Registro de Nacionales ante el Consulado del Perú

Todos los peruanos que residen permanentemente en  el extranjero, deben inscribirse en el Registro de Nacionales y Estudiantes, ante el Consulado del Perú en la jurisdicción donde se encuentren.

El registro está regulado por los artí­culos 379 a 385 del Reglamento Consular, con las siguientes características:
– El Consulado procede a la inscripción del compatriota en el Registro, sea cual fuere la calidad migratoria
– El registro es reservado y protegido por el derecho a la privacidad

¿Por qué es importante el registro?
El registro es obligatorio para todos los peruanos residentes en el extranjero, aunque no hay sanción por no hacerlo, sin embargo es importante porque:
– En caso de emergencia o desastre, el registro servirá para ubicar a los connacionales, informar a los familiares en el Perú y prestar asistencia humanitaria
– Los peruanos registrados pueden recibir información, orientación y asesorí­a por parte del Consulado.
– El Estado puede tener cifras exactas de cuántos peruanos viven en cada jurisdicción, lo que servirá para la planificación de los servicios que se requieran, por ejemplo creación de más Consulados (honorarios, itinerantes o móviles, etc.)
El Consulado cumpleé  una función de protección, velan por los derechos de los peruanos en el extranjero conforme a las leyes, nunca revelarán si un compatriota está en situación ilegal.
En el lamentable caso del hundimiento del crucero Costa Concordia, el Señor Cónsul en Florencia, se apersonó al lugar de los hechos para comprobar la situación de los compatriotas y contactar a los familiares en Lima. Si bien este caso, no resulta relevante como ejemplo para la obligación del Registro, pues se trata de pasajeros y tripulación en tránsito en el crucero, sé­ ilustra el servicio que presta el Consulado a favor de los compatriotas.

¿Cómo me registro?

Cada Consulado tiene en su respectiva página web una lista de los requisitos y el formulario para el registro. El trámite es gratuito. Como ejemplo, adjunto el enlace de Página web del Consulado del Perú en Londres

¿Qué dificultades encuentran los peruanos en el exterior para inscribirse en el Consulado del Perú? 

Enví­anos tus comentarios.

Enlaces de interés
(1) Lista de Consulados del Perú en el extranjero, Contacto y Emergencias
(2) Reglamento Consular
(3) Página Web Ministerio de Relaciones Exteriores – Protección de las Comunidades Peruanas en el Exterior
(4) Declaraciones Cónsul del Perú en Florencia – Caso Crucero Costa Concordia
(5) Página web del Consulado del Perú en Londres

Leave a Reply