa esta a nombre del fallecido y quiere saber si por medio de carta poder notarial puede hacer los tramites para pagar el autoevaluó y demás tramites, gracias por su respuesta que Dios le Bendiga.

  30. Maria dice:

    Buenas noches Dra.
    Somos tres hermanos contando conmigo. El hecho va es que nuestros padres tienen una casa (ellos estan casados por civil y religioso ya 30 años aprox.). La casa esta registrada a nombre de mi madre.
    Y solo por palabra nuestros padres decidieron repartir la casa.

    El primer piso me lo dieron a mi , el segundo piso a mi hermana y el tercero a mi hermano.

    Mi hermana lleva conviviendo ya 8 años aprox. con su pareja, tienen 2 hijos (7 y 3 años) , ellos vivían en una casa alquilada hasta hace 4 años . Después procedieron a construir el segundo piso de la casa con prestamos del banco (creo que aun continúan pagando). Y bueno nosotros (mi hermano , mi padre y yo ) asumimos los gastos del primer y tercer piso.

    Mi hermana quiere separarse definitivamente , y su pareja no se quiere retirar y reclama que también le corresponde a el y a sus hijos el lugar donde viven , y quiere que lo registre a su nombre.

    Como le mencione la casa esta registrada a nombre de mi madre, que tan factible es que se registre a nombres de terceros. La convivencia de mi hermana no esta registrada.

    Gracias por su respuesta.

  31. Valery dice:

    Hola, tengo una duda. Mi tio tiene 3 años de convivencia con su actual pareja con la cual tienen una hija, ademas, el tiene otros dos hijos de una pareja anterior con la cual no convivio.El caso es que él y su actual pareja estan viviendo en una casa que él heredo .Quiere saber si a su actual pareja le corresponde parte de la casa o como hacer para que no ya que él desea que sus 3 hijos sean los heredos.
    Gracias de antemano.

    • Lily dice:

      Bajo la ley peruana, la herencia corresponde a los hijos y la esposa o conviviente de una convivencia reconocida y registrada.
      Si la convivencia no está registrada, la conviviente no tiene derechos patrimoniales.

  32. ana maria oria erazo dice:

    mi consulta es con respecto a lo siguiente convivo con mi pareja hace 33años el asunto es que el heredo un porcentaje de terreno de parte de su padre y es ahi donde vivimos pero en cierta ocasion sus familiares se pelearon con el y yo en salvaguarda de mi casa hicimos un documento de compra venta de mi predio en los cuales sus hermanos firman este contrato debidamente registradu en sunarp mi pregunta es en caso me separe de el cuaL SERIA MI DERECHO YA QUE AHORA ADUCE QUE NO TENGO NINGUN DERECHO YA QUE ES UNA HERENCIA DE SU PADRE.

  33. karina dice:

    hola: una consulta soy madre soltera, el padre de mis hijos falleció era docente retirado, tambien tuvo un hijo en otra mujer con la que nunca convivio, existe un dinero por cobrar y me dicen q tengo q sacar sucesion intestada, bueno seria para los 3 hijos, pero ahora me entero que la mujer mama del otro hijo esta haciendo una demanda de union de hecho, ahora reciente con la muerte del padre de mis hijos. mi consulta es si eso procede, porque lo que ella quiere es tambien participar del dinero que hay por cobrar.

    • Lily dice:

      La unión de hecho debe registrase por las dos personas de la pareja.
      Si usted tiene evidencias que no hubo convivencia, usted puede oponerse al trámite de unión de hecho.
      Para mayor información se requiere la revisión de los antecedentes, puede solicitarnos una consulta particular a consultas@servicioslegales.pe

  34. alianza2016 dice:

    buenos dias trengo una consulta mi papa y mi mama me venden la casa con escritura publica y fallece mi papa hace 10 años, el era casado y mi mama soltera, vivimos mas de treinta años en tranquilidad y en posecion pacifica los tres la casa la compro mi papa y mi mama, mi papa tiene 4 hijos en su matrimonio, nunca se llaveron bien con mi padre a hora que ha fallecido solicitan su parte de la casa, la esposa tambien tiene mas hijos despues del matrimonio , gracias por absolver mi consulta

    • Lily dice:

      Cual es su consulta?

      • alianza2016 dice:

        disculpe, mi hermano por parte de padre tengo entendido que va apedir nulidad de acto juridico de compra venta por que su mama que era casada con mi papa no firmo, pero mi mama, mi papa y yo construimos la casa en estos 30 años, pregunto si mi hermano tendra algun derecho sobre el bien , mi papa ya fallecio y es a raiz de eso que mi hermano como ya no esta mi señor padre esta pidiendo su parte que dice que le corresponde

  35. beatles201 dice:

    Una consulta. Mis padres compraron un departamento en el ano 74 como sociedad conyugal. Mi madre fallecio hace 20 anos y se genero una sucesion intestada a favor de mi padre e hijos. El ano pasado fallece mi padre y se volvio a generar una sucesion intestada a favor de hijos. Mi padre al enviudar tuvo una pareja el cual dice haberse casado con el….esta sra tiene algun derecho sobre ese departtamento por mas que ese departamento fue adquirido con mi madre mucho anrtes de esa convivencia y la sucesion intestada esta a favor de solo los hijos???

    • Lily dice:

      Al fallecimiento de su madre, su padre heredó tenía un porcentaje sobre el departamento, en copropiedad con los hijos.
      Si su padre se casó, la Sucesión intestada de su padre debió incluir a la segunda esposa, que tiene derecho a heredar como una heredera más junto con los hijos, el porcentaje que le correspondía a su padre.
      Si la segunda esposa fue excluida de la Sucesión intestada, tiene derecho a reclamar la herencia.
      Para mayor información, puede solicitarnos una consulta para su caso particular a consultas@servicioslegales.pe

  36. Cesar dice:

    Buenas tardes, quería consultar respecto a la sucesión de una persona que ha convivido con otra por más de 25 años y que tienen una hija en común, habiendo fallecido esta sin haber realizado el reconocimiento de unión de hecho. Podría solicitarse este reconocimiento post mortem para que pueda formar parte de la sucesión intestada.

  37. paolo dice:

    mi papa fallecio hace meses, no era casado con mi mama, pero convieron mas de 20 años, pero el titulo del predio, dice que era casado, con ella, el fallecio sin dejar documentos, que posibilidad hay de que mi mama cambie la titularidad del predio, si su nombre figura, en la escritrura publica..

Leave a Reply

*