Servicios a distancia para los peruanos en el exterior
Quienes hemos vivido en el exterior sabemos lo difícil que es comunicarse con las oficinas del Consulado del Perú en el extranjero. Los funcionarios consulares despliegan un esfuerzo enorme por atender sus múltiples obligaciones, pero no cuentan con suficiente personal para atender las consultas de los compatriotas.
La noticia de un centro de llamadas o call centre para atender a los peruanos en el exterior, es una muy buena noticia.
Los modernos medios de comunicación permiten la atención a distancia, sin que el usuario y quien brinda la información deban coincidir en el mismo lugar. Otros ejemplos de eficiente atención en la administración pública, por vía telefónica, chat y correo electrónico las brindan:
– La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria SUNAT que atiende consultas telefónicamente.
– El Registro Nacional de Identificación Civil y Estado Civil RENIEC, ofrece el servicio de información por teléfono y chat.
– La Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE también recibe consultas por correo electrénico y ofrece un servicio de consulta en línea para conocer si se tiene una multa por pagar.
Otra de las dificultades en la comunicación con los Consulados del Perú es el horario de atención coincidente con la jornada laboral de los usuarios. Si el centro de llamadas brinda el servicio después de las 5pm, considerando el cambio de hora en los lugares de más alta concentración de compatriotas y durante los fines de semana, se facilitaría enormemente el acceso; pues la mayoría no puede realizar numerosos intentos de llamadas ni esperar en forma prolongada hasta lograr la comunicación desde su centro de trabajo y dentro de la jornada laboral.
Considerando esta particularidad, Servicios Legales pone a disposición de los peruanos en el extranjero, una asesoría legal con atención a distancia. El usuario no requiere estar físicamente en el país para solucionar un problema legal. Servicios Legales lo asesora y patrocina desde el Perú mediante la comunicación telefónica, por correo electrónico o vía Skype. Además ofrece la atención en horarios compatibles con el horario en el que el compatriota se encuentra en su hogar para hacer la consulta de índole personal con privacidad.
¿Que otras consideraciones deberían tenerse en cuenta para la implementación del centro de llamadas para los peruanos en el extranjero?
¿Conoces algún otro servicio a distancia que pueda ser de interés para los peruanos en el exterior?
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