¿Qué es la Sociedad de Gananciales?

La Sociedad de Gananciales  es una de las modalidades que establece la ley para regular la propiedad de los bienes y derechos que se adquieren durante el matrimonio.

Estas modalidades son llamadas regí­menes patrimoniales del matrimonio, el otro régimen es el de Separación de Patrimonios.

Si una pareja se casa sin elegir expresamente el  régimen patrimonial, se entiende que tácitamente decidieron por el de Sociedad de Gananciales, en virtud del cual  todos los bienes adquiridos a tí­tulo oneroso, es decir pagando un precio por ellos, son de co-propiedad de los esposos en partes iguales; independientemente si sólo uno de ellos realiza una actividad remunerada.

Así, si Carmen y Darí­o se casan sin especificar el régimen patrimonial, se constituye automáticamente una Sociedad de Gananciales. Si ellos compran una casa, cada uno de ellos tendrá un 50% sobre los derechos y acciones del inmueble, sin importar que el pago provenga sólo del trabajo remunerado de Darí­o porque Carmen es ama de casa.

Si Darí­o recibe una herencia estando casado con Carmen, ésta propiedad es bien exclusivo del esposo por haberse adquirido a tí­tulo gratuito, es decir sin haber pagado nada por él.

Si una pareja prefiere establecer el régimen patrimonial de Separación de patrimonios, puede hacerlo al momento de casarse. En este caso las propiedades serán exclusivas de cada cónyuge y no co-propiedades como en el caso de la Sociedad de Gananciales.

En el caso de transferencia de una propiedad, adquirida dentro de una Sociedad de Gananciales, requerirá de la firma de ambos esposos, a menos que uno le otorgue poder al otro, precisamente porque se trata de una co-propiedad.

Si uno de los esposos se encuentra en el extranjero, podrá otorgar un poder de representación a alguna persona de su confianza para que intervenga en la transferencia.

Si tienes alguna consulta, puedes contactarnos a nuestro correo electrónico lyamamoto@servicioslegales.pe

 

171 Responses to “¿Qué es la Sociedad de Gananciales?”

  1. Alejandro Rivera dice:

    Agradezco anticipadamente su respuesta.
    Quiero comentarle que, tengo 23 años de casado, el cual, cumplí con mi familia económicamente moralmente, afectivamente incluso trabaje mucho por obtener propiedades para garantizar el bienestar y educación de mis hijos.
    Que puedo hacer, mi hijo mayor de 22 años embrazo a una muchacha de 18, la madre de mis hijos se fue de la casa llevándose a mis dos hijas una de 8 y la otra de 13 hace un mes el cual nos las veo hasta ahora.
    Nuestra relación fue muy conflictiva, mi hijo estuvo a su lado siempre que teníamos problemas porque su madre es una mujer desordenada al grado de dar sus alimentos por ejen. 3 o 4 de la tarde.
    Me duele decir pero esta mujer provocaba los conflictos hasta que mi hijo salía en mi contra y llegar al punto de meterme la mano en cuatro oportunidades he incluso una de ellas estuve operado.
    El de 22 años estudia Ingeniería Industrial, inglés, computación y cursos adicionales en unas instituciones privadas.
    ES LAMENTABLE QUE PERSONAS DE ESTE TIPO SE RESPALDEN EN LEY. AHORA RECLAMA ALIMENTOS Y PARTICIPACION DE LAS UTILIDADES Y BIENES DESPUES QUE ODIABA TODO LO ADQUIRIDO.
    YO TRABAJO EN UNA EMPRESA MINERA, Y COMO YA ES COMUN ESTA CLASE DE MUJERES VIVEN A COSTAS DE NOSOTROS NO ES JUSTO. COMO DESEARIA QUE MI CASO SEA TOMADO EN CUENTA POR LAS AUTORIDADES Y CAMBIEN LAS LEYES POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS. POR FAVOR.
    Mi consulta.
    Se puede vender el 50% que corresponde a cada conyugue después del divorcio a pesar que se tiene hijos menores?
    Si el padre cumple puntualmente fielmente con todas sus obligaciones económicas para con sus hijos, se puede demandar por alimentos?
    Es posible que el padre continúe administrando las obligaciones económicas a pesar que los hijos menores se quedan con la madre?
    Si la madre que se queda con los hijos menores no cumple con distribuir responsablemente el dinero, que puedo hacer.
    Gracias.

    • Lily dice:

      Después de la separación de patrimonios, ud. puede transferir los bienes que se le adjudiquen.
      Procede el juicio de alimentos para reclamarlos si el alimentante no los otorga, para que se aumente el monto o para cambiar la forma en que se otorgan.
      Ambos padres deben contribuir al sostenimiento de los hijos de acuerdo a sus posibilidades
      Si la madre no administra adecuadamente el dinero de la pensión alimenticia, puede solicitar al juez que se cambie la forma de entregarlos, por ejemplo no dar efectivo, sino pagar directamente los gastos, etc.
      Para cualquier consulta adicional puede contactarnos a lyamamoto@servicioslegales.pe

  2. Jose dice:

    Hola mi nombre es Jose y mi caso es el siguiente:
    Hace 6 años me compré mi auto, pero por razones personales lo pusé a nombre de mi madre (pero la tarjeta de propiedad salió a nombres de padres, casados en ese entonces, ahora están divorciados judicialmente sin reconocer nada a mi madre). Mi pregunta es ¿qué debo hacer para que en la tarjeta de propiedad del auto figure solo el nombre de mi madre?:
    (1) Voy con mi padre al notario (mientras las cosas están bien) y solicitó una renuncia a su parte de mi auto, declarando que hace eso, porque es un regalo de su hijo a su madre, existe ese procedimiento?, (2) que ambos vendan el auto a una persona que tengo de confianza y después vendérsela otra vez a mi madre, no habrá problemas por vender un bien de herencia (si en caso existe, porque todos somos mayores)?, (3) ¿Cuál sería la otra forma de lograr lo requerido?
    Datos adicionales:
    -Hay una posibilidad que más adelante tenga problemas con mi padre por unas cuestiones en la familia, y como tiene su abogado, quisiera asegurarme que por revanchismo, no vaya a solicitar la anulación de la venta.
    -Con mis padres separados, mi hermana apoya a mi padre, mi hermano y yo a mi madre, por lo cual cuento con el apoyo de mi hermano.
    -Mi madre ya tiene su DNI con el estado divorciado.
    -Somos tres hermanos mayores de 28 años (incluyéndome), una con hijo y dos somos solteros. Todos vivimos en la misma casa con mis padres separados. Tengo dos hermanos por parte de padre (mayores de 35 años), pero ellos nunca vivieron con nosotros (el hombre es casado y la mujer conviviente).

    Agradecería mucho su ayuda para lo lograr lo requerido y no tener problemas más adelante.

    • Lily dice:

      Uno de los requisitos del divorcio es liquidar la sociedad de gananciales, estableciendo cuales son los bienes de la sociedad conyugal y repartirlos.
      En esa liquidación puede adjudicarse el bien a su madre y su padre deberá adjudicarse otros por similar valor.
      En cuanto a las preguntas específicas, es necesario la revisión de los documentos del caso, para lo cual puede solicitar una consulta presencial o virtual a lyamamoto@servicioslegales.pe

      • Jose dice:

        Una inquietud más por favor, para mi caso, ya llevan más de un año y medio separado sin repartición de sociedad ganaciales porque así lo estipulo el juez (cualquiera fuese la razón) ¿una de las partes todavía puede pedir la repartición de la sociedad de gananciales?
        Gracias

        • Mili dice:

          buenas noches…una consulta..me case por vía civil en Nov 2009..pero por razones personales decidimos primero separarnos de cuerpo , luego esperamos los 2 años que es requisito fundamental para divorciarnos por mutuo acuerdo..por incompatibilidad de caracteres..por separacion convencional de cuerpos y divorcio ulterior…Posteriormente en Dic 2012 adquirí un departamento a traves del banco que lo pagare en 20 años …La resolución de mi divorcio salio en Set 2013 …y mi ex esposo se ha enterado recien que compre mi departamento y me a dicho q me lo va a a quitar..Es posible esto?? Y si fuera así, hay alguna solución porque no convivimos jamas ..solo nos casamos por impulsivos porque nos dimos cuenta después que no era para casarnos ? Muchas gracias
          Respuesta:
          Si se casaron bajo el régimen de sociedad de gananciales, todo lo que se adquiera durante la vigencia del matrimonio, es común, independientemente de quien aportó el dinero.
          En su caso, dependerá de la fecha en la que firmaron la solicitud de divorcio y acuerdo sobre la liquidación de la sociedad conyugal. Para mayor información puede solicitarnos una cita virtual o presencial.

  3. Luis Melgarejo dice:

    Estimados:
    Dentro de la Sociedad de Gananciales ¿tambien están incluidos los montos monetarios obtenidos de ahorros, liquidaciones por despido de trabajo, etc.?
    En todo caso cuáles estarían excluidos de dicha Sociedad de Gananciales.
    Y por último, luego del divorcio, alguno de los conyugues puede reclamar al otro ingresos como utilidades, liquidaciones por despido, etc
    Gracias

    • Lily dice:

      Los conceptos anotados sí forman parte de la sociedad de gananciales.
      Sí la pensión alimenticia puede solicitarse sobre cualquier ingreso del alimentante.

  4. hector dice:

    una señora de 84 años cuyo terreno figura aún a nombre suyo y de su esposo difunto, puede transferir a título oneroso su 50% de gnanaciales de dicho terreno. gracias?

    • Lily dice:

      Sí lo puede hacer siempre y cuando se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales comprobadas por un médico que extienda el certificado respectivo

  5. Fernanda dice:

    Muy buenos dias, mi consulta es la siguiente: mis padres se divorciaron, tengo tres hermanos, somos mayores de edad, hay una casa en común, mi casa de la infancia, era un bien de familia, ahora mis padres lo quieren vender, lo que me gustaria saber es si a nosotros, los hijos, nos corresponde algo de este bien o ellos pueden venderlo y disponer del dinero para usarlo como les plazca, agradecería mucho que puedan orientarme o al menos decirme si los hijos podemos reclamar alguna parte de la venta de este bien o no, asi sabemos si vale la pena o no el reclamo. Muchisimas gracias.- Fernanda

  6. julio dice:

    En el año 2000 construí un departamento en el 2 do piso de casa de mi suegra en el cual hemos vivido hasta el 2009, pero en ese momento mi suegra dueña del predio no nos dio ninguna documentación porque ella tenía problemas con la documentación de la casa, con el contrato de compra venta con los anteriores dueños no figuraba en la notaria, motivo por el cual recién vía prescripción adquisitiva de dominio esta regularizando los documentos del predio, desde el 2009 yo me compre una casa y me mude a otro distrito y mi departamento quedo alquilado. Pero ahora por problemas familiares (de sus Hijos y ella) quiere desconocer que nosotros somos los dueños del departamento y realizar una venta ficticia del departamento con el fin de desconocer que mi esposa es la real propietaria del departamento.
    Mi pregunta es que se puede hacer ante este caso
    Si estas dos cosas podrían servir como pruebas ante una autoridad judicial
    • Solo un video del día de la techada del departamento en año 2000 cuando ella muy amablemente de palabras nos cede el aire del 2do piso.
    • La autorización que mi suegra le firma a mi esposa para sedapal y edelnor y poder sacar los medidores del los servicios a nombre de mi esposa.
    • En la actualidad los servicios salen a nombre de mi esposa.
    Muy agradecido por su repuesta.
    Atte.

    • Lily dice:

      El video y las autorizaciones sí pueden servir como medios probatorios, pero considero que deben ofrecerse otras como:
      – declaraciones de testigos
      – pagos de los materiales de construcción
      – otros

  7. Alessandra dice:

    Estimados Señores, mi consulta es que mis padres desean hacer cambio del régimen de sociedades gananciales al de patrimonios separados, debo indicar que durante el tiempo de casados han adquirido un solo bien inmueble pero, al casarse mi madre entro al matrimonio con bienes inmuebles que había recibido en herencia de sus padres, las propiedades no se pudieron registrar en RRPP, pese a contar con documentos como titulos supletorios y estar ella en posesión. Cuando surge el Pett y Cofopri, recién se formaliza la propiedad inscribiéndola en el respectivo registro, el problema se da que lo hacen a nombre de los dos conyugues y no sólo a nombre de mi mamá por tratarse de un bien herencial. Así aparece en RRPP como bien de la sociedad conyugal, mi inquietud es saber si es posible hacer el cambio al regimén de separación de bienes, y como hacerlo para que cada uno sea propietario exclusivamente del bien que le corresponde. Agradeceré absuelvan mi duda.

  8. guillermo espinoza castillo dice:

    una persona que compra una propiedad soltero, despues se casa ,,puede vender esa propiedad sin la firma de su esposa, de la cual se encuentra separado de hecho hace 20 años

  9. Fiorela dice:

    Mis padres se divorciarán y tienen un bien inmueble en común y mi mamá quiere otorgarme el 50% que le corresponde al liquidar la sociedad de gananciales, cómo hago para que pase a mi nombre tengo que independizar el bien y registrrarlo , o sería co propietario con mi padre?
    Gracis por contestar.

  10. Mariam dice:

    le pido respuesta a una pregunta:
    mi madre nos compro una casa en Lima -Peru a mi y a mi hermana en el anio 1989 con su propio dinero. Lo compro a mi nombre y a nombre de mi hermana, es decir firmo mi hermana y firme yo, no firmo mi exesposo. Los predios siempre han estado solo a mi nombre y al de mi hermana .Yo tenia 22 anios y ya estuve casada.
    Estoy separada de cuerpo desde 1999 y divorciada desde 2001. Yo y mi exesposo somos alemanes, casados y divorciados en alemania.
    En la sentencia de divorcio no figura nada sobre una compensacion o liquidacion de la sociedad de gananciales.Y segun ley alemana si mi exesposo no demanda ningun derecho sobre la casa, caduca su derecho a los 3 anios despues del divorcio. Mi pregunta es : A mi exesposo le corresponde una parte de la casa segun ley peruana hasta hoy? Tiene derecho de gananciales? Y en caso de que si lo tenga, en que valor se basa, en el valor de hoy o de la fecha del divorcio? El nunca reclamo derechos sobre la casa, pero ahora que la queremos vender, demanda una parte como copropietario.El vive en Alemania y nunca vivio en el Peru. Yo vivo hace 2 anios en Alemania.
    Le agradezco su respuesta, Mariam

    • Lily dice:

      En su caso es necesaria la revisión de los documentos del caso para analizar:
      – si la adquisición figura como donación de su madre
      – si a la fecha de la adquisición usted domiciliaba en el Perú o en Alemania
      – si el matrimonio fue en el Perú o en Alemania
      Para una consulta sobre su caso concreto, puede solicitar una consulta virtual a lyamamoto@servicioslegales.pe

      • Mariam dice:

        muchas gracias,
        hace ya algunos dias solicite la cita via E-mail, pero aun no recibo respuesta.Le agradeceria me informe como proceder.
        Atte Mariam

  11. Ruth dice:

    Hola mi nombre es rut mi pregunta es la siguiente, en el año 77 mis padres compra un terreno, la cual mi papa lo registra en sunart solamente con su nombre cuando en ese año estaba casado con mi sra, madre y en registro se equivocan en la inscripcion del año lo ponen 67 cuando lo correcto es 77, hago una un documento de rectificacion de bien para que ami madre le corresponda en 50% la cual en SUNART lo tachan por q segun ellos dice que ya esta inscrito la sucecion intestada y traslacion de dominio la cual a todos sus 6 hijos incluyendo a mi madre le tocan partes iguales la cual no me parece justo, esperando su pronta respueste qdo. att rut

    • Lily dice:

      En su caso es necesaria la revisión de los antecedentes del caso para determinar si existen pruebas que existió un error en la fecha de la compra, para establecerlo como bien conyugal y por lo tanto que su madre tiene derecho al 50% más su cuota parte en la herencia.
      Para mayor información sobre su caso concreto, puede solicitarnos una consulta virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  12. Paola Ruiz dice:

    Hola Dra: queria consultarle, tengo 2 hijos menores, mi tia nos va a dejar a mi y a mi hermano como herencia su casa, mi duda es si yo me caso y muriera para quien quedaria esa herencia? Desde ya agradezco su respuesta

    • Lily dice:

      La herencia de su tía es un bien propio suyo, en este caso si usted falleciera, sus bienes se repartirían en partes iguales entre su cónyuge e hijos en partes iguales.
      Para mayor información sobre su caso, puede solicitar una consulta virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  13. julio dice:

    doctora una consulta mis abuelos los 2 son fallecidos pero no se realizo la sucesion intestada para sus 5 hijos, ahora acaba de fallecer el hijo mayor hace un mes. es el que vivia con sus hijos en la casa de mis abuelos.¿ para realizar la sucesión intestada es solo con los 4 hijos vivos o tambien intervienen los hijos de mi difunto tio, como podriamos hacer para que ellos pagen el valor del inmueble o lo desocupen para la venta y reparticoon entre los hermannos vivos?

  14. Carmen dice:

    Estimada Dra; por favor atienda mi consulta:
    Estoy casada en regimen de gananciales desde febrero 2011, mi esposo tiene una empresa, la cual inscribio como EIRLen registros publicos en diciembre del 2011, y tenemos un niño de 1 año y 8 meses, la pregunta es: si me divorcio de el voy a tener derecho a los bienes de esa empresa?, y al demandarlo por alimentos, como probar que el tiene muy buenos ingresos de su empresa, ya que el evade mucho los impuestos, y declara en el PDT que el tiene un sueldo solo de S/. 1000.00.
    Gracias por su ayuda.

  15. Carmen dice:

    Estimada Dra; estoy casada hace mas de dos años y tengo un menor de 2 añitos, en caso de divorciarme tendria derecho a los bienes de la empresa de mi esposo la cual la registro como EIRL 3 meses antes de casarnos, es decir cuando estaba soltero, yo deje mi trabajo por apoyarlo en la empresa y tambien me he dedicado a las labores del hogar, pero sus constantes maltratos e humillaciones me motivan a solicitar el divorcio, la consulta es : tengo derecho a los bienes de la empresa yo y/o mi hijo, y la pension alimenticia que solicite en base a que ingreso la puedo solicitar, las ganancias de la empresa son muy buenas, pero el evade los impuestos y no puede probar sus ingresos, inclusive tiene una propiedad de 2 pisos que le cedio su padre donde funciona la empresa, tampoco tendria derecho a esta propiedad?
    Gracias por su respuesta.

    Respuesta de Servicios Legales:
    Los maltratos psicológicos y físicos deben ser denunciados, llame a la línea 100 que atiende las 24 horas del día.
    Si se encuentran casados bajo el régimen de sociedad de gananciales, los bienes adquiridos a título oneroso (comprados), son de ambos cónyuges.
    Los bienes heredados o adquiridos antes del matrimonio, son exclusivos del cónyuge que los recibe o adquiere.
    En el caso de un juicio de alimentos, se pueden ofrecer otras pruebas como sus movimientos bancarios, para acreditar el nivel de vida incompatible con el ingreso, bajo riesgo de que los hechos puedan ser puestos en conocimiento de la SUNAT por el Juzgado

  16. Lena dice:

    Buenas noches, me gustaria despejar una duda, estoy pagando un pandero de un auto el cual adquirí estando casada aun no lo adjudico por sorteo, continúo pagándolo con el dinero de mi sueldo , este es considerado como un bien conyugal? es decir ingresa en la repartición de los bienes?
    Gracias.

    • Lily dice:

      Sí, los bienes adquiridos a título oneroso (pagando algo a cambio) son co propiedad de los esposos, si se encuentran dentro del régimen de sociedad de gananciales, aunque el precio sea pagado solo por uno de los cónyuges

  17. Priscila dice:

    Hola, tengo una consulta, gracias por la respuesta: adquirí una propiedad siendo soltera y esta a mi nombre después de 10 años de adquirir esta propiedad me case sin separación de bienes, mi esposo antes de casarnos tenía y aun continua con una fuerte deuda en el banco, tengo 2 preguntas, si el (mi esposo) no cumpliera con el pago, el banco puede cobrarse con mi propiedad, y la otra pregunta es, si quisiera divorciarme a el le tocaría la mitad de mi propiedad.

    • Lily dice:

      La deudas de su esposo solo pueden afectar el patrimonio común, en la proporción que le corresponde a él, o los bienes exclusivos de él.
      En caso de divorcio, su propiedad se mantiene como bien exclusivo suyo y su esposo no tiene derecho sobre la propiedad.
      Si usted falleciera, su esposo sí heredaría la propiedad junto con otros herederos si lo hubieren

  18. Priscila dice:

    Gracias por todo

  19. ELIZABETH dice:

    Buen día, tengo dos consultas:
    1.- Mis padres son casados, pero se encuentran separados desde hace 30 años aproximadamente, él le pide el divorcio (para casase o comprar algún bien) pero mi madre se lo niega por que alude que todos los años que vivío con él no se van a ir así nomas a la nada y que él le tiene que compensar con un departamento amoblado y una pensión mensual, mi papá tiene 65 años y mi mamá 68 años, él tiene un negocio que es algo rentable como para poder mantener a dos queñas hijas que tiene en dos comnpromisaos distintos de 15 años cada hija, realmente en ese caso cuál es la solución.
    2.- El padre de mis hijos tiene juicio por alimentos lo cuál acepto a la tercera citación con mucho fastidio, no somos casados, tengo tres hijos menores en edad escolar con él (17,14 y 10 años) el Juez dictamino que me pasará S/. 10.00 nuevos soles diariospor los tres, los cuáles me entrega a regaña dientes, con enfados, me los envía con su pareja o me los deja donde un proveedor de tuberculos conocido de él en el mercado, como puedo hacer para que me depósite en el Banco de la Nación y me aumente la pensión, yo trabajo pero no me alcanza, los S/. 10.00 que él me envía los gasto casi en pasajes para el colegio, trabajo etc, en desayuno gasto de S/. 5.00 a más, en el almuerzo y cena S/. 15.00 mínimo ajustandonos bastante, mi hijo quiere prepararse, mi hija igual, yo cubro todo lo demas en ellos pero él me dice que eso es lo que yo busque y eso es lo que encontré, así que eso es problema mío, para eso buscaste tu juez, eso es lo que me contresta cada vez que quiero llegar a un acuerdo con él. asesoreme que hacer por favor, muchas gracias por todo.

  20. Lena dice:

    Una ultima consulta, mi esposo y yo construimos un minidepartamento en el 4to piso de la casa de sus padres y vivimos ahi 8 años, a la vez modificamos el 2do piso de la misma casa de sus padres haciendo un centro medico, consultorios (2) sala de procedimientos quirurgicos cuarto de recuperacion y triaje. Ahora q estamos separados mi esposo se quedó a vivir en esa vivienda y trabaja en el centro medico y me dice que de esas construcciones no me corresponde nada pues estan construidas en suelo ajeno? Es cierto eso? Pues no cuento con ningun documento que certifique q nosotros lo hicimos. De ser asi, q injusto seria verdaderamente.
    Muchas gracias por atenderme.

    • Lily dice:

      En un edificio existe un régimen de propiedad horizontal, cada piso puede tener propietarios o copropietarios, dependiendo de las independizaciones, áreas comunes, etc.

      La compra de materiales, contratación de personal, etc, pueden servir de pruebas.

  21. Veronika dice:

    Hola soy veronika, mi consulta es la sgte. estoy casada sin separacion de bienes, si recibiera alguna herencia durante mi matrimonio le tocaria algo a mi esposo y otra pregunta el dinero que yo reciba por liquidacion de beneficios sociales,CTS o talvez mi pension por cese de labores, le corresponde a el algo ?

    • Lily dice:

      La herencia es un bien propio, exclusivo del heredero, no del cónyuge.
      En el caso de la CTS, es un bien común por el período en el que el trabajador es casado.

  22. Leoncio dice:

    Mi esposa y yo tenemos una propiedad adquirida en nuestro matrimonio, podemos venderla sin que nuestros hijos, mayores de edad, impugnen esta venta ?

    • Lily dice:

      Si ustedes se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales, tienen la libre disposición de sus bienes, no existe obligación de dejar herencia.
      Sus hijos sólo podrían impugnarla si adolece de simulación o fraude o cualquier causal de nulidad o anulabilidad.

  23. francisco dice:

    mi consulta es la siguiente:

    estuve casado por 6 años y todas las posesiones que teniamos fue vendido. ahora que deseo hacer el divorcio por via notarial como hago para la sustitucion de la sociedad de gananciales o simplemente basta con una declaración de no haber adquirido bienes.

  24. Esmeralda dice:

    Mi primo hizo separación de bienes con su esposa y un terrero que tenían quedó a nombre de ella. Ahora él quiere invertir para construir en el terrero y tener el inmueble de nuevo a nombre de ambos para poder hacer un restaurante. Es posible manteniendo su separación de bienes con las demás cosas? que necesitan hacer?

    • Lily dice:

      Sí es posible que sustituyan el régimen matrimonial de separación de patrimonios por sociedad de gananciales de nuevo. Sin embargo, el aporte del terreno sería de ella y se mantendría como exclusivo de ella, la construcción sería común.

      Si continúan con el régimen de separación de patrimonios, el terreno se mantiene como exclusivo de la esposa, para la construcción pueden acordar de quien es el aporte para establecer qué porcentaje de participación tiene cada uno. Lo ideal es hacerlo en un documento con firmas legalizadas o por escritura pública.
      Para cualquier ampliación sobre su caso concreto, puede solicitar una cita a lyamamoto@servicioslegales.pe

  25. César dice:

    Saludos, mi madre tiene una casa la cual está a su nombre, ahí crecimos 8 hermanos, ahora mi madre en su concepto errado dice que esa casa le corresponde a sus hijas (de los 8 hermanos hay 2 mujeres), las cuales se encuentran en España y tienen mucha intención de quedarse con la casa.
    Mi pregunta es: Puede mi madre otorgarle a ellas 2 la propiedad, o venderla y dársela en dinero, hay alguna argucia que pueda emplear para dejar a los varones sin la parte que creo que nos corresponde?, gracias.

    • Lily dice:

      Si su madre es la única propietaria del inmueble y se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, puede venderla. Si la venta fuera fraudulenta, por ejemplo sin entrega de dinero, se puede impugnar el contrato judicialmente.
      La donación solo puede ser por un tercio del valor de sus bienes y el anticipo de legítima no puede excluir el derecho de los demás coherederos
      Para mayor información sobre su caso específico, puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  26. Iván Ramírez dice:

    Una pareja casada con separación de patrimonios inscrita en los Registros Públicos ¿pueden adquirir una propiedad ambos? de ser así ¿serían copropietarios, o no?. Gracias por la respuesta.

  27. Mariela dice:

    Un predio era de propiedad de mis padres. Luego, se constituye una empresa a la que se aporta dicho predio y a cambio sólo mi madre recibe acciones, mi padre no recibe nada. En esta constitución de sociedad no participa mi padre, luego como no se podía inscribir el predio a nombre de la empresa, se otorga una aclaratoria de escritura pública en la que supuestamente participa mi padre y da su consentimiento para que se aporte dicho predio a la empresa. Sin embargo, eso no es cierto ya que mis padres tienen más de 80 años y mi padre no está en todas sus facultades mentales desde hace años, ¿qué debo hacer? pues al haberse aportado el predio de mis padres a la empresa y recibir solo acciones mi madre, mi padre se ha quedado sin su predio, y mi madre viene siendo manipulado por algunos de mis hermanos, así pueden disponerse del predio en perjuicio de mis padres y de sus herederos. ¿debo pedir la nulidad de dicho aporte? ¿antes de hacerse el aporte se ha debido liquidar la sociedad de gananciales de mis padres? ¿existe alguna ley que obligue a los notarios a que cuando supuestamente vayan adultos mayores a disponer de sus bienes se le otorguen todas las seguridades del caso (testigos y demás) para estar seguros que dicha persona efectivamente quería disponer de sus bienes?

  28. Ana Cecilia dice:

    Buenas tardes
    Mi pregunta es la siguiente: Mi tio se caso en el año 93, su esposa hizo abandono de hogar doas años despues y ya de ella no se sabe absolutamente nada, mi tio adquirio un vehiculo en el año 97, el solicito el divorcio en el año 2006 y en la resolución de divorcion no se adjudicó el bien a ninguno de los conyuges, el vehiculo ya ni lo tiene en su poder mi tio, lo vendio con un contrato y ahora que la persona que compro quiere regularizar la transferencia y no puede porque no se halla a la persona ya que ella se encuentra como no habida. Se puede hacer algo al respecto. Gracias.

  29. Lucila Miranda dice:

    En Sentencia de 2da. instancia El juez declaro mi divorcio por causal dejando de lado la disolucion de Sociedad de Gananciales (Un inmueble). Despues de 18 años mi exposo propone la venta de la Propiedad pues hay buen comprador, pregunto es FACTIBLE SU VENTA e INSCRIPCION en SUNARP sin que sea cuestionada, ambos registramos el Divorcio en SUNARP nuestros DNI indican nuestro estado de Divorciados,mas nunca hicimos la DISOLUCION de la Sociedad de Bienes Gananciales. Agradecere infinitamente su evaluacion y opinion.

  30. miguel dice:

    mi madre se caso hace 35 hace el termino con ella la voto de la casa como cualquier cosa , con sus cuatros hijos y elmetio a otra mujer ya a pasado muchisimos años mi mamaadquiere unna casa con su nuevo compromiso mi padre .
    ahora qmi mama fallesiio hace 5 años, el señor quiere ejercer su derecho como casado con mi mama y quiere la mitad de la casa actual elpuede hacer heso despues de havervotado a mi mama de la casa anterior
    Respuesta:
    Legalmente, los herederos de su madre sus hijos y el esposo, salvo que hubiese tramitado la desheredación.
    Para responder el resto de su pregunta es necesaria la revisión de los documentos del caso, puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  31. Claudia dice:

    Qué sucede cuando te casas por separación de gananciales con una persona con un hijo de un anterior matrimonio y esta persona fallece?, la esposa tiene derecho a heredar ?
    Respuesta: Los herederos son la viuda y el o los hijos, sean matrimoniales o no.
    Todos los bienes del difunto se dividen en partes iguales entre los herederos
    Para mayor información, puede solicitar una consulta a lyamamoto@servicioslegales.pe

  32. Priscila dice:

    Estoy casada actualmente y adquiri una propiedad 8 años antes del matrimonio por un tema de salud pienso anticipar la herencia a la única hija que tengo, ella ya es mayor de edad, pienso hacerlo con usufructo vitalicio por si acaso , 1 pregunta ? si en algún momento quiero yo quiero verder la casa y comprar otra, es cierto que ella tiene que estar de acuerdo con esta decisión, mejor dicho sin su consentimiento no puedo vender la casa o es que tengo que deshacer todo lo que hice (anticipo de herencia) para poder vender la casa sin ningún problema y claro nuevamente hacer el anticipo de herencia solo a ella. Lo que pasa es que por un tema de seguridad me estoy apurando a hacerlo de esta manera, para ya con tranquilidad hacer la venta de la casa y comprar otra.
    Respuesta:
    Para absolver su consulta es necesario conocer los antecedentes del caso, sobre todo cual es su objetivo, si es dejar menos problemas a la heredera o hacer todo más fácil para que usted pueda vender libremente. Dependiendo de sus necesidades, quizás el testamento es lo más práctico, que le permite vender y comprar sin limitación alguna, pues lo que hace es instituir como heredera a su hija sobre los bienes que existan al momento de su fallecimiento.
    Para mayor información, puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  33. Leslie dice:

    Hola, mi situacion es la siguiente. Mi esposo y yo compramos un departamento despues de casados pero todos los papeles estan a nombre de mis suegros dado que en ese momento viviamos fuera del pais y no podiamos acceder a una hipoteca. Entonces tanto la hipoteca como el titulo de propiedad del depa estan a nombre de mi suegros pero el dinero aportado en la inicial y todos los pagos mensuales requeridos provino y provienen del bolsillo de mi esposo y mio. Como se solventaria esta situacion en una separacion de bienes gananciales. Gracias.
    Respuesta:
    Primero deben de formalizar la verdadera situación y luego hacer la separación de patrimonios. O si no tienen bienes hacer el cambio del régimen patrimonial y luego formalizar la situación del departamento
    Para mayor información, sobre casos bajo la ley peruana,puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  34. Luis dice:

    Hola, puede la cónyuge de un accionista mayoritario de una empresa de SAC, solicitar con carta notarial , por esa sola condición la rendición de cuentas y demás información patrimonial y financiera de dicha empresa. Ambos están aún casados, sin alguna separación formal de cuerpos, menos de trámite de divorcio. En todo caso, cómo tendría que hacerlo y en qué casos? Gracias por su atención y respuesta.
    Respuesta:
    Si las acciones constituyen bien común, considero que sí debería brindarse la información solicitada. Si la finalidad es conocer el patrimonio para una futura acción judicial, lo mejor será ofrecer dicha prueba en el juicio para que el juez solicite la información, bajo apercibimientos.
    Para mayor información, sobre casos bajo la ley peruana,puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  35. Priscila dice:

    Mi apuro por poner esta propiedad a nombre de mi hija, es por que yo estoy muy mal de salud y estoy en tratamiento, pero temo no curarme y bueno,fallecer, como tambien recuperarme, pero en fin, lo que quiero saber es que es lo mas conveniente para mi hija y para mi en este momento, es mejor un testamento o el anticipo de herencia, por que como le comento mis planes futuros son vender la casa que tengo actualmente, comprar otra e igualmente dejarsela de herencia solo a mi hija, en realidad quiero protegerla, sucede que mi esposo quiere divorciarse, pero veo que tiene intenciones de querer parte de esta propiedad, por eso necesito su ayuda para saber que es lo que mas me conviene hacer ahorita, un testamento por siacaso me vaya a pasar algo a mi (por mi salud) o el anticipo de herencia, lo que pasa es que mientras yo este aun viva quisiera tener potestad todavia sobre la propiedad, es decir poder venderla, lo hago por la inexperiencia de mi hija,ella es aun muy joven. Gracias por su ayuda.
    Respuesta:
    Si la propiedad es un bien exclusivo suyo, no tiene que compartirlo con su esposo en caso de divorcio.
    En caso de fallecimiento, sus herederos serían su esposo y su hija.
    Mediante testamento o anticipo de legítima, no puede excluirse a un heredero.
    Para mayor información sobre su situación específica, sobre casos bajo la ley peruana,puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  36. soy la segunda esposa de mi marido el tiene 2 hijas con su primera esposa , nosotros compramos una moto la cual solo esta a nombre de el
    la anterior esposa vivio con el 5 años tiene derecho a esa moto?
    Respuesta:
    La esposa a la fecha en que se compró el bien, tiene derecho a la propiedad si se encuentran dentro del régimen de sociedad de gananciales.
    Para mayor información, puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  37. Karen dice:

    Hola, yo me casé siendo menor de edad, por el año de 1986, pero al poco tiempo nos separamos,tuve 2 hijos. Al momento de casarnos sólo se firmó el acta, no se eligió el régimen. él ahora tiene una casa y esta pronto a jubilarse mi pregunta es ¿tengo derecho sobre la mitad de sus bienes? aunque tengamos separados más de 25 años, pd. está demandado por alimentos y actualmente cobro una pensión, me correspondería parte de su jubilación?
    Respuesta:
    Bajo la ley peruana, si no se opta por ningún régimen patrimonial al casarse, se presume que se aplica el de sociedad de gananciales, en virtud de lo cual los bienes comprados durante el matrimonio, son de ambos esposos.
    Sobre la jubilación, dependerá si existe pensión de viudez que le corresponderá a usted, en caso de fallecimiento de su esposo.
    Para mayor información, puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  38. Priscila dice:

    Disculpe la insistencia, pero una parte de su respuesta me confunde, entiendo que obligatoriamente debo dejar como heredero en mi testamento o anticipo de legitima tambien a mi esposo a si yo no quiera ? por favor aclareme esa duda
    Respuesta:
    Los herederos forzosos son el cónyuge y los hijos. No puede excluirseles de la herencia (anticipo ni testamento), salvo que un Juez los desherede.

  39. ana dice:

    buen dia, yo convivo con mi pareja dos años de los cuales tengo una constancia de convivencia, mis padres al fallecer le dejaron una herencia mi casa lo cual lo puse a mi nombre como titular y de mi pareja como conyuge debido que el me ayudo a construirla si en un futuro me separo a el tambien le correpsonde el 50 % del terreno ?
    Respuesta:
    Lo que usted recibió como herencia es exclusivo suyo. Si construyó algo sobre un terreno heredado, esa parte es un bien conyugal, que debe repartirse en caso de divorcio.

  40. Sandra Herrera Laos dice:

    Quisiera saber cual es la proporción que le corresponde a cada heredero luego de realizar una susesion intestada.Somos 5 hermanos y mi madre reconocidos como herederos y desearía saber la proporción que se nos adjudicaría a cada uno de nosotros tomando en cuenta que toda la masa hereditaria fue obtenida durante el proceso conyugal,salvo un inmueble que mi padre adquirió antes de casarse . Podría un hermano y yo vender la parte que nos corresponde a pesar de que el resto de mis otros hermanos aun no quieren hacerlo y tampoco quieren comprar-nos nuestra proporción tratándose de un inmueble de 6000 mts2? Gracias por su respuesta
    Atentamente
    Sandra Arana
    Respuesta:
    Si el inmueble es bien propio, se divide en partes iguales entre los 6 herederos, a razón de 16.66% cada uno.
    Si el bien es común, cada uno de sus padres tiene el 50%. La parte de su padre se divide entre los 6 herederos : 8.33% para cada uno. Su madre consolida 58.33%.
    Usted puede vender su porcentaje a otros. También podría solicitar la división y partición judicial ante la negativa de los demás.

  41. maria dice:

    Estoy casada sin separacion de bienes,ambos trabajamos, quisiera adquirir un inmueble que fuera solo de mi propiedad con lo que mi esposo esta de acuerdo.es posible? Que tramite se debe realizar?
    Respuesta:
    Si el bien es adquirido por herencia o donación, es un bien propio suyo. No puede ser donación de su esposo.
    Tendría que cambiar el régimen patrimonial de sociedad de gananciales a separación de patrimonios. Cada esposo mantendría la titularidad de sus bienes y deudas.

  42. meml dice:

    Una consulta. Mi padre está casado bajo el régimen de sociedad de gananciales. Él acaba de recibir una herencia de sus padres y está comprando diversos bienes que se están inscribiendo a nombre de la sociedad conyugal. Mi pregunta es: Si mi padre falleciera antes que su esposa, qué porcentaje de los bienes adquiridos con el dinero de la herencia de mi padre nos tocaría a los herederos? Gracias por responder.
    Respuesta:
    Los bienes heredados y los sustituidos por estos (o comprados con dichos ingresos) son bienes propios de quien los recibe. A su fallecimiento, los bienes se dividen en partes iguales entre todos los herederos ( cónyuge e hijos)

  43. susan dice:

    HOLA un consulta por favor
    mis padres fueron casados hace 32 años y separados de cuerpos mas no divorciados legalmente y mi padre posee 2 casas de herencia de sus padres y una casa que compraron con mi madre y como se separaron mi padre nunca me paso ninguna pension ahora tengo 26 años que porcentaje de herencia me corresponde gracias espero su pronta respuesta
    Respuesta:
    Los herederos son su madre y los hijos.
    Si usted es el único hijo, le corresponderá el 50% de lo que pertenecía a su padre

  44. DIANA dice:

    Buenos días, el caso que quiero consultarle es el siguiente, mi padre hace más de 30 años compró una casa, en ese momento ya tenia 3 hijos de un primer matrimonio y habia empezado a convivir con otra persona con la que tuvo 3 hijos más, nunca se casaron, la casa el la compró a su nombre, mi padré murio hace 25 años, a los dos años de muerto esta mujer nos saco de la casa porque trajo a vivir a su nuevo marido a la casa que mi padre le compro y a nosotros los hijos primeros de mi padre nos saco para quedarce con su nuevo marido, del cual tuvo dos hijos más uno murio y el otro está vivo… ahora nosotros queremos hacer la sucesión de la casa que mi padre dejo… como debe repartirce los porcentajes sobre esté bien… Muchas gracias
    Respuesta:
    Si la propiedad es un bien conyugal, corresponde el 50% a cada uno de los cónyuges. El porcentaje de su padre se divide en partes iguales entre la esposa y los hijos de su padre.
    Si la propiedad fuese un bien propio o su padre la compró no siendo casado, le corresponde el 100% que se divide entre los 6 hijos. La conviviente no tiene derechos hereditarios

  45. DIANA dice:

    Quiero agregar que durante todos estos años ella a sido la unica con sus 3 hijos que se han beneficiado de la casa, además que durante todos estos años a arrendado cuartos y el garaje de la misma osea que ha mantenido un lucro sobre el bien y nosotros nunca hemos recibido nada de esto… ahora ella y la hija de su otro compromiso son las que estan disfrutando la casa y lucrandose del arriendo de un local de la misma casa…. orientenos por favor
    Respuesta:
    Los herederos excluidos pueden solicitar la rendición de cuentas de quien ha estado usufructuando el imnueble.

  46. nancy dice:

    hola! consulta…yo esty casad hace 5 años y ahora me quiero separar..la pregunta es… estamos viviendo en un terreno q la escritura dice que elpadre d mi esposo se lo cede a el cuando sea mayor d edad…es una herencioa del padre seria…a mi me corresponde algo de eso? gracias!
    Respuesta:
    Lamento que solo puedo dar informacion genérica en casos bajo la ley peruana

  47. Sandra dice:

    Hola . mi consulta es la siguiente mi madre es casada pero estasn separados de cuerpo hace 35 años ,mi mamá tuvo otro compromiso y tengo tres hermanas dentro de los 35 años que estuvo separada adquiriio los 5 ultimos años un inmueble lo compro como soltera y fallecio hace un año . y nos acabamos de enterar que mi abuelita al fallecer hace unos meses dejan unos tierras y sus hijos haran una sucesió intestada ? ahora mi papá q nunca supo nada de mi mamá hace 35 años quiere ingresar en la sucesión intestada y beneficiarse del inmueble q compro y de los terrenos que le toca por mi abuela ? es posible que pueda hacerlo ya que no seria justo
    Respuesta:
    Los herederos de su madre son el esposo y los hijos de ella.
    En cuanto a la herencia de su abuelita, heredan en representación de su madre sólo sus descendientes.

  48. Carlos dice:

    Buenos dias Doctora,

    Una consulta. Una pareja se casa en sociedad de gananciales y un miembro gana una casa de herencia y no sabe si venderla o alquilarla. Me gustaria saber si al otro miembro le corresponde algo en caso de venta o alquiler.
    Respuesta: La casa adquirida por herencia es un bien propio del heredero. Si la propiedad se vende, ese dinero y lo que se adquiera con ese dinero, mantiene la calidad de bien exclusivo del heredero.
    Si la casa se alquila, el alquiler es un bien común de ambos esposos

  49. rosa dice:

    Hola mi marido antes de casarnos tuvo una hija y nosotros tenemos un hijo el cuando se separo le dejo a la nena todo casa, auto, etc yo quisiera saber en que condiciones queda una propiedad que tiene el que le donaron los hnos y estando casados escrituro a su nombre que me corresponde como la esposa y a nuestro hijo, y como tengo que hacer para que todos los bienes que compramos sea asegurado para nuestro hijo solamente ya que el le dejo todo antes a la nena y es injusto que todo lo que sigamos teniendo lo tenga q compartir mi hijo en un futuro con esa nena que no tiene relacion alguna con mi marido como podemos protejer los bienes de nuestro hijo ya que los dos queremos que todo le quede a el solamente gracias
    Respuesta: Por la naturaleza específica de su pregunta, se requiere la revisión de los documentos del caso, como el documento en el que su marido le dejó todo a su primera hija, si fue una venta o un anticipo de legítima.

  50. Rita dice:

    Hola buenas tardes quisiera hacer una consulta soy divorciada 5 años y me he enterado que mi ex esposo a recuperado dos terrenos que adqurimos dentro del matrimonio, , quisiera saber si tengo derecho a percibir por la venta de los dos lterrenos tengo 3 hijos de la cual yo sola los he mantenido nunca me paso pension alimenticia y que derecho tiene mis hijos y de la cual el tiene otros tres hijos en otra mujer espero su respuesta de ante mano se lo agradezco ,seria tan amable de responderme a mi msn gracias ..
    Repuesta:
    Si los bienes fueron adquiridos durante la vigencia de la sociedad conyugal, son comunes y de copropiedad de ambos esposos.
    Usted puede demandar alimentos a su esposo y embargar sus bienes si no cumple con hacerlo, entre ellos Sel 50% de su exposo sobre los terrenos

  51. Rosa dice:

    Nos hemos divorciado pero tenemos una segunda vivienda en común. No hemos hecho separación de bienes. Él, sin decirme nada, la ha alquilado por 6 meses a través de una agencia. A mí no se me ha comunicado nada, ni he firmado nada. ¿Es eso legal? Los de la agencia me conocen y además les dije que ante cualquier novedad me avisaran. No lo han hecho y el alquiler lo cobra mi ex. Puedo hacer algo?
    Respuesta:
    Bajo la ley peruana, usted puede solicitar el inventario de los bienes comunes, su repartición, así como la parte proporcional de los ingresos provenientes del arrendamiento de la propiedad.
    Para mayor información puede solicitar una cita virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  52. miguel dice:

    la consulta es: mi papa`recibio una propiedad en 50% con su hermano estando casado con mi madre,y luego adquiriò el 50% de su hermano por compra-venta y no por cesiòn.mi madre falleciò,yo y mis hermanos tenemos derecho a esa propiedad inmueble.
    gracias por su atenciòn a mi consulta
    Respuesta:
    Si sus padres se encuentran bajo el régimen de sociedad de gananciales, el 50% comprado es co propiedad de sus padres. Su padre tendría el 75% y su madre el 25%.
    El porcentaje de su madre se divide en partes iguales entre sus herederos: su padre y los hijos de su madre.
    Para mayor información, puede solicitarnos una consulta virtual o presencial a lyamamoto@servicioslegales.pe

  53. Alfredo Iglesias dice:

    Hola llevo 45 años casado con mi mujer en regimen de Ganaciales, todo lo que hemos comprado a sido asi.
    Ahora yo deseo deshacer este régimen ¿lo puedo hacer? y si se puede ¿cómo se hace y cual podría ser su coste?
    Respuesta:
    Bajo la ley peruana, es posible cambiar el régimen patrimonial por el de Separación de patrimonios mediante una minuta y Escritura pública.
    Para mayor información puede solicitar una cita virtual o presencial para atender su caso particular

  54. Marco dice:

    Podrían aclararme una duda, Yo compre una casa antes de casarme en el régimen sociedad de gananciales, quería saber si ese bien entra al patrimonio de la sociedad? gracias por su respuesta.
    Respuesta:
    Los bienes adquiridos antes del matrimonio, son de exclusiva propiedad de quien lo compró.

  55. Juan Carlos dice:

    Una consulta, me encuentro separado de mi esposa hace 8 años, recién en Marzo 2013 la he demandado judicialmente, porque ella se negaba a darme el divorcio, tenemos un casa dentro el matrimonio,eso lo tengo claro esta dentro de la sociedad de gananciales, actualmente estoy en pleno proceso de divorcio, la consulta es si yo adquiero un auto a mi nombre también entraría en la sociedad de gananciales, estando en pleno proceso el divorcio?
    Respuesta:
    Lamentamos no haber podido responder su pregunta con anterioridad, debido al abrumador número de consultas.
    Bajo la ley peruana, desde la notificación de la demanda, los bienes adquiridos son propios, siempre y cuando la demanda judicial sea declarada fundada.

  56. Juan Carlos dice:

    Por favor, la ultima vez envié una consulta y no me la respondieron, mi consulta es : es necesario la firma de mi esposa para comprar o adquirir un auto nuevo? mi DNI esta como casado, pero actualmente estoy en proceso de divorcio, gracias por su respuesta
    Respuesta:
    Lamentamos no haber respondido su consulta, debido al abrumador número de consultas.
    Dependerá si el divorcio es judicial o extrajudicial.
    Para mayor información puede solicitar una consulta virtual a lyamamoto@servicioslegales.pe

  57. Carlos dice:

    Gracias de antemano por la respuestas. Deseo cambiar mi regimen al de separacion de patrimonios. Al momento de realizar la liquidacion mi esposa puede renunciar a los gananciales recompensas e indemnizaciones? Ya q yo tengo inmueble adquirido de soltero y he construido estando casado pero ella no ha puesto nada de dinero. Ademas ella cuenta con dinero en bancos producto de su trabajo y venta de un inmueble adquirido de soltera. Ademas tiene otro inmueble que aun no esta inscrito. Es necesario q ella declare en la liquidacion todo lo q ella tiene por su cuenta?

  58. Priscila dice:

    Tengo una gran duda, estoy casada hace 4 años, sin separacion de bienes, voy a divorciarse por "común acuerdo" (la verdad no estoy de acuerdo pero debo hacerlo) me dijeron que hacerlo por causal que es el caso es muy tedioso, x que hay q probarlo y etc yo tengo una propiedad que esta a mi nombre porque la adquiri mucho antes del matrimonio, mi pregunta es; al divorciarme por común acuerdo el se beneficiaria con algo de lo que me pertenece? (mi propiedad, alguna herencia, mis beneficios sociales) o de que forma le beneficiaria a el.

    • Lily dice:

      Estimada Priscilla:
      Bajo la ley peruana, los bienes adquiridos durante la vigencia de la sociedad conyugal, son de copropiedad de ambos esposos
      Los bienes adquiridos antes del matrimonio, son exclusivamente de quien los compro.
      El ex marido no tiene derecho a sus bienes propios, ni a su futura herencia o beneficios sociales, salvo que usted establezca ese derecho
      Para mayor información, puede solicitarnos una cita virtual a lyamamoto@servicioslegales.pe

  59. Lily dice:

    Estimado David:
    Bajo la ley peruana, las personas solteras adquieren la propiedad de los bienes que compren en forma exclusiva, salvo que lo hagan en copropiedad con otra persona, o se registren dentro de los alcances de la Ley 30007 ( ver nuestro post en http://www.servicioslegales.pe/2013/08/derechos-del-conviviente/)
    La separación de patrimonios es un régimen patrimonial, solo para casados.

    Para mayor información, puede solicitarnos una cita virtual a lyamamoto@servicioslegales.pe

  60. Lily dice:

    Estimada Angela:
    Las reglas de la herencia, se rigen por la ley del último domicilio del su padre.
    Si hubiese sido en el Perú, habría que determinar si la compra de la casa y el auto, ocurrió cuando su padre era soltero, viudo o divorciado; en esos casos él es el único propietario. Los bienes se repartirán en este caso, en partes iguales entre los hijos y la viuda.
    Para mayor información, puede solicitarnos una cita virtual a lyamamoto@servicioslegales.pe

  61. Ana dice:

    Si gano una demanda civil x accidente le tocaría a mí esposo la mitad de dicha indemnización

  62. jenny dice:

    Hola una consulta estoy separada de mi esposo un mes pero esta en proceso de divorcio ante de eso el esta alquilando una casa q se compro estanfo casado pero el contrato esta por un aňo aun ahora mi pregunta es aun se debe una deuda de la casa con el dinero del alquiler y dinero de su trabajo el cancela la mensusludades q se debe xancelar en este caso estaria bien q deje q cancele o me tendria q dar la mitad del alquiler y como se dividiia esa casa cabe decir q yo jsmas e puesto un centavo para la casa xq yo nunca he trabajado

  63. amie dice:

    hola, me voy a casar, pero mi novio tiene deudas por tarjetas de crédito, esta deuda puede afectar mi patrimonio adquirido como soltera?
    una vez casados, sus deudas afectarían mi disponibilidad de crédito?
    gracias por su respuesta

    • Lily dice:

      Las deudas de su novio, anteriores al matrimonio, no pueden afectar a sus bienes propios; pero si podrán afectar a los que adquieran durante el matrimonio como bienes comunes.
      Sobre los efectos sobre su crédito, dependerá del criterio adoptado por cada banco, lo usual será que no le otorguen créditos a la sociedad conyugal por el recórd negativo de su novio.
      En su caso se recomienda casarse bajo el régimen de separación de patrimonios

  64. Ssan dice:

    Buenas Noches.
    La pregunta es: Puedo comprar un terreno con mi dni de soltera…estando casada?
    Mi amigo y yo queremos comprar una casa para que puedan vivir mis hermanas…como me voy a casar pronto no quiero que se entere mi futuro esposo…
    Como podria cuidar la futura casa?
    y que podria hacer si tengo terreno por herencia y que no me lo quite mi futuro esposo?

    • Lily dice:

      Si la compra se hace antes del matrimonio, se trata de un bien propio.
      Si usted hereda un bien antes o durante el matrimonio, es un bien propio; el marido no tiene derecho sobre él en caso de divorcio, pero sí a la herencia en caso de su fallecimiento
      Si la compra se hace durante el matrimonio, es un bien común, aunque su DNI figure como soltera. Además RENIEC cruza información con las Municipalidades y cuando firme la Escritura Pública en la Notaría detectarán su verdadero estado civil.

  65. Bea dice:

    Buenos días, tengo 21 años de casada he tenido episodios de Ludopatía las perdidas materiales no suman ni 6000 soles actualmente, he inclusive mi esposo no pago mi deudas de tarjeta de 6400 soles y estoy reportada por INFOCORP (desde 2004) ya cerca de 11 años es decir me aplico el castigo moral y la muerte financiera no obtención de tarjeta ni préstamo ni nada y él me acusa de no crecer nuestro patrimonio a causa de esa deuda que no quiere pagar y yo soy Ama de casa.
    Ahora quiere que firme separación de bienes conyugales de la siguiente manera:
    Menaje de casa y auto y una pensión de AFP cuando sea viuda y la compra de un departamento a nombre de nuestra única hija según él para uso perpetuo hasta que me muera.
    Tiene cerca de 60,000 dólares que es fondo universitario de nuestra hija por todo lo que dure sus estudios. y nombrar de albacea a su hermana.
    Es correcto esto si todavía no hubo un tratamiento y cree que voy a dilapidar su fondo con el juego y yo nunca deje de cumplir mis deberes de Ama de casa.
    Es correcto esto ante un divorcio cuando sea mayor de edad nuestra hija que lo será en un año y 4 meses.

    • Lily dice:

      La separación de patrimonios debe incluir la liquidación de la sociedad de gananciales, con los activos y pasivos.
      Lo que corresponda a los esposos, puede ser cedido a los hijos.
      El albacea es el administrador de la herencia, que se designa en un testamento.
      La pensión es un beneficio, no es patrimonio que se pueda disponer en la liquidación de la sociedad de gananciales.
      Las estipulaciones sobre la AFP y la compra del departamento para su hija con el uso perpetuo, el fondo universitario
      administrado por un tercero, son válidas si usted las encuentra conforme.

  66. Alain dice:

    Buenas tardes, ante todo le agradezco por su amable respuesta, mi caso es el sgte. Mis papas se divorciaron hace un par de años, somos dos los hijos, mayores de edad ambos, mi madre exigió que la casa quedara para ambos hijos y debido a que mi papa tiene otros 3 hijos fuera del matrimonio mi hermana y yo la tuvimos que comprar a un monto razonable, es decir la casa esta registrada en RRPP a nombre de mi hna. y mio, sin embargo ambos sabemos que esa casa pertenece también a mis papas mientras se mantengan en vida, el caso es que yo pienso casarme en unos meses mas; cuando me case esta casa pasa a pertenecer a mi esposa también? supongo que si. y que pasa si muero a mi esposa cuanto le corresponde ya que también esta a nombre de mi hermana, en el peor de los casos si mi matrimonio terminara mal o yo muero mis papas se verían en la calle en algún momento , no es asi? el casarme por separación de bienes me libra de toda esta preocupación? mas que todo porque no me gustaría que mis papas se vean afectados y estoy evaluando casarme con SEPARACIÓN DE BIENES, al hacerlo y yo muero mi esposa tiene algún derecho sobre la casa? o queda con mi hermana al 100%? Gracias.

    • Lily dice:

      Los bienes adquiridos antes del matrimonio, son exclusivos suyos. En caso de divorcio o separación de patrimonios, no se dividen con el cónyuge.
      Si usted fallece, sus herederos incluyendo el cónyuge, tiene derecho a la herencia.

      La separación de patrimonios permite que lo adquirido durante el matrimonio, sea de uno solo de los esposos, igual que lo comprado antes del matrimonio. En caso de su fallecimiento, su esposa hereda la propiedad.

      Para mayor información sobre su caso particular, puede solicitarnos una consulta

  67. natalia dice:

    buenas tardes me case y durante el matrimonio mi abuelo materno me cede los derechos sobre un terreno actualmente estoy tramitando mi divorcio ese terreno es un bien ganacial mi marido pude reclamar el 50% de el?? agradeceria su respuesta

  68. Andy martines dice:

    Doctora buen día lo q pasa es q mi tío me da en donación un terreno de 500 m2 lamentablemente falleció hace dos semanas uo he visto por el por. El ya q no tiene hijos. Ni es casado tubo una conviviente q el. Le dejó una casa de 250 m2 y un terreno de 180m2 todo lo compró antes f e convivir puedo perder la donación? Yo vi por el hasta el último día de su vida su conviviente nunca

  69. esther reynoso dice:

    Doctora, buenos dias, hace 30 años inicie mis tramites de divorcio y el abogado me dijo que ya lo habia concluido y estaba divorciada, me volvi a casar pero diciendo que era soltera, luego hace 3 años me entero que segun reniec sigo casada con mis antiguo esposo, durante este tiempo he visitado el poder judicial en los archivos pero no encuentran ls documentos solo tengo uno en la que se me dar la separacion de cuerpo y bienes gananciales, me dicen que como es de hace muchos años, se deben haber perdido los libros y que no encuentran nada de la sentencia de divorcio, acudi al abogado que me hizo los papel que es amigo mio y el me jura que si los presento y que tal vez estos nunca llegaron a la municpalidad por que el secretario tal vez no llevo las actas. con mi pareja actual tengo una casa, esta le perteneceria a mi antiguo esposo?, sigo casada con el , mi matrimonio con mi segundo esposo no vale

  70. Fiorella dice:

    Doctora, buenas tardes mi consulta es estoy separada hace 3 años y mi proceso de divorcio está en el primer juzgado de familia, puedo adquirir un préstamo vehicular a mi nombre , sin preocuparme que al finalizar el proceso de divorcio el vehiculo cuente como un bien adquirido en matrimonio (dado que ya estamos separados)?
    Gracias.

  71. Celso Jacinto dice:

    Doctora envié una consulta y parece que por alguna razón se extravió en el envió. Por favor voiy hacer otra relacionada a la anterior.
    A mi hijo es soltero y esta por casarse, y está comprando una propiedad, para esto yo le hice una transferencia bancaria para pagar la mitad de la propiedad y el saldo lo terminará de pagar el. La novia no quiere casarse con vienes separados.
    Pregunta.. Si se casan con bienes comunes y después se divorcian o mi hijo muere… Que derechos tenemos los padres que dimos el dinero de nuestros ahorros
    Para pagar la mitad de la propiedad y asi el pueda pagar las mensualidades.
    La esposa tendría derechos y nosotros en la calle???? Gracias por la respuesta.

    • Lily dice:

      La proporción de la propiedad pagada antes del matrimonio, será un bien propio de su hijo. La parte que se pague durante el régimen de sociedad de gananciales, será bien común.

      En caso de divorcio, solo se dividen los bienes comunes.
      Para mayor información sobre las gestiones posibles para proteger sus derechos puede contactarnos a consultas@servicioslegales.pe

  72. gino alcazar dice:

    Buenos días. Tengo una empresa constituida con mi esposa hace ya 5 años, ella administra dicha empresa. Pero hace poco el contador me dijo de que la empresa estaba en pérdida, y también que hubo disposición de bienes muebles de la empresa. Que puedo hacer?

  73. Harry dice:

    Buenas tardes, Una consulta Mi padre y madre son casados hace 30 años y hace 12 doce años compraron un Lote ( terreno), hace un año atrás hicieron un documento de separación de bienes en el Notario dónde mi padre se queda con su vehículo y mi madre con el terreno. Somos 3 hermanos y mi madre me quiere dar el terreno a mi persona ( tiene sus motivos) cual es la forma correcta en que me pueda dar? 1. Compra y venta de ella hacia mi? 2. Por Donación?

    Si mi madre falleciera mi padre por el hecho que están casados pueden a pesar de tener separación de bienes quitarmelo el terreno?

  74. alfonso de los reyes dice:

    me pregunto si, en un matrimonio bajo sociedad conyugal, mancomunados, una parte tenia ya una propiedad al momento de casarse bajo ese regimen, y muere intestado teniendo dos hijos de otro matrimonio disuelto, esa propiedad forma parte de la masa hereditaria, pero, le corresponde una porción de esa propiedad adquirida antes del matrimonio a la otra parte?

  75. SOFIA dice:

    hola estoy comprometida con una persona divorsiada con 2 hijos, yo tambien divorciada con 1 hijo, vivimos en una casa adquirida en mi matrimonio a mi nombre, tenemos vehiculos adquiridos, dineros previsionales y ahorros…. me pide que nos casemos pero no tengo claro aun, lo que hare con separacion de bienes, o da lo mismo, porque mis dudas es si el fallece, que le corresponde a las hijas como herencia, tienen parte de la casa donde vivimos, autos, dineros previsionales y ahorros; y a la vez si yo fallezco q le corresponde a todos los hijos de el como al mio.
    ojala me puedan responder
    gracias

  76. Bertha López Pérez dice:

    Soy la segunda esposa de mi marido
    Él está en fase terminal y sus padres le heredaron dos terrenos y una casa, de los cuales es co-propietario con sus hermanos
    Tenemos apenas 7 meses de casados aunque cohabitamos más de 7 años hasta contraer matrimonio. No tendremos hijos
    Es correcto que exija al fallecimiento de mi esposo, la parte proporcional que me corresponda de dichos bienes??
    Su primer esposa puede exigir algo, aunque se divorciaron hace 9 años de dicha herencia, ella procreó con mi marido un hijo que ahora ya es adulto e independiente. Les corresponde parte de esa herencia a ellos y su servidora queda excluida????
    Podrían responderme lo más pronto posible, si son tan amables

  77. Lissy Siverio dice:

    Dra. tengo una Eirl que la forme antes de casarme. Ya estoy separada de mi esposo y pienso iniciar próximamente tramites de divorcio. Mi consulta es hay 1 vehículo adquirido a nombre de mi Eirl; pero que lo compre durante el matrimonio ¿Seria considerado como propiedad conyugal o pertenece exclusivamente a la EIRL y no se consideraría dentro de la división de bienes?

  78. yajaira dice:

    mis padres mediante comtarto de conpra y venta compran un bien pero no tiene titulo de propiedad y de manera verbal me dieron un lote y sobre dicho terreno he construido y solo tengo titulo de posesión mis paders quieren darme en anticipo de herencia el lote pero no quieren incluir a mi esposa porque estoy por separarme, mi esposa quiere que le de la mitad de la casa pero yo no le quiero dar,. quiero saber si tendria algun problema si solo me dan a mi como anticipo y a ello no la incluyen

    • Lily dice:

      Los bienes adquiridos a título gratuito, como los recibidos en anticipo de legítima, son bienes propios del heredero. En caso de liquidación de sociedad de gananciales no se reparten con el/la cónyuge.

  79. david dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguente: mi madre compro una casa en el año 90 y siete años despues se casa con mi papa, ellos ya tenian una relacion duradera pero el tenia residencia en otra casa aparte de la nuestra, mi madre fallece en el 2009 y ahora mi padre desea vender la casa, otorgandome el 25% de valor de la venta, el puede vender si no estoy deacuerdo con la venta?

    • Lily dice:

      Bajo la ley peruana, si la propiedad es un bien propio de su madre y sus herederos son el esposo y su hija, a cada uno le corresponde el 50%. Si usted no desea vender su parte, su padre solo puede vender su porcentaje

  80. Roxana dice:

    El marido que abandonó a su mujer e hijos en el departamento que compraron ambos cónyuges, puede venderlo? Ya que tiene varios hijos fuera del matrimonio.

  81. Romulo dice:

    Hola Doctora mi tía Hipoteco su casa para ayudar a una de sus hijas, esta casa se la dio mi abuelo como herencia pero bajo la modalidad de compra venta, cúando estaba casada, ahora la hija no puede pagar las cuotas y la entidad bancaria quiere ejecutar la hipoteca , pero si la hipoteca la firmo solo mi tía y no mi tío entonces creo que la hipoteca no es válida.
    O el banco puede hacer algo.
    Espero absuelva mi pregunta gracias doctora.

  82. Maria dice:

    Buenas tardes, mi consulta es, mi esposo esta creando una empresa y esta redactando la minuta y deseamos saber si yo siendo su esposa debo aparecer en la minuta? la empresa la esta creando con un socio soltero.

    grcs!

  83. Julio cesar dice:

    Mis padres casados tienen un inmueble, mi padre le cedió su 50%a mi madre, en sunarp aparece ella como única titular, ahora ella nos quiere vender a nosotros sus hijos, mi pregunta es puede reclamar sus otros hijos de mi padre que son fuera del matrimonio si mi madre nos vende a mi y mi hermano que somos casados, es necesario que firmen los dos padres al momento de la venta, deben firmar también las cónyuges, tiene que ser real el valor del inmueble? Mi madre piensa venderlo por un valor simbólico, es posible?

  84. Henry dice:

    Buenas noches Dra. Mi pregunta es la siguiente:
    Mi padre compro una casa con su DNI de soltero estando casado con mi madre (fallecida) la escritura se la dieron asi como soltero ahora el quiere saber si puede vender esa casa ya que en la escritura figura solo el.. gracias.

  85. irma dice:

    buenas tardes, me case hace 6 años, en la actualidad estoy separada, no estoy divorciada legalmente, mi consulta es: estoy pronta a recibir una herencia de parte de mi padre, le corresponde a mi cónyuge parte de mi herencia?

    Quedo a la espera de su pronta respuesta.

  86. vanessa dice:

    buenas tarde los papas de mi enamorado se separaron hace un año y tienen 19 años de casados se señora se fue a vivir a la casa de su mama y al mes la señora se fue a un departamento vivir lo cual nos enteramos q la señora ya tenia otra pareja q vive en japon el venia de ves en cuando toda estaba bien no la juzgamos ella tiene derecho a ser feliz pero lamentablemente paso el tiempo y el señor se quedo por casi 4 meses durante ese laxus la señora vendió la casa dejando en nada a su hijo y asu exmarido y se agarro toda la plata el papa de mi enamorado puso la casa al nombre de ella durante su matrimonio q se puede hacer al respecto para no perder la casa ? gracias

  87. Mauro dice:

    Dra. Buenas tardes
    -Una consulta : Las deudas adquiridas durante el Matrimonio como (Tarjetas de Credito,Prestamos Personales ,Auto) y que estan por cancelar .
    Ahora queremos divorciarnos como debería proceder a "repartirlas" para su pago a las entidades que confiaron en nosotros.
    – Ambos tenemos trabajo ,de hecho la T de Credito ,esta a mi nombre. y la tarjeta de propiedad del auto ,aun por cancelar esta a nombre de los dos.

    Gracias por la respuesta.

    • Lily dice:

      Los activos y pasivos adquiridos durante la vigencia de la sociedad conyugal, son de ambos esposos.
      La liquidación de la sociedad conyugal, debe considerar las deudas y patrimonio.

  88. Jaime dice:

    Si adquirí un inmueble antes del matrimonio, me queda claro que es propio. ¿Podría después de casado hacer que forme parte de la masa conyugal para aparecer ambos cónyuges como copropietarios?

  89. Juan dice:

    LLevo 27 años de casado, tengo tres hijas de 26,24 y 19 años respectivamente, aun solteras. Mi esposa y yo compramos la casa donde vivimos. Deseo realizar una venta del 50% del inmueble a mi esposa, es la única forma de que ella pueda ser dueña de toda la casa? Existe otra forma? No quiero dinero por el 50% de la casa, solo quiero que sea de ella. Pueden darme alguna sugerencia. Gracias

  90. claudia dice:

    Hola buenas tardes, quería saber si me caso bajo el régimen Sociedad de Gananciales, mis ahorros, herencia del 50% de la casa de mi papa eso sigue siendo mio? solo lo que adquiramos juntos desde que nos casamos en adelante nos debemos repartir en partes iguales las ganancias en el caso de separarse?

    quedo atenta muchas gracias.

    • Lily dice:

      Lo que adquiera como herencia y los bienes que compre con ese dinero, se mantienen como bien propio y no se comparten en caso de divorcio.
      Se recomienda que en caso de comprar una propiedad se especifique el origen del dinero, para mantener la calidad de bien propio

  91. sandra dice:

    Buenas tardes, yo me case en el 2004 y compre un departamento en el 2009 con un credito hipotecario que lo vengo pagando, como eramos casado el bien inmueble salio a nombre de los dos. Actualmente he tenido problemas con mi cónyuge ya que ha tenido un hijo fuera del hogar y queria saber de que modo el bien inmueble puede pasar solo a mi nombre para no afectar la herencia de mis hijos en un futuro.

    Gracias

    • Lily dice:

      Recomendamos:
      1- Podría ser que en la partida de su hijo aparezca usted como padre, pues existe la presunción que el hijo de la mujer casada tiene por padre al marido. En ese caso, procede la impugnación de la paternidad.
      2- Hacer la Separación de patrimonios. El porcentaje pagado durante la Sociedad de gananciales será de propiedad de ambos esposos.
      Para mayor información sobre su caso particular, puede solicitarnos una consulta privada a consultas@servicioslegales.pe

  92. paul dice:

    BUENAS TARDES NECESITO COMPRAR UN TERRENO SOY CASADO CON BIENES SEPARADOS NECESITAMOS IR LOS DOS AL NOTARIO PARA FIRMAR O SOLO PUEDO IR YO CON EL DOCUMENTO QUE ACREDITA MIS BIENES SEPARADOS.

  93. ABEL dice:

    buenas noches tenga la amabilidad compre una casa el 2004 despues de 6 años de casado mediante compra y venta notarial de los padres de mi esposa luego el matrimonio se termino por problemas x y el 2014 ella y su madre despues de fallecimiento de su padre realizan una sucesion intestada llegando registrarlo a sunarp y ahora quieren desconocer la compra y venta mi pregunta cual tiene mayor valor legal para una particion dentro de una sociedad de ganaciales ……gracias

  94. andrea dice:

    Cuatro hermanos CASADOS que viven en Italia,desean comprar la casa a su padre y dan poder a uno de los hermanos para que haga esta compra. En el poder hecho en el consulado, NO APARECEN los nombres de los conyuges de los hermanos habiendo afirmado el consulado que para COMPRAR no se requiere la firma de los conyuges (?) Este poder fue aceptado en el registro de mandatos.pero al momento de presentarse el apoderado a la SAT con la MINUTA le pidieron que en la minuta apareciera el nombre y los DNI de los conyuges. En la notaria tambien le han pedido los nombres de los conyuges. ESTO QUIERE DECIR que en el poder hecho en Italia, DEBERIAN HABER APARECIDO Y FIRMADO LAS CONYUGES DE LOS HERMANOS? Y que ocurre con uno de los hermanos que ha obtenido el divorcio el 19 de agosto pero que aun falta OBTENER la copia certificada y registrarla ante RENIEC.

    • Lily dice:

      El Régimen patrimonial del matrimonio, se rige por la ley del primer domicilio conyugal.
      Si el primer domicilio después del matrimonio fue en el Perú, todas las compras durante el régimen de sociedad de gananciales pertenecen a ambos esposos. En este caso ambos esposos debían otorgar el poder para comprar.

      Para mayor información, podemos atenderlo en una consulta particular previa cita a consultas@servicioslegales.pe

  95. nelly dice:

    Se puede excluir un bien de la sociedad de gananciales, tengo una propiedad inmueble y voy a contraer matrimonio pero no quiero que esa propiedad entre a la sociedad de gananciales como puedo hacer????

  96. Karin dice:

    Hola el caso es el siguiente :
    Maria Y jose acuerdan en constituir una Sociedad, pasan los años y se enamoran y se casan , pero a la vez siguen siendo socios ¿CUAL ES LA SITUACION JURIDICA DE LOS SOCIOS FRENTE A LA EMPRESA YA QUE SE CASARON CON EL REGIMEN DE SOCIEDAD DE GANACIALES?

  97. Ricardo Rodriguez dice:

    Estimada Doctora.
    Mi caso es el siguiente, mi madre compro un auto, mi padre lo inscribió a nombre de los dos, mi padre ya es fallecido, que debe hacer mi madre para poder vender el auto, tengo 4 hermanos, 2 de ellos están en el extranjero.
    Gracias por la respuesta.

    • Lily dice:

      Estimado Ricardo:
      Si su padre falleció sin otorgar testamento, deben tramitar su Sucesión intestada para que se declaren a los herederos.
      Los hermanos que están en el extranjero debe otorgar poder para que un apoderado pueda firmar en nombre de ellos para vender el auto.
      Para mayor información, puede solicitarnos una consulta para su caso particular a consultas@servicioslegales.pe

  98. Katty dice:

    Estimada Doctora :

    Mi caso es el siguiente: Mis abuelos se casaron en 1944 , de lo cual tuvieron una hija ( Mi mamá) , pasado unos años mi abuelo se fue con otra mujer sin divorciarse de mi abuelita y de lo cual tuvo otros 7 hijos con esta señora , pero estando casado mis abuelos han obtenido bienes . mi abuelita ha fallecido el 2013 y mi mamá seria su única heredera por ser hija única de ella . mi consulta es cuanto le correspondería a mi mama ,ahora que ha fallecido mi abuelita .

    • Lily dice:

      Los bienes adquiridos durante la vigencia de la sociedad conyugal son de copropiedad de los esposos en un 50% para cada uno.
      El 50% de su abuelita, es heredado por el viudo y la hija, cada uno tiene un 25% (su abuelo y su madre)
      Para mayor información puede solicitarnos una consulta particular a consultas@servicioslegales.pe

  99. OSCAR dice:

    Buenas tardes y gracias anticipadamente por la respuesta.
    Me case en enero del 2014 y actualmente me encuentro separado, pero no divorciado de mi esposa, tengo un hijo de un año, realice la denuncia correspondiente (SEPARACIÓN DE CUERPOS) y tenemos una declaración en la Demuna por el régimen de visita y pensión de alimentos. La consulta es la siguiente, tengo la oportunidad de realizar una compra de un bien (auto) y quería saber si en este caso ya que estoy separado (separación de cuerpos y no por divorcio) y ademas hay documentos de por medio, puedo realizar la compra con total normalidad sin que mi aun esposa haga algún tipo de pedido por el bien?. No me quiero dar con la sorpresa mas tarde con alguna carta notarial o alguna demanda por el auto, O en tal caso que es lo que debo de hacer para comprar el bien sin ningún problema, o por ultimo si debo realizar la compra.

    • Lily dice:

      Toda compra durante la vigencia del matrimonio, es de co propiedad de ambos esposos, salvo que:
      – se inscriba la Liquidación de la Sociedad de Gananciales, y se cambie al régimen de Separación de Patrimonios.
      – se inscriba la sentencia de divorcio

  100. Elena Quintana dice:

    Estimada doctora mi consulta es la siguiente: Somos hijos de un segundo compromiso, mi padre nunca se divorció por lo que al fallecer la esposa legal tomó posesión de la casa y terrenos que mi padre heredó de mis abuelos, vendiendo parte de ellos sin avisarnos a pesar de ser hijos reconocidos. La Sra. falleció hace 3 años y los hijos quieren repartir el último terreno de mi padre que queda para lo cual se debe hacer una Sucesión Intestada.Mi pregunta es :
    – ¿Cómo sería dicha sucesión y quiénes deberían ser legalmente los herederos?
    – Sobre los bienes vendidos teníamos algún derecho?
    – El terreno debe repartirse en partes iguales entre todos los hijos? o le corresponde también a la esposa a pesar de que es una herencia de mi padre y de que ella ya falleció hace 3 años?
    – El terreno lo pusieron a nombre de la Sra. pero constando que es la Vda. de mi padre

  101. Johanna dice:

    Hola buenas tardes, mi esposo recibió un lote de herencia de sus padres, él murió , yo tengo derecho a ese lote o solos los hijos de él tienen derecho a él.

  102. Paola dice:

    Hola buenas noches, mi caso es el siguiente y estaría muy agradecida por su asesoría, resulta que tengo 27 años tengo un pequeño de 7 años yo adquirí un apartamento antes de conocer a mi actual pareja, en los papeles aparece que es de mi hijo y mío, pero resulta que yo estaré próxima a casarme con el, y tener un hijo, vivimos en el apartamento actualmente, el tiene un hijo de cuatro años de su anterior relacion, nunca vivieron ni se casaron.. tenemos planeado comprar una casa y un auto, sí todo está a nuestro favor deseamos tener más propiedades mis preguntas son las siguientes
    1. Mi pareja al momento de pasar los años tiene derecho a mi propiedad siendo que yo la adquirí antes de conocerlo?
    2. En el caso de el fallecer (mi futuro esposo) como sería la repartición de bienes siendo que yo tengo mi propio hijo y el tiene su hijo y si a futuro tendremos un bebé que es lo planeado.. como sería esa reparticion?
    3. Si ya a futuro vuestros hijos son mayores de edad si el fallece, que parte me tocaria, y que parte al hijo de el a mi hijo y vuestro hijo?
    Quedaría totalmente agradecida por su información GRACIAS

    • Lily dice:

      1. Los bienes adquiridos antes del matrimonio son propios, exclusivos de quien los compró, no forman parte de la sociedad de gananciales, no se reparte en caso de divorcio. En caso de fallecimiento, el cónyuge, sí tiene derecho a la propiedad como heredero junto a los demás herederos.
      2. En caso de fallecimiento de su esposo, sus herederos son: los hijos de él (matrimoniales y extramatrimoniales reconocidos) y la viuda.
      3. Los herederos reciben partes iguales de la herencia.
      Para mayor información podemos atenderlo en una consulta particular, escribiendo a consultas@servicioslegales.pe

  103. tania dice:

    Estimada doctora , una consulta mi madre realizo su divorcio por causal de adulterio donde en su sentencia indica que mi padre pierde los gananciales que proceden de los bienes de su conyuge ( mi madre). Quisiera saber que significa ello.
    Cabe señalar que despues de esta sentencia mi madre no realizo ningun otro tramite por lo que no hubo la liquidacion de gananciales y actualmente ya mi padre es fallecido.

    • Lily dice:

      Si su madre tenía bienes propios, por ejemplo una casa heredada de sus padres, la renta que paguen los inquilinos es un bien común o ganancial.
      La sentencia indica que la renta por el alquiler de la propiedad exclusiva de su madre, que tiene la calidad de bien ganancial, ya no le corresponde a su padre al ser culpable del divorcio.
      Para mayor información podemos atenderlo en una consulta particular, escribiendo a consultas@servicioslegales.pe

  104. Buenas noches doctora. Mi caso es que mi esposo y yo adquirimos una propiedad antes de casarnos en registros públicos tenemos el 50% cada uno, actualmente ya estamos casados y quiero que figure como sociedad conyugal para no tener ningún problema en el futuro y que por cualquier cosa solo seamos nosotros y nuestros hijos los herederos en caso de fallecimiento de alguno de nosotros, como se hace el trámite? Que documentos de deben presentar? el es extranjero, actualmente vivimos fuera de lima, tiene que haber algún trámite para poder firmar documentos ¿? Si hemos dejado un poder amplio a un familiar en Perú este puede hacer todo el papeleo ¿?

    • Lily dice:

      Si ambos tienen el 50% de la propiedad, el derecho para los herederos será el mismo, ya sea bien propio o sociedad conyugal.
      Si hay otros herederos, además del hijo común, no se puede excluirlos de la herencia.
      Mediante un testamento, puede otorgarse un tercio de la herencia a favor de uno de los herederos, si domicilian en el Perú.
      Para mayor información puede contactarnos a consultas@servicioslegales.pe

Leave a Reply

*