Cambio de domicilio en el DNI para peruanos en el extranjero

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la única cédula de identidad y de sufragio para ejercer el derecho al voto.

El RENIEC otorga el DNI a todos los peruanos nacidos dentro o fuera del territorio de la República. Para los peruanos residentes en el extranjero, el servicio es brindado a través de los Consulados del Perú.

Si su DNI figura con un domicilio en el Perú y usted radica permanentemente en el extranjero, deberá hacer el cambio de domicilio.

¿Qué ventajas trae hacer el cambio de domicilio en el DNI por uno en el extranjero?

Los peruanos domiciliados en el extranjero, sólo tienen la obligación de votar en las elecciones generales para Presidente y Congresistas, pues no radican en una provincia del paí­s donde puedan votar por Alcaldes. También serán obligatorias otras elecciones de carácter nacional, como el reciente referéndum sobre la devolución de los aportes al FONAVI.

Ejemplo: Si el DNI de Juan figura con domicilio en el Perú, tiene la obligacién de votar en las elecciones municipales de su distrito y en las generales para Presidente y Congresistas. Si Juan no vota en cualquiera de dichas elecciones, deberá pagar una multa por cada una de ellas. En cambio, si Juan cambia su domicilio a uno en el extranjero y no vota en las elecciones, sólo se le aplicará multa por no hacerlo en las elecciones generales. En el caso de las elecciones generales de 2011, no se aplicá multa a los peruanos registrados en el extranjero, sólo a quienes fueron elegidos miembros de mesa y no concurrieron.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC, tiene en su página web información especí­fica para los peruanos en el extranjero sobre cuándo obtener DNI, requisitos y dónde tramitarlo en Requisitos para obtener DNI en el extranjero

Para los peruanos residentes en el extranjero que se encuentran de paso en el Perú, pueden tramitar el DNI en tiempo récord y sin costo adicional en la Oficina de Atenciones Especiales de la Agencia Registral de San Borja (Av. Javier Prado Este 2388 San Borja, Lima, frente al Museo de la Nación). Más información en Atenciones Especiales

Tiempo del trámite

Normalmente tarda entre 4 a 6 meses, pues el Consulado del Perú en el extranjero recibe los documentos, los remite a RENIEC y éste los devuelve. En algunos Consulados, se ofrece el trámite en 15 días mediante un servicio de mensajerí­a internacional, ver trámite en 15 dí­as. El Ministerio de Relaciones Exteriores anunciá la firma de un convenio con RENIEC en Febrero de 2012, para otorgar el DNI  en 7 dí­as, que se implementará en un plan piloto en Argentina, en un plazo de 6 meses.

Consultas a RENIEC ví­a chat

RENIEC cuenta con un eficiente servicio de información ví­a chat, la atención es de lunes a viernes entre 7:00 am y 10:00 pm, también los sábados de 8:30 am  a 4:30 pm.

¿Cuál ha sido tu experiencia para obtener el DNI en el extranjero?

Enví­anos tu comentario

Tags: , , ,

9 Responses to “Cambio de domicilio en el DNI para peruanos en el extranjero”

  1. Cecilia dice:

    Buenos días, he leído que 120 días antes de una elección, cierran los registros de cambio de domicilio ¿Cómo funciona esto para las próximas elecciones del 16 marzo 2014 si 120 días antes estaban cerrados los registros por la elecciones del 24 de noviembre 2013?

    Necesito esta información con urgencia para planificar un viaje desde el extranjero.

    Agradezco su gentil respuesta.
    Respuesta:
    Lamentamos no haber podido responder su consulta con anterioridad, debido al abrumador número de consultas.
    Si usted vive permanentemente en el extranjero, debe cambiar su domicilio en el DNI, trámite que debe registrar ante el Consulado del Perú en su jurisdicción. Los peruanos residentes en el extranjero, que tienen en su DNI la dirección en el exterior, NO ESTAN OBLIGADOS A VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES, como las de Marzo 2014.
    Para mayor información puede consultar al RENIEC, que tiene un eficiente servicio por internet, el enlace es:
    http://portal.jne.gob.pe/pagweb1/Cont%C3%A1ctenos.aspx

  2. Reno dice:

    Hola,
    Es oido que si un peruano domiciliado en el extranjero cambia su direccion de su DNI al pais extranjero cuando vuelva al Peru se considerado exranjero y por lo cual tedra que pagar como turista al desear el ingreso a los lugares turisticos como machu picchu. Tb si tiene algunos tramites legales que realizar como el caso de las herencias este tendra que pagar tarifas extranjeras.
    que hay de cierto en eso?

    Saludos

    • Lily dice:

      El cambio de domicilio no altera la nacionalidad, solo la calidad migratoria.
      Con el DNI peruano usted acredita su nacionalidad peruana.
      Para el pago de impuestos, las tasas para los no domiciliados en el Perú son mas altas.

  3. Juan dice:

    Buenos dias quisiera saber llego al peru despues d 6 años tengo dni extranjero quisira sabernsi para hacer algun tramites notarilaes o en el banco me sirve el dniu

    • Lily dice:

      Si se encuentra de paso en el Perú y su residencia habitual está en el extranjero, puede realizar sus trámites con dni vigente obtenido en un Consulado del Perú en el extranjero, también debe tener la constancia de votación en las elecciones generales o el pago de la multa.

      Si se trata de venta de inmuebles, como no domiciliado (con residencia permanente en el extranjero) tiene una tasa de impuesto mayor.
      Para mayor información sobre su caso particular, puede solicitarnos una consulta privada a consultas@servicioslegales.pe

  4. carla dice:

    buenos días. vivo en el extranjero y quisiera cambiar la dirección de mi DNI. con dirección Perú. Mi pregunta es, tengo qué hacerlo en en mismo Perú? me tendría que dar de baja en el consulado y viajar a Lima para cambiarlo?
    No es que vaya a radicar en Lima seguiría viviendo en el extranjero.
    Gracias

    • Lily dice:

      El DNI debe tener la dirección donde reside habitualmente. Si es en el extranjero, el cambio de domicilio debe hacerse en el Consulado respectivo.

      Si reside en el Perú, corresponde hacer el cambio en la oficina del RENIEC del lugar donde vive.

  5. Arturo dice:

    Buenos días
    Es posible tramitar DNI electrónico en el consulado del Perú en Chile ?

Leave a Reply

*