¿El hijo de mujer casada tiene por padre al marido?

RENIEC no acepta la inscripción del nacimiento de un menor, si la madre figura casada con persona diferente del padre biológico del hijo.

Es el caso de Marí­a, casada con Felipe,  que emigra sola; transcurre el tiempo, ella establece un nuevo compromiso y tiene un hijo con la nueva pareja (Alberto).

Los padres (Marí­a y Alberto) concurren al Consulado para inscribir a su hijo recién nacido, pero el trámite no procede pues según el artí­culo 361 del Código Civil Peruano, el hijo nacido durante el matrimonio tiene por padre al marido (Felipe). El artí­culo 362 del mismo Código añade que el hijo se presume de los esposos aunque la madre declare que no es hijo del marido.

Al amparo de dichas normas, RENIEC no acepta la inscripción del hijo de Marí­a y Alberto, pues estando Marí­a aún casada con Felipe, se presume que el hijo es de ella y Felipe.

Resulta que ante el riesgo de la indocumentación del hijo, los padres lo registran como hijo de los esposos, para superar el inconveniente y conseguir el documento de identidad, aunque esta situación no satisface ni a los padres biológicos, ni al esposo si estuviera enterado de la situación.

¿Cuál es la solución?

El divorcio posterior al nacimiento del hijo no modifica la situación anterior.

La solución es la demanda judicial de Negación de la paternidad que debe iniciar el esposo contra la madre, el hijo y eventualmente contra el padre biológico.

Resulta ilógico que el padre biológico no pueda reconocer la paternidad de su hijo, por una disposición legal que presume que el padre es el esposo de la madre, aunque se encuentren separados de hecho por años  y a miles de kilómetros de distancia.

Las normas legales mencionadas pueden traer muchos inconvenientes, puede resultar que no exista contacto con el esposo o que éste se niegue a iniciar el juicio de Negación de la Paternidad.

Si has tenido una experiencia personal, compártela con nosotros, guardaremos en reserva la identidad de las personas involucradas. Este intercambio puede ser el inicio de una iniciativa para pedir una modificación de la norma.

Tags: , , ,

79 Responses to “¿El hijo de mujer casada tiene por padre al marido?”

  1. LUIS ANTONIO dice:

    consulta:
    yo soy casado en lo civil, estoy separado de mi esposa ya desde hace cerca de dos años ella tuvo una hija con otra pareja pero le aceptaron en la reniec poner el apellido de su actual pareja.

    • Lily dice:

      Estimado Luis Antonio:

      Si su matrimonio se celebró en el Perú, la mayoría de registros civiles de las municipalidades están interconectados con el padrón de RENIEC; si su esposa aparece como casada no debió registrarse el hijo a nombre de un tercero.

      RENIEC ofrece un eficiente servicio via chat, tratándose de datos confidenciales, solo usted podrí­a solicitar información si su matrimonio aparece registrado en RENIEC, o si se ha inscrito un proceso de divorcio o de contestación de la paternidad.
      El enlace a la página web del RENIEC abajo:

      >http://helpdesk.reniec.gob.pe:9090/webchat/userinfo.jsp?chatID=tJ63YxQ7K4&workgroup=callcenter@workgroup.helpdesk.reniec.gob.pe

  2. maruja dice:

    doctora tengo 27 años casada con 2 hijos nacidos dentro del matrimonio. pero ala vez tengo una hija extramatrinomial su padre biologico actualmente ya fallecido hace 2 meses quien es tambien casado ahora dejo una viuda y 4 hijos con la mujer con la cual estuvo casado y tambien tengo enterado que tiene bienes. —la pregunta es mi hija nacido fuera del matrimonio no esta legalmente reconocida por su padre pero yo lo inscribi con apellido de su padre y mi apellido quiera saber si tiene derecho o no a la HERENCIA ya que ahora sus hijos del fallecido ya tramitaron sucesion intestada y me percatre en la publicacion EN EL PERUANO no esta su nombre de mi hija. GRACIAS POR LA RESPUESTA

    • Lily dice:

      Si usted es casada y tiene una hija, se presume que tiene por padre al marido.
      Es una presunción legal.
      Para que se declare el derecho de su hija para heredar a su padre biológico, debe:
      - Demandarse la impugnación de la paternidad por mandato de la presunción legal
      - Demandar acumulativamente el reconocimiento de la paternidad contra los herederos del padre biológico.
      - Reclamar el derecho de su hija en la herencia del padre biológico

  3. yanny dice:

    DOCTORA MI CASO ES LOS SIGUIENTE: FUI CONVIVIENTA DE 2 AÑOS CON MI EX PAREJA DURANTE ESA RELACION PROGREAMOS 1 HIJA LA CUAL ACTUALEMTE NO ESTA RECONOCIDA POR SU PADRE BIOLOGICO QUIEN FALLECIO ACE 2 MESES QUIEN Y TUVO BIENES Y AHORA ESTAN EN POSESION SUS HIJOS DEL FALLECIDO….YO QUIERA SABER SI MI HIJA PODRIA RECLAMAR LA HERENCIA A SUS HEREDEROS Y DE QUE FORMA.. ACTUALMENTE MI PERSONA YA TENGO MI NUEVO COMPROMISO Y ESTOY CASADA…

    • Lily dice:

      En primer lugar debe iniciar un procedimiento judicial de reconocimiento de la paternidad de su hija no reconocida, contra los herederos del padre biológico.
      Con la sentencia favorable, se podrá solicitar la parte de la herencia que corresponde a su hija.

  4. sandra dice:

    Hola Doctora, soy casada desde hace 8 años, tengo dos hijas con mi esposo, ultimamente no estabamos bien, y bueno por cosas del destino sali con un hombre hace mes y medio y quede embarazada, pues mi esposo todavia no lo sabe y la persona con quien sali duda que es el padre, no se que hacer por que tampoco quiero poner el apellido de mi esposo seria mentirlo mas, puedo poner el apellido de la tercera persona sin su consentimiento (por que duda) o con prueba de ADN por que de hecho me separaré de mi esposo y si esa tercera persona me podra dar una pension? estoy preocupada

    • Lily dice:

      Estimada Sandra:
      El artículo 361 del Código Civil peruano establece la presunción de paternidad, en virtud de la cual el hijo nacido durante el matrimonio, tiene por padre al marido.
      Siendo su estado civil el de casada, el Registro Civil solo aceptará la inscripción del hijo como suyo y de su esposo.

      Su esposo podrá impugnar la paternidad judicialmente y una vez concluído dicho proceso, usted podrá demandar el reconocimiento de la paternidad del padre de su hijo o el lo podrá reconocer voluntariamente.
      La pensión de alimentos solo podrá reclamarse al padre biológico después de que reconozca la paternidad.

  5. juan jose dice:

    buenas noches le comento que somos un matrimonio peruano casados en argentina, mi esposa anteriormente tuvo sus hijos en peru, pero no se caso, uno de sus hijos menor de edad 16 años ,el padre niega que es su hijo y hasta cambio su nombre en su documento, lo cual le afecta al niño por que mi esposa ahora se encuentra en peru hace mas de un mes y quiere traelo pero el padre que se niega no quiere firmar la autorizacion, y niega ser su hijo,la pregunta es la siguiente como solucionar este tema, yo quiero reconocerlo y darle mi apellido, como realizar los tramites, si mi esposa puede ir realizandolo o tengo que estar presente ( cuanto tiempo dura los tramites) por que yo trabajo y si podria ir para firmar, podria explicarme como hacer porque mi esposa es diabetica y esta mal por esta situacion de su hijo, que no puede traerlo, y que ya intento viajar y tuvo que volver de la frontera, desde ya gracias y espero respuesta urgente y avisarle a mi espòsa donde ir y empezar con los tramites. gracias nuevamente. jjch.

    • Lily dice:

      Es necesaria la revisión de los documentos del caso para darle una respuesta precisa.
      Si el hijo de su esposa nació cuando ella era soltera, apareciendo así en la partida del hijo, que no ha sido firmada por su padre biológico, entonces usted puede solicitar los trámites de adopción.
      Es un procedimiento judicial, para lo cual se requiere que usted otorgue poder, a una persona de su confianza, al igual que su esposa.
      Para mayor información sobre su caso, puede solicitarnos una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  6. roger dice:

    doctora tengo con mi pareja 8 años de relacion y tengo un hijo de 5 años mi pareja sigue casada con su ex, en estos dias fui a registrar a mi segundo hijo y la srta de reniec me indico que no podia registrarlo dado que mi pareja sigue casada, segun lo que he leido tengo obligatoriamente que pedir el reconocimiento de filiacion extramatrimonial, porque parece que mi voluntad y la de mi pareja no vale mas que la ley :( tengo 2 consultas:
    cuanto dura aprox. el proceso en el poder judicial ya que tengo la intencion de allanarme y aceptar a mi hijo ante el juez, si el proceso durara mas de 6 meses perderia el derecho de lactancia de mi hijo, dado que mi pareja no trabaja y estoy declarando este derecho por mi trabajo
    la segunda pregunta es en la epoca que inscribi a mi primer hijo teniamos el mismo problema pero el registrador de la municipalidad de miraflores lo inscribio y lo declare como mi hijo, podria haber por parte de reniec alguna impugnacion de esta declaracion o el ex casado al enterarse podria joderme la vida y relcamarlo como suyo, o no habria ningun problema! apoyeme con las preguntas la verdad estoy indignado por la mala redaccion de esta ley que a mi como padre biologico me quita el derecho a mi hijo de tener un padre, y como esta ley puede ser tan contradictoria ya que el padre casado si puede declarar a sola firma cualquier hijo extramatrimonial pero cuando la madre casada????????????

    • Lily dice:

      Legalmente existe la presunción en virtud de la cual el hijo de mujer casada tiene por padre al marido.
      Usted puede demandar la impugnación de la paternidad del esposo de su pareja, para que se desvirtúe la presunción y usted lo pueda reconocer como hijo
      Respecto de las demás preguntas, se requiere la revisión de los antecedentes del caso

  7. VALERIA dice:

    ES DECIR DOCTORA ESTOY SEPARADO HACE 6 AÑOS DE LA MADRE DE MIS HIJOS Y SI TENGO UN HIJO CON MI ACTUAL PAREJA LO PUEDO INSCRIBIR EN RENIEC O HAY ALGO EN CONTRA FAVOR RESPONDAME DOCTORA

    • Lily dice:

      Si la madre es casada, el hijo sólo puede ser inscrito como hijo del marido. Después podrá impugnarse la paternidad para que luego sea reconocido por el verdadero padre.

      Si la madre es soltera y el padre es casado con otra persona, sí puede inscribirse el hijo a nombre de ambos. La partida firmada por el padre podrá ser utilizada como prueba de adulterio, pues siendo casado tiene un hijo extramatrimonial.

  8. JUAN MIGUEL dice:

    Buenas, tengo una consulta, la mujer que va tener un hijo mio es casada por 7 años, ya apelo por abandono de hogar por su esposo, pero el esposo esta lejos del país e inubicable, hablan con el pero no le da el divorcio, que puedo hacer doctora como puedo reconocer a mi hija siendo yo el padre biológico por que mi bb tiene que tener mi apellido y no del marido que esta casada, ayúdeme con los pasos, el esposo esta fuera del país e inubicable.

  9. Yessica dice:

    Tengo una hija la cual esta registrada solo x mi coo madre soltera, me case cueando ella estaba chiquita y ahora quiero que mi marido la registre con su apellido ya que el siempre a sido como su padre como puedo hacerle o a donde tengo que ir ella es ciudadana americana

  10. Jose dice:

    Buenas…ante la insistencia de la madre saque el ADN a la bebe …el resultado fue positivo…la he estado frecuentando, me encariñé,,,luego cuando quize reclamar mis derechos y cumplir con mis obligaciones de manera formal ella se alejo completamnete de mi.
    La cosa es que la nena tiene el apellido del esposo…¿ podria yo reclamar la paternidad? que acciones debo seguir ya sea de impugnacion o fliciacion y si existe una posibilidad de evitar un litgio y llevar las cosas de manera muy pacifica
    El esposo al parecer no quiere bebe y solo por capricho sigue con la madre, claro si yo no solicitaba mis derechos ella seguia enseñandome a la bebe y ahora ya no quiere… y asi no deben ser las cosas…Gracias

  11. luz dice:

    Hola buen dia mi caso es el sig. Tengo 20 años y estoy casada tengo ocho meses de embarazo pero tengo seis meses y medio separada de mi marido. El problema es que el dice qe.mi bebe si le.importa pero viene a verme cada ke el quiere y no me apoya económicamente no me da ni un peso el anda de fiesta en fiesta y dice nunca traer dinero solo los primeros dos meses me dio. Su familia tampoco se preocupa en como estoy en que me hace falta o en que necesito. El dice que quiere que mi hija lleve su apellido pero ami no se me hace justo que no se preocupa ni por mi atencion mediaca al nacer mi hija venga como si nada y La tenga en bandeja de plata. Puedo registrar a mi hija como madre soltera estando casada ?? O dejar qe la registre pero no tenga derechos sobre ella ?? O meter alguna demanda porke todo este tiempos no me apoyo y me dejo automáticamente en la calle. Yo vivo con mi padre. De antemano muchas gracias

    • Lily dice:

      Según la ley peruana, el hijo de una mujer casada tiene por padre al marido.
      Al inscribir a su bebé necesariamente aparecerá como padre su esposo

  12. PATRICK dice:

    Dra. Buenas Tardes….acabo de tener un hijo con mi pareja pero recien se a divorciado este año en marzo, mi hijo ya tiene un mes y no puedo registrarlo, cuando fui a reniec me han dicho que solo el marido puede firmar al niño, pero yo siendo el padre biologico no puedo hacerlo..puede ayudarme como soluciono este lio.

    • Lily dice:

      El artículo 361 del Código Civil Peruano, establece la Presunción de paternidad, según la cual el hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución tiene por padre al marido.
      El marido puede demandar la Impugnación de la paternidad para que después el padre biológico pueda reconocerlo

  13. Patty dice:

    Mi caso es el siguiente:
    Tengo 5 años de casada y recientemente en marzo le he pedido el divorcio a mi esposo. Y en estos meses estado viendo a un ex, saliendo embarazada, en la actualidad tengo 7 semanas. No le he dicho nada a nadie, sólo al padre biológico. En la actualidad estoy haciendo lo posible para que mi esposo firme el divorcio rápido, aunque a veces me dice que lo va a hacer, otras me dice que no lo va hacer. Yo ya tengo los papeleos en la notaria, y sólo espero que nos citen a la audiencia. Mi pregunta es ¿Si logro divorciarme antes de que nazca mi bebé, podrá reconocerlo el verdadero padre?
    Gracias,
    Por la respuesta de antemano.

    • Lily dice:

      El art. 361 del Código Civil peruano establece la Presunción de paternidad, según la cual:
      “El hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución tiene por padre al marido.”

      El padre biológico podrá reconocer al niño, si la sentencia de divorcio es inscrita 300 días antes del nacimiento.

  14. ANDREA dice:

    doctora : no hay otra salida los bb no pueden estar si ser reconocidos mas de 300 dias estamos hablando de casi 1 año donde esta la proteccion al menos?
    tengo el mismo caso… yo tengo 5 meses de gestacion

    • Lily dice:

      Lamentablemente, la ley establece la paternidad presunta del marido.
      El marido deberá solicitar la impugnación de la paternidad, usted podrá allanarse y posteriormente el padre biológico podrá reconocer la paternidad

  15. karina Asmat dice:

    Me case en el año 2006 y me separe en el año 2008 sin divorcio y ahora tengo un ahija de 3 años de otra Edgar, pero lo que pasa es que Edgar es una personal muy mala alcoholica y ya me separe pero el nada me da para los gastos de mi hija y quiero demandarlo si podre aunque este en mi documento casada y tenga un hijo de 6 años con mi primer esposo por que el me dijo demanda me para que veas que puedo hacer ayudenme por favor

    • Lily dice:

      Para absolver su consulta se requiere la revisión de los documentos.
      Si la partida de su hija de 3 años figura como padre su marido, solo podría demandarlo a él para reclamarle alimentos.

  16. Liz dice:

    Doctora, Me llamo Liz, soy soltera y estoy a punto de hacerme un tratamiento de reproducción asistida, al nacer mis o mi hijo, le puedo poner mis apellidos? o según la legislación Peruana que es lo que puedo o no puedo hacer?, en espera de su amable respuesta…

    ATTE.
    Liz
    Respuesta: Sí, usted puede ponerle sus apellidos a su hijo.
    Para mayor información sobre su caso particular, puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  17. eloy dice:

    Buena tarde, Dra. quiero consultarle tengo una hermana, que estaba gestando para un muchacho que falleció lejos de su ciudad mas de 6 meses, y mi hermana tenia aproximadamente 3 meses de gestación, ahora ya nació y sus familiares no quieren responsabilizarse a la fecha, cuanto tiempo dura el proceso, los requisitos necesario por favor me podría apoyar. en cuanto al ADN. costo
    Respuesta: Su hermana puede demandar el reconocimiento de la paternidad a los herederos del padre fallecido.
    Para mayor información sobre su caso particular y las alternativas posibles, puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  18. Giuliana dice:

    Doctora, hace 10 años me casé pero despues de 3 años mi esposo me abandono a mi y a mi bebé(puse la denuncia) y se fue a provincia.. no supe nada de él. Yo tengo una nueva pareja hace 3 años con quien vivo. Tengo un bebe de 3 meses a quien no dejaron registrar pues se presume que es de mi esposo. Hoy ha salido mi sentencia de divorcio. ¡Podre registrarlo ahora? necesito vacunarlo y otros tramites, lactancia, etc.
    Respuesta: Si su hijo nació durante la vigencia del matrimonio, se presume que tiene por padre al marido. El divorcio extingue el matrimonio, pero no la paternidad.
    Para mayor información sobre su caso particular y las alternativas posibles, puede solicitar una consulta virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  19. Luis dice:

    Dra, hace dos meses que iniciamos el divorcio notarial de mutuo acuerdo con mi esposa, ella se marchó con otro hombre que aún está casado, mi esposa está embarazada de 1 mes, aún así se presumirá que es hijo mío??, en estos días deben de darme el acta de divorcio para inscribirla en la municipalidad y luego en la reniec para actualizar mi DNI.
    Mi aún esposa podrá inscribir a su hijo con sus apellidos??
    Respuesta: El artículo 361 del Código Civil Peruano, establece la Presunción de paternidad, según la cual el hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución tiene por padre al marido.
    Su esposa sólo podrá inscribirlo como hijo suyo en aplicación de la presunción.
    Usted debe iniciar la acción judicial de impugnación de la paternidad.
    Para mayor información puede solicitar una consulta a lyamamoto@servicioslegales.pe

  20. Antonio dice:

    Buenos días, mi caso es el siguiente:
    En enero del año pasado decidí con mi esposa de alejarnos un tiempo, ya que nuestro matrimonio lo sentía mal. igual nos seguimos viendo pero llego un momento en que dijimos que cada uno vaya por su lado. después de unos meses quise volver con ella pero ella estaba con otra persona. igual decidimos volver pero solo duro un día y me dijo que ella sentía algo por esa nueva pareja y que no podía continuar conmigo. desde ese momento las cosas se tornaron tensas y ya no quería saber nada de ella. me aleje completamente y solo sabia de ella por medio de una amiga. ahora me he enterado que ella esta esperando un hijo de su pareja, pero aun seguimos casados.
    según me dijeron, creo que ella me puso una denuncia de abandono de hogar, lo cual no fue así porque fue de mutuo acuerdo la separación.
    ahora quisiera saber que debo hacer? se que yo puedo denunciarla por estar embarazada de otro hombre, pero que ganaría con eso?
    cuando estuvimos juntos, y ya casados, ella creo una empresa con una amiga, pero también se registro mi nombre en la creación de la empresa. tengo algún poder sobre la empresa?
    lo único que yo quisiera es poder llegar a un acuerdo y poder saldar una deuda que hicimos con mi familia. pero ella no quiere reconocer nada y ya ni quiere hacer los tramites del divorcio. y su actual pareja no quiere que hable conmigo.
    que debo hacer? la denuncio? o como podría hacer para hablar con ella y quedar en un acuerdo, porque ella esta en pierde si no me equivoco.
    Espero su ayuda, gracias.
    Respuesta: En estos casos es mejor actuar a través de representantes para no involucrar la parte emocional con la legal.
    Si ustedes siguen casados legalmente, el hijo se presume suyo.
    Usted podría impugnar la paternidad del niño y/o demandar el divorcio por adulterio.
    Para mayor información puede solicitar una consulta virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  21. deivi dice:

    yo tengo ami pareja de 23 años tiene un hijo de tres años y su papa lo firmo por insistencia de la fam,ilia cuando nacio despues el papa no quiso hacerce cargo del pequeño ,
    yo la amo y por consiguiente amo a su hijo
    quisiera darle mi apellido para que gose de todos los beneficios que esto consierna , seguro y la incomodidad que esto le cause en el futuro

    su mama esta super de acuerdo y pensamos casarnos dentro de unos años ,,,,
    mi pregunta hay alguna manera legal de ponerle mi apellido al niño antes o despues de casados.
    Respuesta: Bajo la ley peruana, usted no podría reconocerlo si ya se encuentra reconocido por el padre biológico. Las posibilidades de adopción dependerá de las circunstancias de su caso. Puede solicitar una consulta virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  22. cecilia dice:

    buenas tardes Dra. espero absuelva mi consulta:
    soy madre soltera, mi hija tiene 15 años de edad, es hija de mi cuñado, quien no lo reconocio, pero en su Acta de nacimiento, inscribi su apellido y mi apellido, pero no lo firmo la acta de nacimiento, ahora solamente mi hermana quien es la viuda percibe su pensión de viudez con la pension de orfandad de mis dos sobrinas, y tiene varios bienes muebles e inmuiebles que puedo hacer para percibir la pensión de mi menor hija.-gracias
    Respuesta:
    Bajo la ley peruana, primero debe solicitar judicialmente el reconocimiento de la paternidad de su hija, contra los herederos del padre fallecido (su hermana y sus sobrinas). Después que el juez declare que su hija es hija del difunto, podráa solicitar que se le declare heredera y pueda compartir los bienes y pensiones que dejó el difunto.
    Para mayor información puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  23. Pablo dice:

    He comprobado ser padre biológico de un niño de 2 años.
    La madre es casada y el menor tiene el apellido del esposo.
    Yo quiero que el menor lleve mi apellido.
    Existe negativa a ello de parte de la madre y esposo.
    ¿Como puedo hacer valer mi voluntad de ponerle mi apellido?
    Respuesta
    Bajo la ley peruana, el esposo debe impugnar la paternidad, una vez que haya sido judicialmente declarada, usted lo podría reconocer.
    Para mayor información puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  24. yeni dice:

    hola dra buenas tardes tengo un problema
    mi bb nacio dentro de los 300 dias pero yo tengo un dokumento hecho en la demuna x separcion y knciliacion de alñimento k hice kn el k era mi esposo hace mas de tres años komo tendria k hacer o k solucion tendria k darme par eskribir a mi hija kn el padre biologiko
    Respuesta:
    Para absolver su pregunta se requiere la revisión del acta respectiva, para establecer si hay mención sobre la separación de hecho.
    Para mayor información, sobre casos bajo la ley peruana,puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  25. rosa dice:

    tuve un hijo fuera del matrimonio , mi esposo y yo lo firmamos , y ahora queremos que el padre biologico lo reconosca, el padre biologico acepta el cambio, la reniec aceptara el cambio con prueba de adn. el esposo tambien acepta la rectificacion
    Respuesta:
    Su esposo debe demandar la impugnación de la paternidad contra usted y contra el padre biológico, si están de acuerdo pueden allanarse ( aceptar la demanda) para que el Juez declare fundada la demanda y ordene el cambio en la partida. No se puede hacer en forma privada.
    Para mayor información puede solicitar una cita virtual en casos bajo la ley peruana a lyamamoto@servicioslegales.pe

  26. hugo dice:

    Mi consulta es, yo tenia una pareja, mi enamorada en ese entonces, producto de nuestra relacion ella kedo embarazada y al dia de hoy ella tiene 4 meses de gestacion, pero la relacion se termino por situaciobes y problemas x, mi lregunta es si ella se casa con otra persona ahora a sus cuatro meses de embarazo sie do yo el padre biologico que dice la ley respecto a esto?? Me permitirian reconocer mi paternidad? O se presumiria la paternidad del sujeto con quien contrajo matrimonio a los cuatro meses de gestacion?
    Respuesta:
    Se presume que es hijo del marido.
    Usted solo podría reconocer al menor, si el marido impugna la paternidad judicialmente.
    Para mayor información puede solicitar una consulta a lyamamoto@servicioslegales.pe

  27. Gabriela dice:

    Yo me case en el Peru y luego de 3 años de separacion tuve tres hijos de otro compromiso (estando aun casada) y mi nueva pareja y yo fuimos juntos a firmarlos. No nos pusieron ningun inconveniente ni requisito. Es mas, en las partidas de nacimiento aparece las firmas mia y de mi pareja. Esto ocurrio entre el año 1994 y el 2008.

    ¿Las partidas de nacimiento fueron otorgadas en el Perú?

    • Gabriela dice:

      Las partidas fueron otorgadas por la Municipalidad de Miraflores en Lima Perú.
      Respuesta:
      Su información será de utilidad para los demás lectores.Gracias

  28. ariel dice:

    Tengo entendido que los convivientes mayores 2 años tienes los derechos de casados, eso es cierto y de ser así también se aplica esta ley. Yo tengo 13 años de convivencia y si en un futuro de separación tendré esté problema de registrar mis siguientes hijos o no.
    Respuesta:
    Los hijos sean matrimoniales o no, tienen los mismos derechos.
    La Ley 30007 establece derechos de herencia entre los convivientes que tienen más de dos años de convivencia, bajo ciertos requisitos:
    - no tener impedimento matrimonial
    - registrar la convivencia
    - el cómputo de los dos años no es retroactivo, es a partir de la inscripción de la convivencia.

  29. Katy dice:

    Tengo 3 meses de casada, pero el causal del matrimonio fue porque tenía 2 meses de embarazo. La convivencia con mi pareja se tornó insoportable para ambos, ya que no nos conocíamos muy bien y ahora solo paramos peleando y discutiendo y las cosas ya han salido de control muchas veces, y a mis 5 meses de embarazo ya no es sano seguir en esa situación, siento que fue un completo error porque no nos entendemos. quisiera saber si puedo anular mi matrimonio o divorciarme, y en caso que esto se pudiera dar, es obligatorio que mi hijo tenga el apellido de mi actual esposo? Gracias!
    Respuesta:
    Puede divorciarse, lo más recomendable es hacerlo por mutuo acuerdo, estableciendo acuerdos sobre la pensión alimenticia y régimen de visitas para su hijo. Sí, su hijo debe registrarse como hijo de su esposo

  30. victor dice:

    Hola, tengo una hija extra-matrimonial con una mujer casada, yo también soy casado, fui a la RENIEC pero no quisieron que la reconozca ni firme el acta de nacimiento, solo aceptaron que la madre la reconozca y lo firme, pero en la partida figuran mis datos como padre y la de su madre y le pusieron a la bebe mi apellido y la de su madre, esto fue en abril del 2013, ahora es necesario que yo haga algún tramite para el reconocimiento judicial
    Respuesta:
    Bajo la ley peruana, el hijo de mujer casada tiene por padre al marido, quien puede demandar la impugnación de la paternidad contra la madre y el padre biológico; los demandados se allanan y posteriormente usted puede reconocer a su hija

  31. miguel dice:

    buenas tardes voy a tener 1 bebe con mi pareja que esta aun casada
    me indican que yo no tendria impedimento en firmar a mi hijo
    pero quisiera saber si hay alguna otra complicacion
    Respuesta:
    El padre biológico puede firmar la partida de nacimiento de su bebé, si la madre no es casada, pero podría ser una prueba para que la esposa demande al marido por divorcio por adulterio.
    Para mayor información sobre su caso concreto, puede solicitarnos una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  32. Ivonne Katherin Villagomez Grandes dice:

    Hola se puede cambiar el apellido paterno de mi hijo de 6 años pues su padre biologico lo reconocio por presion de mi familia lo reconocio y luego lo dejo de ver desde que mi hijo tenia 1 año y mi actual pareja se hizo cargo de el y el es la unica imagen paterna k tiene y ademas queremos ponerle su apellido… se puede y que tengo que hacer
    Respuesta:
    Bajo la ley peruana, el marido debe iniciar la acción judicial de impugnación de paternidad contra la madre y el padre biológico. Los demandados se allanan y el Juez ordena que se elimine el nombre del marido en la partida, posteriormente usted puede reconocer la paternidad.
    Para mayor información sobre su caso concreto, puede solicitarnos una cita a lyamamoto@servicioslegales.pe

  33. miguel dice:

    buenas tardes
    mi consulta es sobre mi derecho a reconocer y firmar a mi hijo luego de nacido
    la madre sigue aun casada y solo tenemos 1 año de convivencia quisiera saber que complicaciones tendría de seguir asi

    muchas gracias
    Respuesta:
    Bajo la ley peruana, el marido debe iniciar la acción judicial de impugnación de paternidad contra la madre y el padre biológico. Los demandados se allanan y el Juez ordena que se elimine el nombre del marido en la partida, posteriormente usted puede reconocer la paternidad.
    Para mayor información sobre su caso concreto, puede solicitarnos una cita a lyamamoto@servicioslegales.pe

  34. Jorge dice:

    Tengo 3 hijos con mi esposa, me he separado, pero me he enterado que la hija menor no es mia, ella me hizo firmar, uso los beneficios de Essalud, etc, por figurar como hija mia, ahora ella quiere que el verdadero padre la firme, pero el se niega porque dice que ya paso mucho tiempo para que yo no haya impugado la paternidad y que no le van a malograr su matrimonio.
    Mi esposa tiene demandas por estafas y extorsiones, el no quiere saber nada de ella, como puedo hacer?
    Respuesta:
    Usted puede demandar judicialmente la impugnación de la paternidad. Si el Juez declara fundada la demanda, ordenará que no figure su nombre como padre. Posteriormente, la madre podrá demandar la paternidad al padre biológico.

    • Jorge dice:

      Buen día, cuanto demora el tramite si solicito la impugnaciónd de la paternidad o primero debo divorciarme.para inicira este tramite, una vez iniciado en cuanto tiempo sale la sentencia a mi favor.
      Gracias
      Respuesta:
      No es necesario demandar el divorcio primero.
      El tiempo del proceso de impugnación dependerá si su esposa aceptará que el hijo tiene otro padre o si ella lo niega y es necesario probarlo.

  35. claudia dice:

    Buenas tardes:

    Yo estoy casada hace 2 años y 3 meses, me separe de mi esposo al mes de casada lo cual recien vamos a empezar los tramites de divorcio por mutuo acuerdo, yo me encuentro gestando de mi actual pareja tengo 1 mes de embarazo ya que este divorcio por mutuo acuerdo es de plazo 3 meses y quedamos divorciados, al nacer mi bebe su padre biologico lo podra reconocer su paternidad.
    Gracias
    Según el Código Civil Peruano, se presume la paternidad del esposo si el hijo nace dentro de los trescientos días siguientes a la disolución. Sin embargo, algunos municipios aceptan el reconocimiento de la paternidad del padre biológico en cualquier caso.

  36. Jorge dice:

    He hablado con el padre biologico del hijo que mi esposa registro como mio y me dice que ni me preocupe en hacer la impugnacion de la paternidad, porque el no lo reconocera como hijo, ya que se siente engañado y no van a venir luego de 4 años a decirle que tiene un hijo que no siente como tal.
    1.Por el tiempo que ha pasado , ya no es posible tramitar la impugnacion de paternidad?
    2. Es posible que por el tiempo trascurrido mi esposa no pueda hacer el tramite para que el Padre biologico reconozca a su hijo?
    Respuesta:
    Los plazos para la impugnación y la filiación son de 10 años

  37. Viviana dice:

    Buenos días , mi caso es el siguiente, yo me case en Marzo del año 1990, me separe en Diciembre del mismo año, resulta que mi esposo no me quería dar el divorcio, en el año 1997 tuve mi segundo hijo de mi nueva pareja (con quien convivo ya 20 años) y es ahí, cuando mi esposo decide después de 7 años darme el divorcio, mientras tanto mi hijo nació dentro del matrimonio, pero cuando su padre biológico lo inscribió en la Municipalidad de Pueblo Libre, a nombre de los dos, no hubo ningún problema, el problema es que recién nos hemos percatado debido a un permiso de viaje que fuimos a solicitar a la Notaria, que faltaba mi numero de DNI y mi firma, mi divorcio salio en noviembre del 2000, pero se acento en setiembre del 2011, en este caso que debo hacer para que la partida de nuestro hijo salga con mis datos completos
    Respuesta:
    Se puede solicitar en un procedimiento notarial o judicial, la rectificación de la partida agregando sus datos.

  38. Julio dice:

    Hola me case en el consulado peruano en japon con una mujer brasileña, tenemos 1 hijo y hace mucho tiempo que estamos separados, actualmente ambos tenemos compromiso cada uno y mi ex esta embarazada de su pareja pero aún no nos hemos divorciado? Ahora tiene 5 meses y no hay ningún trámite , ella podrá registrar a su hijo con su padre biológico ?
    Respuesta: Bajo la ley peruana, el hijo se deberá inscribir a nombre del esposo, pero usted podrá impugnar la paternidad para que el hijo sera reconocido por el padre biológico.
    Si su esposa lo inscribe en el Consulado de Brasil o en el Registro de Japón, se aplicarán las normas de dicho país.

  39. JACKY dice:

    Tengo una relacion de dos años con un hombre casado y ahora estoy embarazada de seis semanas, mi pareja ya esta separada incluso antes dee iniciar una relaxion conmigo pero la verdad no se preocupo en hacer los tramites de su divorcio. mi pregunta es si cuando nazca mi bebe el podra reconocerlo legalmente o voy a tener algun tipo de problemas. gracias
    Respuesta:
    Si usted es soltera, sí lo puede inscribir a nombre del padre biológico, aunque él sea casado.
    Si el lo reconoce, el único riesgo es que la partida de nacimiento firmada por él puede servir de prueba de adulterio

  40. Raul dice:

    Buen dia tengo mi niña de 3 años y no puedo firmarla porque mi pareja era casada a pesar que ella actualizo su estado civil me niegan firmar a mi hija porque sale presunto padre su exesposo por favor quiero solucionar este problema ya que a mi hija no puedo asegurarla y en su colegio me exigen su dni se que hay abogados en la misma reniec que me pueden ayudar e estado llevando mi caso a un abogado particular me pidio su primer pago y le pague pero hasta el momento no a echo nada es mas este abogado me estafo estoy desesperado porque niña no puede tener mi apellido y en todas partes me exigen su dni . Gracias espero su pronto respuesta.
    Respuesta:
    El ex esposo debe demandar judicialmente la impugnación de la paternidad primero y después usted puede firmarla. Paralelamente, usted puede otorgar una escritura pública de reconocimiento de paternidad para que surta efectos en el seguro y en la escuela. Para mayor información puede solicitarnos una cita a lyamamoto@servicioslegales.pe

  41. carlos dice:

    Hola tengo una consulta yo ahora soy casado pero tube un hijo antes de casarme el cual no me dejaron ver y por lo consiguiente no tiene mi apellido, ahora su ex me contacto y x insistencia de mi hijo que ya tiene 8 anos el quiere conocerme y ella quiero conversar conmigo y me imagino q lo frecuente a mi hijo que en realidad es lo q deseo mi pregunta es si su mama y yo su papa biologico queremos ponerle mi apellido cual seria el procedimiento a seguir , muchas gracias
    Respuesta:
    Si la madre de su hijo era soltera al momento del nacimiento del menor, no hay impedimento para que usted reconozca la paternidad de su hijo. Puede hacerlo ante el municipio respectivo.
    Las consecuencias del reconocimiento de la paternidad son:
    - usted tiene obligación de prestar alimentos a su hijo
    - el hijo reconocido es su heredero junto a su esposa y otros hijos, si los tuviere

  42. mona dice:

    buenas tardes…. tengo una consulta… en la epoca de concepcion de mi sobrina, mi cuñado se encontraba en tramites judiciales de cambio de apellido por un tema de padre biologico… el punto es que, mi hermana erroneamente registro a mi sobrina con el apellido que se encontraba reclamando mi cuñado por via judicial y no el que figuraba en su DNI. El caso es que en cuanto nacio mi sobrina, el no ha querido reconocerla, y el juicio por el que peleo tanto fue resuelto en su contra. Como consecuencia, actualmente el apellido que figura en la partida de mi sobrina es de una persona inexistente, no pudiendo iniciar ningún juicio por alimentos y mucho menos obligarlo a suscribir una correccion de partida. Como puede proceder a corregir esa partida?? Gracias por su apoyo.
    Respuesta:
    Se requiere la revisión de los antecedentes para absolver su pregunta en una cita virtual o presencial

  43. Giuliana dice:

    Hola, mi consulta es sobre mi hermano que tuvo 2 hijos con una chica, nos hemos enterado que la hermana de la chica a inscrito a los hijos de mi hermano como suyos, como madre soltera y queremos denunciarla, quisiera saber que tramites hay que hacer que papeles de necesitan , y si podemos quitarle la tenencia y otorgarle la paternidad únicamente a mi hermano, espero su respuesta
    Respuesta:
    Su hermano puede impugnar la maternidad de la hermana, solicitar que se declare la maternidad de la madre biológica y que su hermano reconozca a los hijos.
    Para mayor información es necesaria la revisión de los antecedentes del caso, si lo estima conveniente puede solicitar una consulta virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  44. LUIS13 dice:

    buenas noches, tuve una relación con una mujer por el lapso de 4 meses, y durante ese tiempo me comunica que estaba embarazada a lo que al nacimiento del menor lo firme creyendo totalmente que era mi hijo, después de transcurrido 10 años le hago la prueba del ADN el 28-08-2013 y me sorprende que no es mi hijo y le paso pensión de alimentos dictada por el Juez, puedo pedir la impugnación de paternidad y como pretensión accesoria la exoneración de alimentos o se hace por procesos separados. Quedo muy agradecido
    Respuesta:
    Puede demandar la impugnación de la paternidad y como medida cautelar la suspensión del pago de la pensión alimenticia. La extinción de la obligación alimenticia será consecuencia de la sentencia de impugnación de la paternidad. La vía procesal dependerá si la pensión alimenticia proviene de un acuerdo extrajudicial o un mandato judicial.

    • LUIS13 dice:

      HOLA RESPECTO A LA PREGUNTA ANTERIOR LA PENSION DE ALIMENTOS ES POR SENTENCIA JUDICIAL, HAY PLAZO DE CADUCIDAD PARA IMPUGNAR LA PATERNIDAD? QUEDO AGRADECIDO
      Respuesta:
      La ley establece un plazo de 90 días desde el nacimiento.
      Para mayor información sobre su caso particular, puede solicitar una consulta virtual o presencial
      a lyamamoto@servicioslegales.pe

  45. Ivana dice:

    Tengo 3 años de relación con mi pareja y estoy embarazada, el aún no se ha divorciado de su compromiso anterior con la cual tiene un hijo ella es brasileña y nosotros peruanos, hay alguna manera de que ella inscriba a su hijo con el apellido de su padre biológico ( su nueva pareja) si el se ha desentendido por completo del bebe, yo no quiero que mi pareja lo firme pues no es su hijo, ellos se casaron en el consulado de Japón.
    Respuesta:
    Si la madre es brasileña e inscribirá a su hijo ante el Consulado del Brasil, se aplicarán las normas de dicho país. Si ella desea inscribir al hijo ante el Consulado del Perú en Japón, se aplicarán las leyes del Perú y se inscribirá el hijo teniendo como padre al esposo.
    En cuanto a su hijo, si usted es soltera, viuda o divorciada, su pareja podrá reconocer a su hijo, aunque él sea casado con otra persona.

    • Ivana dice:

      Disculpa otra consulta, ella siendo brasileña puede inscribir a su hijo a espaldas de mi pareja en el consulado peruano? Cómo podría proceder mi pareja ante esta situación, el va a empezar trámite de divorcio pero ella ya tiene 5 meses de embarazo .
      Respuesta:
      Sí, habiendose registrado el matrimonio ante el consulado peruano, la esposa brasileña puede pedir que se aplique la ley peruana en el registro de nacimientos de dicho consulado, en virtud de la cual el hijo de mujer casada tiene por padre al marido.

      Teniendo los esposos domicilio en el Japón, deben consultar a un abogado en dicho país para establecer la legislación aplicable para el divorcio y la impugnación de la paternidad.

      • Ivana dice:

        Y si el padre biológico quisiera reconocer al bebe como debería proceder? Gracias.
        Respuesta:
        Si la inscripción es en el Consulado del Perú, primero debe inscribirse el divorcio, para que el padre biológico pueda reconocerlo.
        Si la inscripción es ante las autoridades del Japón, debe consultar con las autoridades en dicho país.

        • Ivana dice:

          Hmmm ellos deben buscar un abogado japonés? , ellos se casaron en la ley japonesa y en la ley peruana, pero actualmente se divorciaron ya hace un par de años pero solo en la ley japonesa, y en el caso de que se salga el divorcio hasta que el bebe de ella nazca, si el padre biológico no quiere reconocer al niño hay algo que se pueda hacer para que ella lo obligue a responder ? Ella puede acogerse a alguna medida para que ese niño que también es peruano no quede al aire?
          Estimada Ivana:
          Hemos absuelto 3 consultas suyas. Para preguntas adicionales puede contactarnos para concertar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  46. Nayi dice:

    buenas noches d ra soy hija legitima de matrimono mi madre se separo de mi papa mas no se divorcio tuvo 3 hijos de otro señor y cuando los presento ella salia en la cedula casada y entonces mis hermanos llevan el apellido de padre pero son hijos iligit imos, mi madre murio y en la reparticion de bienes le toca el 50 por ciento a mi mama y el 50 por ciento a mi papa q esta vivo y esta en italia, mis hermanos llevan su apellido les corresponde parte de la herencia por favor respondame lo mas pronto posible, yo vivo en venezuela
    Respuesta:
    La herencia se rige por la ley del último domicilio del fallecido.
    Si su madre vivía en Venezuela, el caso se resuelve de acuerdo a las normas de ese país.
    Solo puedo dar orientación en casos bajo la ley peruana

  47. Carolina dice:

    Hola, estoy casada y mi esposo y yo vamos a tener un hijo, quisiera saber si puedo registrar a mi hijo con el apellido de su papa y con mi segundo apellido, ya que tengo un problema con mi papa, se puede hacer eso?? tendría algún problema posterior??
    Respuesta:
    Bajo la ley peruana, no lo podría hacer.
    Le sugerimos hacer la rectificación de su partida para corregir su apellido paterno.

  48. jose aldo dice:

    hola, que pasaría si la ex pareja no impugna la paternidad, gracias
    Respuesta:
    Se mantiene la relación paterno filial, el hijo puede demandar alimentos y será su heredero.

  49. lucrecia dice:

    hola esta es mi situacion mi hija tiene 5 años y medios, su padre cuando nacio le dio su apellido pero nunca mas le paso nada. el es de chaco argentina y yo tambien. hace tres años yo vine a reconquista santa fe a vivir con mi actual pareja y el quiere ponerle su apellido o adoptarla, por favor quiero saber como puedo hacer para que esto suceda.. gracias necesito su respuesta…
    Respuesta:
    Sólo puedo ofrecer orientación en casos bajo la ley peruana

  50. Silvia dice:

    Dra. Buenos dias quisiera hacerle una consulta Tengo mi sobrina que tiene 27 años de edad y cuando nacio su madre la registro con apellidos de su esposo, es una hija concebida dentro del matrimonio, esta pareja tuvo 7 hijos y ella fue la ultima a la cual el no firmo, solo su madre la registro como hija de el. Ahora despues de 35 años el marido esta pidiendo el divorcio, para dejarle la herencia solo a uno de los 7 hijos, el sr. tiene una hija extramatrimonial. La pregunta es ?mi sobrina tiene derecho a reclamar herencia del padre aunque este no la firmo? Espero su pronta respuesta. Gracias
    Respuesta:
    Bajo la ley peruana, los herederos de un hombre son sus hijos (matrimoniales y extramatrimoniales reconocidos) y la esposa.
    Si una hija nacida durante la vigencia del matrimonio, no ha sido reconocida por el padre, se aplica una presunción que tiene por padre al marido, y por lo tanto sí tiene derecho a la herencia.

  51. Adrian dice:

    Una amiga con la que tuve algo hace años, y que me entere que era casada, se va a divorciar de su esposo y me dice que uno de sus hijos de 5 años es mío. El Esposo no quiere saber nada y esta pidiendo la impugnación de la paternidad, ella luego de eso quiere que yo reconozca a su hijo.
    Es posible,? Ya pasaron 5 años y yo ya me case tengo mi familia y que fácil es aparecer ahora y decirme que tiene un hijo conmigo porque su esposo no le pasa nada para sus otros 2 hijos y que yo le puedo ayudar
    Existe un plazo creo de 90 días para que el padre quien firmo la partida de nacimiento reclame una impugnación, 90 días, es asi?
    Respuesta:
    El Código civil establece el plazo de 90 días para la impugnacion de la paternidad, sin embargo la Corte Suprema se ha pronunciado por la inaplicación de dicha norma en varios casos, atendiendo que vulnera el derecho constitucional a la identidad.

  52. giancarlo dice:

    Tengo un hijo y ahora tengo otra pareja, la mamá ya no quiere saber nada del niño, puede mi actual pareja adoptarlo?
    saludos.
    Respuesta:
    Debe hacerse un trámite ante la Dirección General de Adopciones. datos de contacto abajo:
    Av. Benavides 1155, Miraflores, Lima – Perú
    Central telefónica: (511) 626 – 1600 anexo 1701
    adopcion@mimp.gob.pe
    Para mayor información puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  53. Pepe dice:

    Doctor, estoy con una pareja la cual tiene un hijo con su anterior compromizo (NO ESTA CASADA), y tuvimos un niño los dos; no vivimos juntos y en su casa no me quieren, ella dio a luz y yo me entere cuando el bebe tenia 10 dias de nacido y seguiamos juntos, le pase pencion y por trabajo no podia firmar al bebe, ahora que queria hacerlo me entero que el bebe tiene su apellido del anterior pareja.
    Estoy completamente seguro que es mi hijo, y quiero hacerle un ADN para probarlo pero como puedo proseder por lo legal.
    Respuesta:
    Puede iniciar un procedimiento judicial de impugnación de la paternidad contra la madre y el padre que aparece reconociendolo.

  54. hugo dice:

    Hola doctora, le comento que mi pareja en ese entonces, salio embarazada por mi. Lamentablemente finalizando su periodo de gestación, nos separamos, motivo por el cual ella, al nacer nuestro hijo, hizo que un amigo suyo firme poniendo su apellido. Han pasado 8 años y la criatura tiene el apellido de el amigo pero yo soy el padre biológico y estoy dispuesto a reconocerlo. ME PODRÍA INDICAR QUE PASOS SEGUIR PARA PONERLE EL APELLIDO A UN HIJO QUE YA ESTA FIRMADO POR OTRA PERSONA QUE NO ES PADRE BIOLOGICO si ya han transcurrido 8 años?

    Según lo leído , tengo que hacer un procedimiento judicial de impugnación de la paternidad contra la madre y el padre que aparece reconociendolo.
    Respuesta:
    La prueba del ADN es categórica, salvo que los demandados no se opongan y se allanen a la demanda, en cuyo caso no será necesaria, a menos que el Juez la ordene.

    También sera necesario un examen de ADN confirmando mi paternidad? GRACIAS

  55. angelica dice:

    queria hacerle una consulta yo me case en el 2002 y hace mas de 4 años estoy separada pero no he iniciado ningun divorcio pero hace 2 años conoci al que ahora es mi nueva pareja y sali embarazada queria saber si abria algun problema en inscribir a m i bebe con el apellido del padre biologico que no es mi ex esposo.
    Respuesta:
    En principio, existe la presunción que el hijo de mujer casada tiene por padre al marido. En algunos municipios y consulados, no permiten la inscripción a nombre de persona distinta del marido, como padre.

  56. Felipe Sánchez dice:

    Buenos días:

    Hace más de veinte años tuve una relación con una señora en Lima y luego de esos años se ha presentado una persona utilizando mi apellido diciendo que es mi hija. ¿Cómo es esto posible si terminé dicha relación hace tanto tiempo y nisiquiera sabía del embarazo? ¿Es legal que la madre haya empleado mi apellido sin mi autorización ni presencia?
    Muchas gracias.
    Respuesta:
    Usted puede solicitar que se elimine su nombre de la partida de nacimiento.
    Si usted no estuvo casado con la señora y no firmó la partida, no existe reconocimiento de la paternidad.

  57. Lliliana Tello dice:

    Bnos días, una consulta, demandé al padre me mi hija por alimentos, mi hija tiene 18 años y tiene un bebe de 1 año.
    El padre de mi hija enterado del hecho a demandado a mi hija para la exoneración de alimentos, aduciendo que mi hija a adquirido compromiso con su pareja.
    La consulta sería si es procedente la demanda interpuesta por el padre de mi hija.
    Gracias por su respuesta
    Respuesta:
    Lamentamos no haber podido responder su pregunta con anterioridad, debido al abrumador número de consultas.
    El padre tiene obligación de pagar una pensión alimenticia a su hija hasta los 18 años, salvo que siga estudios con éxito.
    Si su hija es mayor de edad, en principio, no tiene derecho a reclamar alimentos a su padre.

  58. juan dice:

    Mi pareja tiene una hija de 7 años, el padre no la firmo (costa en la partida de nacimiento) pero ella le puso su apellido y pararece en la partida y DNI. Puede mi esposa sacar a su hija fuera del Perú y otra consulta ´puedo darle mi apellido si su padre no la reconocio?.
    Gracias
    Respuesta:
    Para absolver su consulta es necesaria la revisión de los documentos del caso. Puede solicitar una consulta a lyamamoto@servicioslegales.pe

Leave a Reply

*